Árbitro ¿por qué no te callas?

Un nuevo fin de semana está ya aquí y con él infinidad de encuentros deportivos de diversas modalidades y a muy vario pintos niveles comenzarán y terminarán entre hoy y mañana, pero de entre todos estos encuentros, de entre todas las modalidades deportivas que comenzarán en este fin de semana, si no el único, será el ajedrez uno de los muy muy pocos eventos deportivos en los que el señor árbitro haga explicaciones reglamentarias al comienzo del torneo, haga explicaciones reglamentarias entre ronda y ronda ¿no está el ajedrez relacionado íntimamente con la memoria y la inteligencia? ¿no somos capaces los ajedrecistas de recordar la reglamentación de nuestro deporte? ¿necesitamos realmente que nos estén machacando semana a semana siempre con lo mismo? 
¿no sería mejor que cada cual cumpliese sus deberes? El árbitro hacer cumplir el reglamento y el resto de sus funciones y el jugador, el deportista, conocerse la normativa de su deporte. ¿nos hemos puesto a pensar el tiempo que ahorraríamos en cada jornada? 

  • ¿creéis de verdad que es necesario el repaso de la reglamentación, el discurso del árbitro al principio de cada torneo y en muchos de ellos ronda a ronda? 
  • ¿tiene el ajedrez algo tan especial que hace que sea el único deporte donde en todas las competiciones se "repasa" el reglamento dónde encuentro a encuentro el árbitro dice algo?
  • ¿ocurre esto en vuestra zona o sólo pasa en la mía, es un tónica habitual de los árbitros o es sólo cosa de algunos y yo me encuentro con todos?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. No es necesaria tanta lectura de bases no, ya se hace cansina...

    El ejemplo q pongo a veces, he estado en varios campeonatos que han empezado más tarde, bastante más por la lectura de bases, más que por retrasos que escapen al control de la organización, retrasos de más de 10 minutos que han hecho que gente que llegaba tarde jugara la primera ronda entre resoplidos, con lo que se penaliza a la gente que llega a la hora, premiando a los que llegan tarde, alguno dirá, que jueguen todos los que puedan mejor, sí, yo no estoy en contra de que jueguen, pero para algo otros hemos madrugado, no sé ni cuántas veces he visto lo mismo y varias veces de los mismos tb, en ocasiones de algunos titulados...

    ResponderEliminar
  2. También es bueno puntualizar que el al contrario que otros deportes hay jugadores de diversos niveles y no es difícil encontrar a niños o aficionados que no tienen tanta experiencia como vosotros. Dos minutos de charla no me parece un gran inconveniente.

    ResponderEliminar
  3. El reglamento de Ajedrez es bastante ambiguo en su interpretación, y en ocasiones confuso. Creo q es así a propósito para que el árbitro pueda aplicar su criterio en las diferentes situaciones q se pueden dar. En vez de tratar de regularlas todas.
    Personalmente pienso q se podría mejorar mucho, pero tal y como es, el árbitro es imprescindible.
    Y no está de más puntualizar ciertas normas, sobre todo los cambios recientes

    ResponderEliminar
  4. Soy Roberto Morales. Desde mi punto de vista como padre de jugadores de ajedrez y modestísimo jugador aficionado, estoy completamente de acuerdo con la opinión de los dos anteriores compañeros. El árbitro SIEMPRE debe recordar la normativa previa al inicio de la competición porque hay distintos niveles de jugadores y puede que no la sepan o no les interese saberla en según qué momentos. Debemos pensar en los niños que empiezan, en los jugadores aficionados que no suelen ir a jugar torneos; todos ellos forman parte también del mundo del ajedrez. Además hay normas que la Fide permite modificar para cada torneo, y es muy pedagógico el recordarlas someramente antes del inicio. Al menos en torneos de participantes heterogeneos.

    ResponderEliminar
  5. Si me permiten una opinión arbitral, me he encontrado de vez en cuando con jugadores titulados que desconocen hasta algunos aspectos básicos del reglamento. P.ej., un GM inglés, que a menudo juega en el Open de Roquetas, una vez me solicitó que yo impusiera una sanción de 5 min (sic!) a su contrincante por presunta solicitud incorrecta (que no lo era) de triple repetición. Otros GM's e IM's que tiraban 3-4 jugadas al toque sin apuntar nada... Evidentemente, sería abusivo haber de contar todas las reglas al inicio de un torneo, pero algunas cosas, sí que hay que explicarlas. No estoy seguro que muchos jugadores saben que las Leyes del Ajedrez (versión julio 2014) obligan que un árbitro dé explicaciones a un jugador sobre cualquier aspecto reglamentario...
    En cuanto a similitudes con otros deportes, acaso ¿no advierte un árbitro de fútbol a los jugadores colocados en una barrera (libre directo) que una mano levantada tocando la pelota sería falta de nuevo? ¿No explica a los porteros antes de una tanda de penaltis que tienen mantenerse en la línea de gol antes de que se mueva la pelota?

    ResponderEliminar
  6. El jugador tiene obligación de conocer las leyes y las bases de los torneos en que juega, SI LAS DESCONOCE solo es su problema, el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento y esto se aplica a TODO.
    Si algún arbitro quiere explicar alguna base o norma, es libre de hacerlo, pero no tiene ninguna obligación, la obligación solo es del jugador de conocer las normas.
    Curiosamente el ajedrez es el único deporte en que la mayoría de los jugadores no conoce las normas.
    Nos podemos imaginar que en cualquier otro deporte el jugador se presente al partido sin uniforme o sin zapatos adecuados ?????, pues en ajedrez que solo se pide un bolígrafo, muchísimas veces se presentan sin el.
    Creo que solo es cuestión de educación y costumbres reglamentarias.

    ResponderEliminar