Paquete pregunta, el bueno responde


Hoy nuevamente vengo con una duda de una posición relacionada con el PDA, un tema posicional más que interesante y que se debe conocer muy bien, dada la versatilidad de posiciones de las que deriva y su interés práctico. 

En la posición del diagrama juegan las negras, son varias las jugadas que se puede hacer y si ponemos el módulo, seguramente (yo no lo he hecho) la valoración sea aproximadamente igual para una que otra jugada, cómoda ventaja blanca. 

Ahora bien, si en la posición del diagrama tuviese que escoger entre ...Da5 y ...Db6 ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Victor Hugo Valero Barrios21 junio, 2016

    Rompo el concepto de que "el bueno responde" al dar yo mi opinión :) Ahí va:

    En mi dudosamente certera percepción de la posición, considero que Da5 sería mi elección, y paso a explicar el motivo:

    Lo primero que hago, al tratarse de un enunciado que plantea valorar 2 jugadas, es comparar la situación de ambas jugadas, pasando por las casillas a las que apunta la dama y las puertas que se abren y cierran; con esto como primisa:

    1. Evalúo que Db6 sólo controla la casilla d4 (aparte de las ya controladas por Da5), mientras que Da5 domina además a3, c3 y d2, lo cual en este aspecto veo más versátil Da5, con lo que en este aspecto me quedo con Da5.

    2. Evalúo las puertas que cierro con Db6, que sería el avance del peón de b7, mientras que con Da5 impido el avance del peón de a7, y si busco algún punto estratégicamente interesante de controlar, uno de ellos podría llegar a ser la casilla c3, para lo cual un peón afianzado en b4 no estaría mal. En contraposición, podría evaluar Db6 y dejar abierta la posibilidad del avance a5-a4, aunque esto no me parece que lleve a gran cosa, además de crear agujeros blancos muy preciosos para el alfil de e2 o el caballo de f3 que en 2 saltos podría controlar b5, lo cual es evidentemente poco atractivo. Así pues, de nuevo, Da5 se ve más atractiva en este aspecto.

    3. Ahora busco posibilidades de mejora de la dama tras las jugadas planteadas. Puesto que las columnas están ocupadas por peones, observo las filas, considerando que la movilidad en este ámbito también está complicada tanto por la fila 5 como por la 6, por lo cual empato la evaluación en este aspecto.

    4. Posibles maniobras entre la dama y sus compañeros peones de a7 y b7, también me hace pensar que con Da5 hay mejores vísperas, puesto que posibles "Db6, a6, Da7" me parecen menos útiles que "Da5, b5, Db6".

    Como conclusión de este gran paquete, Da5 sería mi jugada, pero ninguno de los motivos dados me hacen pensar que sea una maravilla tampoco, así que si alguien que sí sepa jugar al ajedrez puede aportar algo mejor, encantado de saberlo :)

    ResponderEliminar
  2. Da5 para no destruir estructura de peones y teniendo peón aislado en d5 cambiar damas y entrar en un final me perjudica. Saludos

    ResponderEliminar