AJEDREZ Y EDUCACION (Andalucía Escolar El Rompido 2016)



PD del autor M.F Daniel Escobar: Por cierto, que este artículo no tiene nada que ver con ninguno de los escritos realizados en tu blog, respeto la opinión de todos y cada uno y todo el mundo es libre de pensar lo que crea conveniente. Es mas por mi nuevo proyecto AJEDUCA www.ajeduca.es que recomiendo a todo el mundo.

Iba a llamar a este artículo, NO ME GUSTA, pero creo que es más acertado el que he puesto porque, aunque no me gusta algunas cosas que veo, escucho y leo, pienso que lo más importante es ser positivos y no dejarnos llevar por la crítica así porque así.

  • No me gusta que amigos y compañeros ajedrecistas se critiquen unos a otros porque este o aquel ha cometido un error durante una partida sea individual o por equipos.
  • No me gusta que se “ponga a parir” a un árbitro porque ha tomado esta o aquella decisión
  • No me gusta que se reprochen cosas a un organizador porque haya habido complicaciones,
  • No me gusta ver a un profesor, monitor, entrenador o padre criticando a su alumno/hijo porque ha perdido una partida o porque no le ha hecho caso,
  • No me gusta oír que este dijo una cosa o aquel otra y que ahora verás lo que yo le contesto,
  • No me gusta leer cosas desagradables entre gente que conozco (incluso a los que no)
  • No me gusta, no me gusta…. 
Si, sé que estaréis pensando que “vivo en los mundos de yupi”, pero no, os puedo asegurar que no. Como veréis, he puesto la palabra NO por lo menos 10 veces ya, y es una palabra horrible que creo casi debería desaparecer del lenguaje. 

Al contrario, soy una persona realista, soñadora, con muchas ilusiones, objetivos y proyectos, pero sobretodo ajedrecista. Muy orgulloso de serlo y de haber adquiridos los valores que el Ajedrez me ha transmitido, como son la capacidad de reflexionar, de pensar, de razonar, de ponerme el lugar del otro, de ENTENDER ¡Que palabra más bonita! …..

A veces cuando veo, escucho o leo algunas cosas, pienso si el Ajedrez nos ha servido para algo a los ajedrecistas andaluces porque estoy seguro que sí, lo que ocurre es que se nos olvida con mucha facilidad.

Todo esto viene porque yo he cometido, cometo y seguro cometeré muchos errores tanto como jugador, como árbitro, como organizador, como profesor, como monitor o entrenador, como pareja, como tantas y tantas cosas que hago en mi vida, lo que sí es seguro y me lo ha enseñado el Ajedrez es a pensar y analizar el por qué he cometido este o aquel error porque tal vez no estaba preparado lo suficiente, me he dejado llevar por lo primero que he pensado, no he estudiado o entrenado lo suficiente, etc… También a reflexionar para hacerlo mejor la próxima vez y sobre todo a ENTENDER que es la clave de todo, si se entiende algo todo es más sencillo y aprenderemos a evitar o cometer los errores.

Muchas veces se nos olvida lo difícil que es ganar una partida o jugar un buen Ajedrez, arbitrar decidiendo en poco tiempo algo concreto siendo lo más justo posible, de la cantidad de cosas que hay que hacer para organizar un torneo de cualquier nivel, de lo complicado que es y lo que cuesta traer un Campeonato de España a Andalucía, del trabajo y esfuerzo de los profesores, monitores y entrenadores que hay que hacer previo y durante una clase de Ajedrez para hacer las mejores clases,  de las horas de trabajo que realizan los delegados para cuadrar todo y que salga lo mejor posible, de ser presidente y tomar las mejores decisiones para todos y no para uno u otro, y así puedo seguir hasta el infinito, pero quiero que sepan que todos y cada uno de ellos tienen mi admiración.

Y lo tienen porque soy un ferviente defensor de todo lo relacionado con el Ajedrez, es decir, y me repito, de todos los jugadores, de los padres y madres que apuntan a su hijo al ajedrez o animan a que haya ajedrez en sus colegios, de todos los monitores, de todos los entrenadores, de todos los profesores, de todos los árbitros, de todos los organizadores, de todos los delegados, de todos los presidentes, y de todos (por si se me olvida alguien) de los que promocionen y difundan el Ajedrez. 

Muchas veces pienso que si en lugar de decirnos de malas maneras las cosas no sería mejor que lo habláramos y ayudáramos unos a otros, que cada uno exponga su punto de vista y entre todos sacáramos las mejores conclusiones, estoy seguro que pondríamos el ajedrez en el lugar que se merece.

Llevo mucho tiempo pensando publicar esta carta pero creo que hoy es un día especial y si debo hacerlo. Mañana viernes comienza la “fiesta del Ajedrez Andaluz” y que mejor día de tener ilusión para que todos pasemos un buen finde con el Ajedrez, que nuestros alumnos, amigos o hijos hagan nuevas amistades, disfruten de sus partidas, pasen mejores o peores momentos dependiendo de si han ganado o perdido, que aprendan los unos de los otros, en fin, lo que yo llamo una apasionante experiencia de la que tanto he disfrutado yo en todas las facetas (como jugador, como entrenador, como delegado, como árbitro o como director del torneo).

Sé, porque llevo mucho tiempo trabajando en el Ajedrez Educativo, que mejora las capacidades cognitivas de todos los que lo practican y sé que enseña unos valores educativos que ojalá nunca se nos olvide.

Os dejo esta foto que, aunque no es mía, creo que es del psicólogo y gran amigo Carlos Martínez, nos viene muy bien hoy recordar los roles de cada uno.
Solo espero que este escrito te haya hecho reflexionar un poco, que todos rememos en el mismo camino y pongamos el Ajedrez en el lugar que se merece y por supuesto que haya más Ajedrez y más educación AJEDUCA (www.ajeduca.es)
Daniel Escobar

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

10 comentarios :

  1. Wow. ¡Excelente artículo! Me ha encantado. Sin duda alguna, pienso de la misma manera: "que todos rememos en el mismo camino y pongamos el Ajedrez en el lugar que se merece".

    ResponderEliminar
  2. Fantástico articulo Daniel, estoy seguro que a mas de uno le vendrá bien tus sinceras palabras (a mi también), de acuerdo en todo y te aseguro que después de 30 años como Monitor ahora mas que nunca había que fortalecer la ética y los valores humanos de todos por y para el AJEDREZ.

    ResponderEliminar
  3. OK al articulo, pero pero para que el ajedrez refleje una ética y unos valores, sobre todo teniendo en cuenta los muchísimos niños que lo practican, hay que eliminar a quien provoca todo lo contrario. Hay que limpiar toda la suciedad que se ha incrustado y que solo genera elementos patógenos, una vez se haya echo una limpieza profunda se puede construir un ajedrez basado en unos valores positivos y de concordia, pero insisto, no pueden quedar ningún elemento patógeno que pueda reproducirse, en tal caso volveríamos a lo mismo de ahora.

    ResponderEliminar
  4. Rafael Barrios04 abril, 2016

    Buenas Daniel con todos mis respetos este articulo en cuanto a la idea esta muy bien pero.... me gustaria contar algo que me sucedio contigo cuando viniste a jugar el Campeonato regional Por equipos de Division Honor. Vuestro equipo jugaba contra el Postal Cordobes en la primera fase y yo que era el arbitro le di al reloj a las 10.50h y explico el por que. Se pidio la media hora correspondiente y nosotros normalmente tenemos costumbre esperar 5 minutos minimo a los equipos que llegan de viaje y ustedes llegasteis 15 minutos mas tarde y sin preguntar a nadie al ver los relojes en marcha pusiste los relojes en hora porque habiais perdido 15 minutos. Primero creo que el reglamento dice que hay que respetar las decisiones de los arbitros o por lo menos preguntar quien lo es y no me vale que me dijeras que creias que yo jugaba porque si hubiera sido otro el arbitro tambien lo hubiera pulsado. Eso es una falta de respeto al arbitro y me desacreditaste como tal no dejandome que hiciera mi labor y empezasteis con 90 minutos en el reloj. Tengo que reconocer que me pediste disculpas por eso en mitad de la partida pero continuamos porque si no os negabais a jugar.Todo esto quedo reflejado en el acta pero por lo visto no sirven para nada porque no se leen.Y ahora en la reunion del Campeonato de menores escucho como le dices a otro delegado al preguntarte algo que no tienes porque saber lo que pone en las bases del campeonato porque ya hay una persona que se le paga para organizarlo. Lo siento mucho pero eso no me vale viniendo de alguien que quiere ser el futuro presidente de la fada. Hemos tenido un Presidente en 21 años que habre estado deacuerdo o no en sus decisiones pero siempre ha estado a la altura de su cargo . Y si digo esto ahora es porque creo que todos nos equivocamos alguna vez y no es mi intencion de perjudicar a nadie pero tengo que decir que para mi no eres la persona idonea para el cargo de presidente de la fada; te admiro como gran jugador y tu gran labor como monitor en todos estos años pero para presidente no te veo. Gracias y perdonad el discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafael,

      Sin entrar en polémicas porque como bien digo en el artículo, NO me gusta esto de que tú dices yo digo y demás, pero como bien me ha recomendado hoy un amigo el que calla parece que otorga o simplemente una mentira no desmentida parece que es verdad, así que te lo aclaro por aquí, aunque creo que hubiera sido más sencillo aclarártelo en persona o por mail.

      Lo primero, y está escrito en mi artículo también “Todo esto viene porque yo he cometido, cometo y seguro cometeré muchos errores tanto como jugador,”
      Si, como bien dices cometí el error de apagar los relojes y volverlos a colocar por una mala interpretación mía, pero creo que te lo aclaré bastante allí y como dices te pedí disculpas, no sé qué más quieres que hiciera, eso sí, en tu comentario olvidas varios detalles importantes en mi opinión
      1) Avisamos al otro delegado durante la semana que empezáramos a las 10,30.
      2) Durante el viaje tuvimos problemas de calentamiento del coche y avisamos que llegaríamos justos. Ojo, Sanlucar Cordoba…. 3 horas “solo” de viaje…
      3) A la hora correcta, estábamos ya en la sede de juego y dimos otra vuelta absurda porque nadie nos contestaba al móvil ni al whatsapp así que de ahí viene el tiempo extra.
      4) Cuando llegamos, estuvimos hablando varios minutos abajo y os explicamos los problemas del viaje y en ningún momento me dijiste que eras el árbitro y menos aún, que le habías dado el reloj.
      5) Creo que no te importó mucho que me afectara tu manera de hacer las cosas, pero a mí sí que me afecto, y me dieron una buena paliza aunque tuve la suerte de ganar la partida.
      6) Y estoy seguro que menos aún sabes, que cosas del calendario, nos favorecía salir derrotados (aunque esto es discutible siempre claro) o simplemente no ir a jugar porque Oromana (a la postre campeón) quedaba eliminado si nosotros hubiéramos perdido.
      7) Así que imagínate, madrugón, sabiendo que casi nos favorecía perder que ganar, un mal rollo por algo sencillo de solucionar, (mi club nunca en los 15 años que llevamos participando, y repito nunca, le ha dado al reloj a nadie), y siempre ha estado por encima la palabra del delegado o capitán del equipo que la del árbitro, que siempre lo ha entendido porque ellos me lo han transmitido a mí, primero deportividad y después el resultado, y encima llegar tarde a casa.
      8) Lo del acta, pues claro que se lee, mucho más lo que se pone en GEFE, pero juraría que me dijiste que no pasaba nada, nos dimos las manos y ahí quedo el asunto pero veo que no.

      Segundo punto, y esto lo he preguntado por si he tenido un super lapsus….
      reunion del Campeonato de menores escucho como le dices a otro delegado al preguntarte algo que no tienes porque saber lo que pone en las bases del campeonato porque ya hay una persona que se le paga para organizarlo
      Pero no, no lo he tenido. La FADA es la organizara del evento y yo he sido el director del torneo, que suele ser quien lo ayuda fundamentalmente y con la ayuda de Ismael y Ricardo nos hemos encargado de organizar todo, y te aclaro lo que hemos cobrado….0 euros.
      Después estaba de juez único Pedro Castilla y ha cobrado 0 euros
      Las bases del torneo, lo ha realizado el señor Rubio, con las bases del año pasado que le he enviado y solo se han publicado con mi visto bueno, así que es IMPOSIBLE y lo he consultado que yo dijera eso. Si yo escribí las bases! Además, nunca dudo en responder una u otra pregunta, y si no sé la respuesta, como hubo varias, se lo pasé a Ismael o a Pedro o incluso al arbitro
      Gracias por tus palabras a mi trabajo de monitor y como jugador aunque me falta mucho por mejorar, yo también considero que eres un buen arbitro y jugador (no estoy seguro si también eres monitor).

      Por último, por favor, no te dejes llevar por los rumores, si quieres saber si me voy a presentar a presidente pregúntamelo y te lo aclaro y si lo soy, que para eso falta mucho, por favor, déjame al menos intentarlo aunque por supuesto respeto tu decisión.

      Siento lo largo pero te lo hubiera aclarado en 5 minutos en el torneo.

      Eliminar
    2. Rafael Barrios07 abril, 2016

      Buenas de nuevo sin entrar tampoco en polémicas te diría que no soy persona de mentir y escuche lo que escuche porque iba detrás tuya cuando ya salíamos de la reunión solo aclarar que lo que dices en el punto1 ya lo menciono en mi comentario que se pidió la media hora esperamos 5 minutos de cortesía y entonces le dimos al reloj y recuerdo que había en la sala sobre 60 personas y todas sabían que yo era el arbitro incluido tu presidente D Ricardo Montecatine. Pienso que actúe de forma correcta dándole a los relojes y que ustedes no emoezeis a vuestra hora no signifique que este bien eso. Tu puedes acordar lo que quieras con el otro delegado pero yo creo que tengo potestad para darle al reloj a las 1030 y si no que algún arbitro con mas experiencia de su opinion .Fuera de la sala de juego no tengo que decir que soy el arbitro creo yo y precisamente baje para avisaros que los relojes estaban en marcha. Y que estuvierais en el recinto de juego era vuestra obligación que para eso es la media hora.Y para terminar sobre el punto 2 te diría que quizás algunas de esas personas que están contigo en varias ocasiones piensen de la misma manera que yo pero por lo que sea no te lo dicen yo soy así y prefiero decirlas como las pienso para bien o para mal pero decirte que no tengo nada encontra tuya y si coincidimo te saludare sin ningún problema y si hay que aclarar algo se aclara un saludo.

      Eliminar
    3. Rafael Barrios07 abril, 2016

      Otra cosa si soy monitor de un club modesto llamado Encichess y arbitro también desde el 93 y curiosamente lo hice el curso de monitor autonómico y de arbitro provincial en la misma fecha y la fada solo se me reconoce el de arbitro. Pero vamos que a estas alturas me da igual ningún papel me dice si soy monitor o no ni cualquiera de los cursos que la fada hace te capacitan para ser de una clase u otra solo es algo burocrático.Y lo de que este u otro no ha cobrado nada me da igual y además pienso que cualquier trabajo que realize alguien deberia de ser remunerado gracias.

      Eliminar
  5. Hola a todos, este mensaje va destinado al Anónimo que ha mandado hace pocos minutos un comentario QUE NO HA SIDO PUBLICADO, sólo para aclararle que el comentario no está publicado no porque arremeta contra Daniel, cosa que me la trae al fresco, es más me encantaría publicarlo pues daría mucho juego al post y al blog. No está publicado porque hace algunas acusaciones bastante serias y me parece MUY COBARDE ampararse en el anonimato para hacerlas, si quieres que el comentario salgo publicado, mándalo otra vez, pero en esta ocasión FIRMADO.

    ResponderEliminar
  6. Pisha, antes de entrar ya te crecen los enanos ¡madre mía! :)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Daniel. Llego tarde a este artículo, pero me ha encantado y suscribo al 100% todo lo que dices. El ajedrez, como todo en la vida, también es humano y se comenten errores, pero coincido contigo en que los beneficios de su práctica y los valores que aporta deben ser lo más importante. Animo con tu proyecto de Ajeduca.

    ResponderEliminar