Tu Veredicto: Arrastrarse, ¿defecto o virtud?

Este fin de semana he estado compitiendo el Campeonato Provincial Absoluto de Almería y paseando por la sala vi posiciones que captaron mi atención; niños con dos piezas de menos que se tiraban jugando una hora más sin opciones de ganar, adultos con dos y hasta tres piezas de menos que seguían jugando contra niños, sin opciones reales de ganar tampoco y alguna que otra, una mía por ejemplo, con calidad de menos donde se estaba perdido pero había cierta opción de "atracar"...

Realmente soy de los que piensan que no hay que abandonar nunca una partida, así me lo enseñaron y así lo enseño, si hay alguna opción de salvar la partida sigue jugando, sigue buscando la mejor jugada y sigue aguantando y gracias a ello he salvado y también perdido muchas partidas cuyo resultado a priori debía ser otro.

Ahora bien, creo que todos sabemos en que posiciones hay o no opciones reales de "robar" una partida, de salvarla o hasta incluso ganarla y creo que todos estamos conforme en que esas posiciones se sigan jugando, ¿pero qué pasa con esas posiciones perdidas por todos sitios, con esos jugadores que juegan, incluso horas, perdidos y sin opciones? ¿qué opinión os merece esto? ¿lo veis una estrategia correcta dentro de la competición o una falta de respeto al rival?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

18 comentarios :

  1. Para mi siempre ha sido una falta de respeto. Ya no buscas ganar por tu merito sino por una supuesta absurdez del rival. Yo entiendo que si tienes alguna opcion sigas pero veo partidas de rey contra dama y 2 piezas y sin abandonar. En cuantas partidas te van a hacer ahogado en una de 1000?. Hay que respetar al rival y valorar el que te haya sacado semejante ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Haag09 febrero, 2016

    Abandonar es un derecho, nunca puede ser una obligación.
    El que está ganando debe "convencer" al otro de que más vale abandonar, convencerle haciendo buenas jugadas, claro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pesados algunos! ¡Y desde el principio de la partida, puñetas! Por ejemplo, ver la posición de abajo. Un tal Miguel juega con negras; y se come un caballo en d5 con su caballo. El tío se deja la dama en a5, que es capturada por la dama blanca. ¡Desde la jugada 12 juega con dama de menos y no se rinde! ¿Que os parece? El ajedrez puede ser insufrible muchas veces.

    [img]https://3.bp.blogspot.com/-qA1ULGkKctA/VrnQIEr4KxI/AAAAAAAAK-M/VE7-3HB6uCE/s320/MiguelTal.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, como bien digo en el artículo, me refiero a posiciones donde ya no haya opciones "reales" de ganar, tu, como jugador flojo, no entiendes mucho así que te lo explicaré, el negro en esa posición tras su captura en e3 (...Ce3) tiene dos piezas por torre más calidad, si más calidad de forma que hay dos piezas más calidad por Dama, así que ...no es sólo que las negras no estén perdiendo, es que están ganando.

      Eliminar
    2. Dos piezas por Dama más calidad, perdón.

      Eliminar
    3. Como jugador flojo siempre veo con asombro el juego de los jugadores fuertes, como tú. Aunque en aritmética me encuentro más cerca de tí, casi arañando tu cumbre, y no me salen tus cuentas. ¿De qué Ce3 hablas? ¿De qué "dos piezas más calidad por Dama"? A ver. Cuento: Blancas, una dama, dos torres, dos alfiles y un caballo; Negras: dos torres, dos caballos, dos alfiles.

      En todo lo demás no tengo nivel para discutirte nada.

      Eliminar
    4. ¿"Dos piezas por Dama más calidad, perdón"? Solo entendí lo de "perdón".

      Eliminar
    5. Querido Guillermo, como bien has señalado las blancas han capturado ahora la Dama negra de a5, así que corresponde el turno a las negras y con su Cd5 capturan el Ae3 quedando el material como sigue: Blancas: Dama + 2Torres + Alfil y Caballo Negras: 2Torres + 2 Alfiles + 2 Caballos así que, te lo vuelvo a decir, las negras tienes dos piezas y calidad de más por la Dama. Y por ello están ganando y fácil.

      Eliminar
    6. Repito que en juicio posicional no te discuto nada

      Eliminar
    7. Evidentemente la calidad de más del negro está algo escondida, pero permíteme por que la gran admiración que te tenga que te ilustre dónde está: " Un tal Miguel juega con negras..." Si el tío que llevaba negras se llama Miguel nada más que por ese nombre ya llevaba calidad de más, la de buen jugador, con ese nombre no puede ser malo.

      Eliminar
    8. Para que quede más claro, dejo el enlace de la partida: fueron dos piezas menores y peón por la dama. Luego las blancas entregaron la calidad.
      http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1139428
      Saludos

      Eliminar
  4. Sí, se puede ver como una falta de respeto, pero no olvidemos que es un derecho el abandonar o seguir. También es falta de respeto criticarlo incluso al terminar la partida.

    ResponderEliminar
  5. Si una partida decidida dura aun horas, igual es que no estaba tan decidida... hay que pelear hasta que ya no queda ningun truco con el que se pueda intentar timar, hombre un final de peones con pieza de menos sin posibilidades de liar es absurdo seguir... Guille, la posicion que has puesto es muy interesante, el caballo despues de comer en e3 esta tocando la torre, el peon de c4, desde donde toca dama, d4 tb esta colgando y las piezas negras estan muy bien coordinadas... aunque solo sepas sumar el material y no valores correctamente la iniciativa negra la dama esta muy compensada, ademas ¿que es una dama en la inmensidad del tablero?

    ResponderEliminar
  6. No es ninguna falta de respeto, cada partida es un mundo y hay que analizar por qué esa persona está jugando una partida "sin posibilidades".

    Seamos realistas: ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido una partida con una ventaja enorme, y por un fallo absurdo nos dan la vuelta a la partida? ¿Qué hacemos cuando pasa eso el 99% de las veces? Seguimos jugando porque aun no nos hemos adaptado a nuestra nueva situación de perdedores. Es decir, una jugada antes éramos ganadores claros y por un fallo ahora somos perdedores claros, pero seguimos jugando porque el cambio ha sido tan brusco que creemos que puede ocurrir en la dirección contraria de nuevo. Y... puede! Nunca hay que rendirse... y si no que me lo digan a mi en mi primera partida :D

    ResponderEliminar
  7. Personalmente cuando veo que de verdad no tengo nada que hacer o casi nada, prefiero dar la mano a mi rival y felicitarlo. Eso va en cada uno, pero, reconocer una derrota es una parte del juego que se debería de enseñar, creo que ya desde muy temprana edad, y nos iría mejor a todos.

    ResponderEliminar
  8. Rendirse nunca, a no ser que nos apetezca, pero no por que le estemos faltando el respeto a nuestro rival, el que a veces falta al respeto es el ganador dando vueltas por la sala con aires de superioridad o haciendo algunos gestos. Tres damas contra rey tienen las mismas posibilidades de perder que un 2500 con un 1200 y por ello el 1200 no se retira sin jugar su partida.
    Karen en una partida dio la mano a su rival rindiéndose, un gesto de caballerosidad según los que optan por esto, entonces su rival le dijo que tenia jaque continuo, y así era.Cada uno debe ser libre de hacer lo que quiera, rendirse o no y no ser criticado por ello en ningún caso.

    Recordemos que la alegría de la victoria es la tristeza de la derrota y estas suelen cambiar de bando.

    ResponderEliminar
  9. Confieso que me gusta tomar el pelo a Miguel. No se trataba de la partida de un tal Miguel sino de la partida de Miguel Tal.

    En realidad, no hay tomadura de pelo. Lo que quiero es prevenir contra tanta moralina que se quiere introducir en las reglas del ajedrez, tanto envaramiento. Esto ya lo hemos comentado de otras maneras en este blog. ¡Dejemos que la vida se manifieste con libertad en el ajedrez, y seamos capaces de captar la belleza que hay tras los gestos grandes y tras los gestos pequeños! ¡No queramos regular tanto, penalizar tanto! Un comentarista anterior dice muy bien que "la alegría de la victoria es la tristeza de la derrota". ¿Cuantas veces la resistencia, supuestamente indebida, sólo es la asimilación del dolor de la derrota?

    Y ahora veamos la posición otras 12 jugadas después (Bobotsov-Tal, 1958):

    [img]https://2.bp.blogspot.com/-oiQKl3IXG2A/VrsnKBbmjHI/AAAAAAAAK-g/BPi6Rr8DVgs/s320/bobotsovthal2.JPG[/img]

    ResponderEliminar
  10. A mí lo que me parece una falta de respeto es que alguien considere una falta de respeto el que el otro jugador no abandone, por más perdido que uno crea que esté. Me parece de une exceso de soberbia increíble. Abandonar es un derecho del jugador, en ningún caso debería sentirse presionado a abandonar, porque también es su derecho jugar la partida hasta el jaque mate. Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar