Tu Veredicto: ¿Se debería obligar a los jugadores a quedarse a la entrega de premios de los torneos?


Jorge Vázquez
Soy jugador de torneos desde hace muchos años y conozco sobradamente la visión del jugador. A muchos les rondará algo así en la cabeza:
"Vaya torneo malo me ha salido... no he jugado bien y no me voy a llevar nada... Buf, y mañana a las 7 saliendo para ir a trabajar y aún me queda hora y media de viaje. ¿A ver que hora es? Las 7, la entrega de premios es a las 8, mientras viene el alcalde que se retrasa y demás parafernalia nos dan las 9... Mira, me voy. Total, esperar dos horas para aplaudir a los que me han ganado no me apetece".
La mayoría de los lectores han pensado eso alguna vez, y yo lo he hecho bastantes veces. No como norma, pero si un buen número de ocasiones. ¿El porqué de esta cuestión? Sencillo. Un organizador tiene que presentar una propuesta al ayuntamiento, a una asociación o cualquier entidad que le vaya a ceder presupuesto y/o instalaciones. Tanto organización como esa entidad ponen un esfuerzo y en la entrega de premios de los campeonatos juvenil y veterano nos encontramos que en la entrega de premios, incluyendo organización y acompañantes no llegábamos a 25 personas.

¿Qué pensarías si cedes tus instalaciones a un ente llamado "Club de Ajedrez", te encuentras niños molestando (ahora iré con este tema) a los socios de tus instalaciones durante todo el fin de semana, te diriges a dar unas palabras y te encuentras todo sucio (ahora iré con este tema) y 20 personas que te van a escuchar, de la que la mitad son niños y ni te van a mirar?

Nos estamos tirando piedras a nuestro propio tejado. La próxima vez que pidamos que nos cedan las instalaciones nos dirán que no, y después se escuchará en los corrillos de los torneos "Si es que cada vez se organizan menos torneos... con la crisis...". Pues no, los jugadores también deben contribuir, aunque sea con la presencia.

Sobre el tema pendiente, los niños, me dirijo a los padres. He sido monitor de montones de niños y se que se tienen que divertir ante todo, pero hay unos límites. La gente no se ha de adaptar a vuestros niños, y un lugar con varias asociaciones no tienen que soportar a vuestro niño gritando y corriendo por los pasillos; encima delante vuestra que ya hay que ser poco civilizado para no echarle una reprimenda y EDUCARLO. Tampoco tienen que aguantar que vuestro niño se tome la merienda como un animal de granja llenando todo de trozos de galleta y estime que el mejor lugar para dejar el plástico que envuelve su pastelito sea la recepción de un local o "aquella mesa que nadie me va a ver dejarlo y así no voy hasta la papelera".

Un poco de educación y convivencia ante todo, porque llego a ser yo el árbitro y prohíbo comer en las instalaciones y jugador que termine jugador que se tiene que ir a la calle a correr si quiere. Después me llorarían los padres "¿Cómo que no puedo ver a mi niño jugar? ¿Cómo es que echas a la calle a un niño?" pero es lo que pasa cuando no se toman responsabilidades.


Todo esto es una opinión y no represento a nadie salvo a mí mismo.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios :

  1. Hombre, obligar a asistir a la entrega de premios no se puede, pero lo que si se puede hacer es una campaña de concienciación incentivando que asistan, haciéndoles ver que cosas positivas pueden sacar de ello, sin hacer mención de las cosas negativas por no hacerlo. Por lo menos así es como lo veo yo: cuando quieres incentivar a alguien a que haga algo debes hacerlo mostrando las cosas buenas que implica hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. También podríamos añadir que una buena forma de paliar este problema es dar un incentivo a los jugadores al final del torneo, ejemplo ( un regalo como camisetas, llaveros, etc) de ese modo conseguimos una asistencia mucho mayor en la entrega de premios y la gente no se va con ese sabor tan amargo.

    ResponderEliminar
  3. Complicado el tema de los niños, Jorge. El Círculo del Ejido es un lugar idóneo para la práctica del ajedrez, pero sin un lugar acotado para esparcimiento de los más pequeños. Es cada padre quien tiene que velar por el buen comportamiento de sus hijos, pero no es fácil. En mi caso tengo la suerte de tener una cría que no da problemas en ese sentido, pero también entiendo que los niños cuando acaban la partida están deseando liberar tensión jugando y echando unas carreras. El tema de la suciedad si que no tiene disculpa. En cuanto a lo de quedarse a la entrega de trofeos, eso pasa y pasará siempre. El que no tiene premio está loco por terminar y salir para casa, sobre todo cuando aun tiene media hora de coche para regresar o más incluso cuando el desplazamiento es mayor y no lo considero una falta de respeto a los ganadores, sino simplemente eso, economía de tu propio tiempo. Aun así yo soy de los que intento si tengo la posibilidad, quedarme hasta el final, aunque en este caso no estuve porque mi hija no disputó la última ronda.

    ResponderEliminar
  4. Creo que, asistir a la entrega de premios, es una cuestión de respeto a los ganadores, al resto de jugadores, a la organización y, sobre todo, a nuestro juego/deporte. Resumiendo, pese que pueda sonar algo fuerte, EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Valores y Respeto siempre.

    De acuerdo contigo Jorge. Un niño se lo tiene que pasar bien, pero los mayores a los que puede molestar, también (últimamente los mayores parecen apestados y la juventud los únicos protagonistas de la vida, y no saben los jóvenes, que aunque aún lejos, todos tienen que pasar por ahí, y mala señal será para el que no llegue). El niño tiene que divertirse, el día de un torneo de ajedrez jugando al ajedrez y esa debe de ser su diversión y no otra, no mezclar unas diversiones con otras que corresponderán a otro día. Os imagináis que un niño decida divertirse el día que va al circo vociferando y correteando en la pista delante del león. Cumplir unas normas tan básicas y sencillas no creo que fueran merecedoras de tener que poner a los mayores, envoltorios y galletas la cara del león.

    Respecto a la entrega de premios, complicado, ya que se necesita publico para contentar a los políticos, y es que cuando se quiere chupar del bote, hay que tener bote. Tenemos dos soluciones, atar a los participantes o que los políticos vengan antes de la entrega de premios, así pueden ver mejor la actividad y no solo venir a la hora clave de la foto. Yo en los últimos 8 o 10 torneos creo recordar que no tuve políticos, les paso después un informe del evento. Si les parece bien colaboraran la próxima vez y si no, no queda otra que aguantarse. Mi inclinación cada vez mayor es conseguir hacer los eventos sin participación activa de los los políticos y evitar esos posibles malos tragos o depender exclusivamente de ellos para poder desarrollar la actividad.

    ResponderEliminar
  6. En algunos sitios sortean algo al final y no falla.

    ResponderEliminar
  7. Lo de sortear algo al final mejora bastante la asistencia, aunque no garantiza el pleno. Nosotros de forma generalizada siempre hacemos sorteos vinculados a la asistencia en la entrega de premios, ademas incluimos a los acompañantes (en alguna ocasión se hicieron sorteos exclusivamente para estos) partes delanteras del cerdo y noches de hotel. Casualidad o no, siempre hay que hacer mas de un sorteo porque el agraciado no esta presente, síntoma de que se haga lo que se haga muchos se marchan, o tal vez no confíen en la suerte.

    ResponderEliminar
  8. Lo más lamentable es cuando los premiados no se quedan a recoger su premio

    ResponderEliminar
  9. Soy Roberto Morales, y por la parte de padre que me toca, contesto por alusiones:

    1) Totalmente de acuerdo con todos vosotros, es una falta de respeto no quedarse al final.., sin al menos pedir disculpas a la organización. En casos de fuerza mayor, por problemas de horario, por tener niños pequeños que ya están demasiado inquietos, por ser domingo y tener todavía un largo camino a casa, etc; yo entiendo razonable el tener que irse antes, pero por favor, siempre pidiendo disculpas. También estoy de acuerdo con vosotros en que el número de ausentes sería menor si al final existiera algún aliciente más para los asistentes: sea sorteo, inscripción para algo, pero este hecho en ningún caso disculpa una descortés ausencia.

    2)Jorge, en la segunda parte de tu artículo también tienes toda la razón, es una falta de respeto ensuciar la sala de juego y los alrededores, y también lo es por parte de nosotros, los padres, no rectificar la conducta de nuestros hijos cuando están demasiado inquietos. No obstante no debemos olvidar que es una perogrullada, pero los niños.., son niños. Como perfectamente ha explicado Fran Mullor un poco antes, un niño pequeño puede ser un excelente ajedrecista en principio, pero SIGUE SIENDO UN NIÑO, y está deseando relajarse y jugar COMO NIÑO QUE ES, después de la tensión de una partida de ajedrez. Cuando cerca de la sala de juego hay alguna zona de esparcimiento, pues los padres aprovechamos para llevarlos allí y que se relajen, pero si no la hay, te juro que intentamos estar pendientes de ellos, aunque ellos intenten escabullirse precisamente para conseguir lo contrario, QUE NO LO ESTEMOS...
    No obstante repito igualmente que eso no nos exime de nuestra parte de culpa por no reprender un mal comportamiento de nuestros hijos. Por la parte que me toca de padre de niños inquietos, recojo el guante e intentaré prestar más atención al comportamiento de mis hijos en los torneos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos.

    Lo primero que me gustaría aclarar es que no nombro a nadie, sino que hay que contribuir como "familia" ajedrecista y uno se puede ir. Yo mismo admito haberlo hecho varias veces, pero deberíamos intentar colaborar un poco. Yo lo haré cuando me sea posible, dejando de lado la comodidad de irme ya a casa. Si surgen otros temas pues lo volveré hacer (como cuando voy de "paquete" y mi acompañante se va) pero se procurará asistir.

    Lo que no estoy de acuerdo es que como son niños (que lo son) el lugar ideal para correr sean los pasillos de una institución. Se puede dejar descansar a los niños entre ronda y ronda fuera e incluso, al ser rondas tan largas, llevárselos al pabellón que está muy cerca. Yo ya empecé "grande", pero con el grupo que solía ir iban niños y se llevaban cartas, una consola portátil, una pelota pequeña y la tiraban contra una pared... nunca los vi correr en salas ajenas al evento, la verdad.

    Tampoco estoy criticando a los padres que tienen niños que se van a un rincón para que no se les vea. No puede estar uno mirando todo el rato al niño, también hay que darle libertad y chiquilladas hacen. Lo que critico es a los que le dan las galletas y el zumo al niño, les dan un pañuelo para limpiarse y después quien recoge el pañuelo húmedo y pisado en el suelo soy yo. Tampoco busco señalar a nadie, es un toque de atención a que podemos hacer las cosas mejor.


    Sobre la idea de hacer un sorteo o regalo... pues está bien aunque como bien dicen no te asegura que la gente se quede. Otro sistema es rebajarles la inscripción a los que se queden, pero además de ser un lío después ponerte a dar 2 o 3 € por participante, los otros se lo tomarían como una subida de precio de inscripciones. Es complicado. Lo ideal es arrimar el hombro, pero la gente piensa a corto plazo. A corto plazo estás en casa una hora antes, a largo plazo no tienes torneos.

    Quizás el debate se ha quedado en ambas cosas, cuando lo de los niños iba a parte. Podemos debatir ambas cosas, aunque el tema más interesante a mi gusto es el de la entrega. La idea de Samuel se puede probar, es sencilla. Al comienzo, cuando dice el árbitro lo del móvil y demás, puede incluir la coletilla de "rogamos que se queden a la entrega, contribuye a seguir realizando más ediciones del campeonato". Por mi parte lo comentaré cuando se arbitre en El Ejido.

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  11. Todo va cambiando y si vemos el juvenil de hace unos años es bastante diferente. Arboledas, Jorge Vazquez, Dani Cara, Savíns, Alberto Rubí, Barranco, Antonio Ortega, Lozano Vita a lo lejos estaba Bernardo y alguno que seguro se me escapa, todo era distinto, se tomaba más en serio este tipo de torneos y todos los demás. Raro era ver un niño correr y el balón solía salir al final del torneo mientras se sacaban los premios. Este proceso era algo más lento que ahora.
    Todo esto lo digo con la experiencia de ser la persona que ha más torneos ha asistido, hasta hace un par de años al 100% prácticamente y desde entonces a algunos menos, pero como digo todo va cambiando y mi deseo es que sea para mejor.

    ResponderEliminar