Tu Veredicto: "Lex, Legis"

Esta mañana estaba yo desayunando con la árbitro FIDE Sonia Gil, que se encuentra dentro del equipo arbitral del IV Open Internacional de Navidad de Lorca (algo ligero, café, nestee, tostada de atún y dos tapas de ensaladilla rusa) y hablamos del arbitraje y de los árbitros, le decía yo que no hay cojones entre los árbitros, que mucho decir que su decisión es inapelable pero que luego muy poco valor para aplicar las normas menos "reales" del ajedrez, esas que tienen que ver con el aseo de los jugadores, las vestimentas... ¡Antes lo digo antes me callan la boca!

Ocurría la ronda 5ª del IV Open Internacional de Navidad de Lorca, cuando en mesa 12, antes de llegar a las 15 jugadas que según las bases hay que hacer para firmar tablas de mutuo acuerdo, el joven Bernat, que se está pegando un torneazo con tablas a dos GM (Chess-results), firmaba otras tablas, en esta ocasión contra el MI Marcelo Panelo que lo acercaba más a la norma o eso pensé yo, hasta ver a los jugadores entrar nuevamente a la sala y ver como el árbitro del torneo, les aplicaba un 0-0..
Esto dicen las bases:

¿Cómo lo veis? 
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

27 comentarios :

  1. Me parece ridícula y estúpida la norma esa de las tablas antes de 15 jugadas. ¿Acaso es mejor estar haciendo el panolis hasta llegar a la jugada en que es legal hacer tablas?.
    Y Miguel, ¿que tiene que ver el aseo o presencia de los jugadores con esta estúpida regla de las tablas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te leyeras algún reglamento de la Fide, deberías saber que la presencia y aseo del jugador, puede ser sancionada. Es sencillo, tu haces un torneo y se te presenta un jugador "en bolas"....lo dejaras participar ???????, sin comentarios.

      Eliminar
    2. Y que conste que a mi esa norma tambien me parece ridícula tal como se aplica.

      Eliminar
    3. Igual de ridículo que dos jugadores no vayan a jugar su partida, eso te guste o no, es totalmente sancionable, lo que pasa es que no hay arbitro "con huevos" para sancionarlos.

      Eliminar
    4. Señor De La Cruz, le voy a responder a su primera respueta de lo escrito por mi....

      Y si vd. supiera o supiese leer se daría cuenta que lo escrito por mi es una crítica a una norma (para mi ridícula) y que en ningún momento digo que alguien pueda ir a jugar en pelotas o critico que hayan o dejen de haber normas con respecto a la presencia o aseo de un jugaodr.
      La pregunta que le hago a Miguel la realizo porque considero que en su artículo habla expresamente de esto último y la sanción se toma con respecto a una norma (ridícula) distina.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Felicita de mi parte al arbitro por su decisión, muchos como el, con los "huevos" que ha demostrado deberían haber.

    ResponderEliminar
  3. Qué vergüenza! Me gustaría saber que nivel tienen los arbitros para atreverse a tomar decisiones de tanto calado sobre las partidas de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me gustaría saber a quien le respondo, si esa es tu valentía, no mereces respuesta ni comentario.

      Eliminar
    2. Es Carlos Barrero, te lo digo porque la puso primero en Facebook y yo le pedí que lo hiciese en el blog para que todos los comentarios estuviesen anidados y al parecer no tendrá cuenta o no se habrá enterado, Carlos no es de los que se escandan para dar su opinión esté o no a favor de la mayoría.

      P.D: Gracias Carlos por comentar y Valerio por la difusión y aclaración de los aspectos técnicos.

      Eliminar
  4. El único matiz que veo es que en las bases pone el árbitro "podrá", y si se quiere aplicar la norma creo mejor que ponga directamente "aplicará", así no parece quedar a discrecionalidad del árbitro ser o no ser. Porque en este caso da 0-0, pero tambien con las bases en la mano "podría" no haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy claro que si lo pone en las bases hay que respetarlo. Los jugadores debieron ser mas precavidos y jugar a por todas.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Javier Navarro Guirado28 diciembre, 2015

    Tablas así ni fomentan el juego, quitan las ganas de organizar torneos y alzan la sospecha entre jugadores, organizadores y aficionados. Esto hay que evitarlo para que no ocurra todo lo anterior y los jugadores deben ser los primeros en entenderlo. No entiendo como se puede jugar una partida a 10 jugadas. ¿Cansancio? Que se pidan bye. Si no pueden pues a jugar. Felicitaciones al arbitro.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, las normas están para cumplirlas, pero el árbitro debe saber si la aplicación de esa norma va a ocasionar más problemas que otra cosa.
    Y por eso se deja "el podrá" porque la norma en sí, no parece tener ninguna efectividad, lo único que se logra es prolongar las partidas para obtener el mismo resultado "penoso".
    Ole por ti, pero no tiene sentido ser juez ejecutor de esta absurda norma de efectividad "0", no merece la pena cargarse el campeonato y ser el protagonista, cuando los verdaderos protagonistas son los jugadores.En mi humilde opinión hubiese obligado, como árbitro, a seguir jugando hasta la jugada 15, y no colocar un 0-0.¨

    ResponderEliminar
  8. xaxooooo y pensaba yo que no habia cojones a poner el 0-0 en ningún torneo de la actualidad, ole por ese equipo arbitral!!!!!#grandesss

    ResponderEliminar
  9. Yo la norma ni la veo bien ni la veo mal, lo que si veo es que es discrecional por parte de la organización, y si está en las bases, debieron leérselas, fea costumbre de los jugadores no saber la normativa de lo que están jugando, cosa que hacen muchos.

    Como digo no me parece ni bien ni mal, tiene sus pros y contras, pero si está puesta, se cumple, ah, Y PD: Miguel, mañana os toca.

    ResponderEliminar
  10. Lo hizo mal el equipo arbitral pues debió ver las plantillas y explicar su decisión porque es discrecional,no definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planillas. Su decisión discrecional puede ser definitiva.

      Eliminar
  11. Juan Fernández29 diciembre, 2015

    Esta claro, que aunque ponga"podrá" es decisión del árbitro, y si el árbitro ha dicho que 0-0, punto, es su decisión, da igual que haya condicionante en el "podrá",como puede, aplica,y ya está.

    ¿Que podía haber tomado otra decisión?, igual si, pero si el entendió eso, pues decidido.

    un chico de la organización hizo por solucionar de la mejor forma con los jugadores, pero parece ser que dejaron las plantillas firmadas en el tablero y otros jugadores la vieron y se quejaron, otro punto a favor para que el árbitro tomase esa decisión, por que cuando otros jugadores ya han reclamado que la planilla estaba firmada con x jugadas, ya esta todo perdido.

    ResponderEliminar
  12. A ver, señor Alvarez, señor blogmaster, me tiene despistado: ¿"cojones" para impedir tablas en menos de 15? ¿O "cojones" para permitir tablas en cero jugadas, como usted dijo una vez con bastante estruendo, agregando que son imbéciles los que no lo permiten? ¿O todo depende del lugar, quizá de la temperatura o del estado de ánimo del árbitro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Guillermo, a mi entender, son eran y serán imbéciles todos los que intenten impedir las tablas de mutuo acuerdo. Aclarado este, me parece de tener dos cojones el aplicar la norma en lugar de decirles: "oye te faltan 5 jugadas, hazlas que sino no se puede" Como en otros torneos...

      Eliminar
  13. Tratándose de aplicar las reglas con "cojones", será sano aplicarlas correctamente...

    ResponderEliminar
  14. Ronda 8, Bjerre Jonas vs Soltanici Ruslan, tablas en 10 jugadas. ¿Por qué ahí no se ha aplicado el 0-0?

    ResponderEliminar
  15. Hay una cosa que se está olvidando en este hilo. Es la falta de educación que tienen muchos jugadores.

    Si hay que pedir permiso al árbitro para firmar tablas ¿qué trabajo cuesta pedirlo? Pero es que es el mismo caso que cuando se quiere ir al baño. Todos los jugadores se creen con el derecho adquirido de ir al baño cuando quieran, de salir de la sala de juego cuando quieran y de acordar tablas con el contrario cuando quieran. Pues no.

    No es un asunto de cojones, es un asunto de respeto. Es que cuando acabe cualquier partida, los jugadores deben llamar al árbitro, sea el resultado que sea y no dejar las planillas en la mesa de juego para que vengan a recogerlas. Alguien podría robarlas ¿no?

    Yo ya he tenido varios casos en los que se aplicaba la regla de las 30 jugadas. Cuando dos jugadores vienen con respeto a decirme: "llevamos 26 jugadas y solicitamos permiso para acordar tablas". Pues permiso concedido. Cuando te encuentras con jugadores así yo no me niego.

    Y si los jugadores quieren hacer tablas por triple repetición, pues lo mismo: se llama al árbitro, se reclaman las tablas y el árbitro las concede si la reclamación es correcta.

    Hay gente que cree que con el reglamento actual el árbitro se inmiscuye demasiado en la partida. Estoy convencido de que el ajedrez es el deporte en el que el árbitro interviene en menos ocasiones, comparado con otros deportes.

    ResponderEliminar
  16. Al final no salió mi nombre. Soy Enrique Pescador

    ResponderEliminar
  17. No voy a seguir insistiendo con la ridícula norma de las tablas pero si me gustaría hacer un comentario con respecto a lo escrito por Enrique.

    Algo esta muy mal en el ajedrez cuando para poder ir a echar una simple meada tengo que, como cuando era un crio en el colegio, levantar la mano y pedir permiso al Sr. Árbitro.

    ¿Si el árbitro no me lo concede qué hago? ¿cruzo las piernas y me aguanto?

    Todo esto me parece ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende, Juanfran, de cómo se entiendan las cosas. El jugador que disputa una partida de torneo, no cualquier partida, sino una partida constitutiva de un evento en el que participan otros y se ven afectados otros, obviamente se somete a la disciplina y controles propios del torneo, necesarios para su buena marcha.

      Cuando el jugador se sustrae temporalmente al control directo del árbitro es lógico poner algunas cautelas: saber quién y por qué está ausente del recinto determinado por el árbitro; cuantas veces; cuánto tiempo. La idea no es favorecer el ego del árbitro sino proteger el derecho de los otros contendientes. Un jugador que se ausenta con excesiva frecuencia encenderá las alarmas. Lógicamente, el árbitro puede preguntarle que ocurre y, en función de la respuesta, permitir o no permitir.

      Eliminar