El clásico de la semana: Short Vs Timman

Niguel Short
Timman










Niguel Short Vs Jan Timman 
(Tilburg 1991)





1. e4 Cf6 2. e5 Cd5 3. d4 d6 4. Cf3 g6 5. Ac4 Cb6 6. Ab3 Ag7 7. De2

¿Pero esto qué es? ¿Desarrollar la dama en la apertura? Esto lo hace un alumno mio y me lo como con patatas, ahora bien, como lo ha hecho un GM de renombre habrá que darle una oportunidad, veamos la posición:

Hasta aquí las negras han jugado la Defensa Alekhine, una defensa poco ortodoxa, en la que el negro busca que el blanco avance sus peones para así atacarlos luego, podría decirse que ante un planteamiento de apertura no clásico por parte de las negras, el juego blanco tampoco tiene porque seguir las premisas clásicas del desarrollo.

En la posición de la partida, las blancas tienen clara ventaja de espacio y mejor desarrollo, el ...Cb6 de las negras está en una posición a priori poco activa y, parece más interesante seguir con el planteamiento inicial de ganar espacio jugando contra esta pieza "mal colocada", 7.a4 con idea de 8.a5 es la variante más normal. Ahora bien, ¿Pueden las negras permitir 8.a5 y continuar con un su ofensiva al centro? Veamos la siguiente variante:

7. a4 de5 8. a5 Cb6d7 9. Af7+ Rf7 10. Cg5+ Rg8 11. Ce6 De8 12. Cc7 Dd8 13. Ca8 ed4 14. Dd3 Ca6 con una posición desequilibrada y compleja, perfectamente jugable con negras que sin duda es lo que buscan las negras cuando plantean defensas de este tipo.


Visto lo visto va a resultar que este muchachillo de blancas sabía lo que se hacía, sigamos con la partida.

7...Cc6 8. O-O O-O 9. h3!

Gran jugada en el momento exacto, el blanco parece que sigue sin dar importancia a terminar el desarrollo, pero esta "inocua" jugada es de las mejores del tablero, si miramos la posición vemos que las piezas negras están tristemente situadas y que la mejor opción de las negras es desarrollar el alfil de casillas blancas (Ac8) a alguna casilla activa y dado que el blanco tiene clara ventaja de espacio, el plan: ...Ag4...Af3 cambiando piezas (5 sardinas entran mejor en una lata que 50) y debilitando el centro blanco era sin duda la mejor opción, opción que el blanco a erradicado de la faz del tablero.


 a5 10. a4 dxe5 11. dxe5 Cd4

Las negras siguen con la idea de cambiar piezas en un posición con menos espacio, a fin de poder moverse mejor

12. Cxd4 Dxd4 13. Te1 e6

¿Qué pasa si las negras siguen con su plan de cambiar piezas, con por ejemplo la maniobra 13...Ae6? Veamos un poco la posición tras: 13...Ae6 14. Ae6 fe6:

Las negras han conseguido cambiar otra pieza, el poderoso alfil de casillas blancas, que estaba muy situado en la diagonal a2-g8, eliminando así presión sobre el punto f7 y la casilla central d5, al mismo tiempo que han abierto la columna f, incrementando la presión sobre la casilla blanca de f2. A cambio de esto, las negras han quedado con peones doblados y aislado en la columna e. A título personal creo que la posición es jugable con ambos colores, de ventaja blanca, pero desequilibrada en lo referido al dinamismo contra las debilidades estáticas (peones), así que supongo que la elección depende en gran medida del gusto personal de cada jugador. Yo la juego sin miedo ;)

14. Cd2 Cd5

14...Ad7 15. c3 Dc5 16. Cf3 Ac6 me parece mucho más acorde con la posición, incrementando las fuerzas contra el peón de a4 y amenazando (como era la idea que se impidió con 9.h3 el cambio por el importante Cf3)
15. Cf3 Dc5 16. De4 Db4 17. Ac4

¿Qué pasa si se gana el peón? 17. Ad5 ed5 18. Dd5 Ae6 19. De2 Tfd8 20. Db4 ab4 21. Ag5 Td7 22. b3 A primera vista las blancas han ganado un peón y cambiado damas y doblado peones a las negras en el flanco de dama ¿No es esto ventaja clara de las blancas? ¿Por qué no entró aquí Short, qué vio que no se ve a simple vista? Veamos la posición con un poco más de detenimiento: (en la posición del diagrama juegan negras) 

A cambio del peón de menos las negras han obtenido pareja de alfiles, una debilidad en el campo blanco en el peón retrasado de c2 y la posibilidad de ocupar la columna d con ambas torres una vez hayan expulsado al Ag5 de esa diagonal. ¿Está compensado el peón? ¡Claro joder!

17...Cb6 18. b3 Cxc4 19. bxc4

¿Y esto? Las blancas eluden un final con peón de más donde las negras tienen compensación por la pareja de alfiles y la debilidad del peón c2 pero si entran gustosas en un medio juego donde las negras tienen pareja de alfiles, el blanco tiene peones doblados y aislados en la columna c... ¿Qué pasa aquí? ¿Qué idea llevan? ¿Se ha vuelto loco Short? Veamos nuevamente la posición en busca de un por qué (en la posición del diagrama juegan las negras)

Observando detenidamente la posición vemos detalles más allá de las debilidades estructurales de las blancas y me viene a la cabeza aquella frase de Short: "El Ajedrez moderno está demasiado preocupado con cosas como la estructura de Peones. Olvidenlo, el Jaque Mate termina la partida"

Las blancas tienen múltiples amenazas en una posición claramente más activa y que en pocas jugadas decide la partida, la maniobra Dh4-Cg5 combinada a las múltiples amenazas del Alfil, ya sea mediante Aa3 ó Ag5-f6 ó Ah6 hacen a las negras tener demasiado en lo que pensar, así que tras haber mirado mejor la posición se ve claramente una "HOOOOOOSTIA" tremenda del blanco.


19...Te8 20. Td1


¿Prisa, prisa yo, "pá qué"? Las blancas no se apresuran en iniciar su ataque, primero terminan de colocar las piezas en sus posiciones más activas y ocupan así la única columnas abierta del tablero.

20...Dc5 21. Dh4 b6 22. Ae3 Dc6 23. Ah6 Ah8 24. Td8 Ab7 25. Tad1 Ag7 26. T8d7 Tf8 27. Axg7 Rxg7 28. T1d4 Tae8 29. Df6+ Rg8 30. h4 h5 31. Rh2

¿Pero esto qué es? Cierto es que las negras no tienen libertad alguna de movimiento y que muevan lo que muevas pierden salvo deambular con la Te8...
31...Tc8

¿Qué pasa por ejemplo si 31...Ac8; 32 Cg5! la única pieza blanca que no podía atacar por las amenazas de mate sobre g2 entra ahora en juego también 32...Ad7; 33 Tf4! con ventaja decisiva blanca.
 32. Rg3 Tce8 33. Rf4 Ac8 34. Rg5
1-0


En fín tremenda HOOOOOOSTIA de Short a Timman que aún las está buscando.

Aquí os dejo la partida en visor también con comentarios.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Vaya mierda de partida y vaya mierda de jugadores los dos. De verdad, partida patética ... ... (Vale, Vladimir. Ahora, ¿puedes liberar a mi familia?)

    ResponderEliminar
  2. A estas partidas les falta clase y nivel. Para la proxima sube alguna de las tuyas Miguel y asi aprendemos algo de verdad jajaja Luis Fdez

    ResponderEliminar