MI Sagar Shah: !La mitad del conocimiento es peligroso!


Artículo de:
IM Sagar Shah
Tengo la costumbre de comprar un libro de ajedrez en cada torneo que juego. De esta manera, mi objetivo final es un día tener una enorme biblioteca de libros de ajedrez, hay torneos en los que realmente juego bien y entonces puedo usar el dinero del premio para comprar más libros de ajedrez. 

En mi viaje por Europa, que terminó hace apenas un mes, tuve dos grandes logros:

1. Me convertí en un Maestro Internacional (MI) en España
2. Gané el Open Dresden 2014 y conseguí norma de GM en Alemania.

En uno de mis artículos anteriores en mi blog : People behind my IM title! , mencioné que hay dos autores de ajedrez a quien tengo en muy alta estima.

Aagaard
Dvoretsky

Cuando me convertí en un IM en España, mi esposa, Amruta, decidió regalarme el último libro escrito por Aagaard, Grandmaster preparation: Endgame Play y al ganar Dresden (2000€) me compré otro libro, en esta ocasión de Mark Dvoretsky: Paying attention to opponent's possibilities Después de volver de los dos meses y medio de viaje me tomé un descanso y cuando estaba de nuevo frente al tablero de ajedrez me decidí a trabajar con estos dos libros. Por lo general, lo que hago es resolver una página de cada libro al día.

Seis posiciones del libro de Dvoretsky
Cuatro posiciones del libro de Aagard
Una pequeña nota sobre cómo resuelvo estos ejercicios (valdrá para ayudar a explicar como entrenar a los aficionados) Configuro el tiempo en mi reloj (digamos unos 45 minutos para todos los problemas) y entonces coloco las posiciones en el tablero de ajedrez, resolviendo y anotando la respuesta, después de terminar los problemas Dvoretsky, me gusta comprobar las respuestas y luego repetir el mismo proceso con las posiciones de Aagaard

Tenga en cuenta que trato de resolver estas posiciones muy en serio, como si fuera una partida real. Por lo tanto, todo lo que he escrito a continuación es de cuando yo estaba trabajando a mi máxima capacidad y no como una actividad de ocio. (Sería bueno probar a entrenar así)

Una de la posición del libro de Dvoretsky que me gustaría llamar su atención es el siguiente:

Juegan blancas ¿Qué deberían hacer?

El blanco cometió un error con 1.Rd1? Rf2 2.g3 Rg2 3.Re2 y ahora sería tablas si el negro caputria el peón h2 pues entonces Rf2! Tablas. Con ese orden llegaremos a la posició principal, pero negro tiene la demoledora 3 ... h4! ganando. 

Ahora las blancas están perdidas
Como todos ustedes debe haber entendido a estas alturas, era importante no comprometer la posición del rey blanco. Este debe comenzar con 1.g3! Y después Rf2 2.Rd3 (o Rd2) Rg2 3.Re3!


¡Es importante que el rey blanco pueda usar la cassilla e3!
Ahora h4 es inútil ya que después de gh4, no hay f4 por lo que el negro debe jugar 3 ... Rxh2 y después 4.Rf2 que llegar a la posición de tablas teóricas que hemos visto antes. 

Tras la captura de peón por parte de las negras, ¿cambia la cosa?
Esta es una posición con zugzwang mutuo, si el Blanco mueve perdería 1.Rf3 con la maniobra de bloqueo a salto de caballo Rg1! Pero aquí les toca a las negras mover y donde quiera que vaya, el rey blanco sólo lo sigue. Por ejemplo. Rh1 se reunió con Rf1 y Rh3 con Rf3.

Negras juegan y tablas ¡RECUERDE ESTA POSICIÓN!
Yo era muy consciente de todas estas complejidades y por lo tanto pude resolver este problema con bastante facilidad y rapidez, después de resolver todos los demás problemas Dvoretsky, abrí el libro de Aagaard y tenía la siguiente posición en frente de mí.

Juegan blancas ¿Cómo deberían continuar?
Está claro que las blancas tienen que hacer algo concreto. Su peón g3 está colgando y Ce4 falla por Cd4+ y caputra en f3, por ello las blancas deben comenzar con 1.Cxh5! y el negro no tiene otra opción que atacar al caballo blanco con 1 ... Rh6

¿Y ahora qué?
El caballo blanco no necesita moverse todavía, así que el movimiento más natural en esta posición es definitivamente 2.Rf6!

Todo vale para las blancas aquí, el caballo es un tabú y la próxima jugada blanca Cf4, gana el peón g6. Fue en este momento cuando me di cuenta de la jugada 2 ... Cxh4

Una curiosa posición, los dos caballos están colgando
Con el fin de avanzar el blanco tiene que tomar el caballo, 3.gxh4 Rxh5 Y ahora Rg7 se encontraría con Rh4 Rxg6 Rg3 tablas. El blanco debe jugar 4.f4. Por supuesto Rxh4 pierde por Rxg6. Pero el negro tiene 4 ... Rh6 y llegar a la siguiente posición.

¿Tablas teóricas según posición de Dvoretsky?
Intenté encontrar una manera para que las blancas ganasen, pero no había absolutamente nada. Finalmente continué y solucioné los próximos ejercicios, para comprobar, al final, las respuestas.

La ventaja blanca radica en la invulnerabilidad de su caballo
En la sección de soluciones, en la referente a la posición anterior, Aagaard no consideró el movimiento 2 ... Cxh4. En su lugar, dio 2 ... Cd4 3.Cf4 Cxf3 4.Cxg6 con un final ganador. Me sorprendió mucho que Aagaard, que suele ser bastante meticuloso con su análisis, no estimó el movimiento ...Cxh4 en absoluto cuando la variante daba tablas.

Abrí mi portátil y configuré la posición, hice clic en la pestaña de referencia y comprobé que la posición era correcta y que había ocurrido en en la partida Voitsekhovsky-Karalkin, Tomsk 2006.

Cuando el paciente está gravemente enfermo y sin un diagnóstico claro tenemos que recurrir finalmente al médico Houdini. Y cuando llegué a la posición que yo consideraba un empate encendí Houdini y ¡El resultado fue impactante!

Houdini daba ventaja decisiva a las blancas

Yo estaba 100% seguro de que la posición Dvoretsky era tablas. Pero supongo que ya se ha dado cuenta cuál es la diferencia aquí, para aquellos que no aquí la tienen.


En la posición Dvoretsky el rey ​​de la parte más fuerte es en el borde y, por tanto, que no puede ganar, En la posición Aagaard, rey de la parte más fuerte está cerca del centro y todo lo que tiene que hacer es simplemente sacrificar a su peón h y hacer una reina con Re7 Rg7 (Rh7 se econtraría con Rf7) y h5!. En resumen, la posición de los reyes se han intercambiado.

Pensé un montón el por qué exactamente había comentido esta equivocación. Habría sido muy poco probable que hubiera cometido tal error en la posición Aagaard si no hubiera visto la posición Dvoretsky unos minutos antes. Cuando vi la posición Dvoretsky simplemente dije a mí mismo que los reyes siguen moviéndose arriba y abajo por ej. Rh2 Rf2 Rh1 Rf1 y así una y otra vez y no le presté mucha atención a la colocación de los reyes.

Por supuesto podrían argumentar que estaba descuidado, pero quiero asegurarles que no lo estaba. Yo estaba resolviendo muy en serio y con toda mi fuerza cada uno de los ejercicios. 

Fue una gran revelación para mí y he aprendido mucho de este error.

Mi consejo para todos los jugadores sería: En el ajedrez es útil tener patrones en la cabeza. Configuraciones de tablas, fortalezas, las ideas, etc, pero cuando vas a asignar una posición específica de su memoria, asegúrese de comprobar todos sus aspectos. Porque si usted no hace eso y sólo recuerda vagamente las cosas, hay una alta probabilidad de que alguien por ahí le engañe muy pronto! :)
¡No sea tonto, estudie cuidadosamente en ajedrez!

See the complet article at: http://sagarteacheschess.blogspot.in/
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

15 comentarios :

  1. Brillante articulo Sr. Shah, me ha encantado...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo... Es verdad que nos comemos muchas veces la cabeza en posiciones que "nos suenan", pero es lo que tiene el ajedrez. Cada detalle cuenta

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Y muy difícil encontrar dos ejemplos tan similares para ilustrar un error tan frecuente. Muy instructivo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Y muy difícil encontrar dos ejemplos tan similares para ilustrar un error tan frecuente. Muy instructivo

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo y excelente blog Miguel,un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo. Enhorabuena al autor
    pd: Miguel, como siempre un trabajo genial eligiendo o/y redactando artículos ! para mí un blog de consulta fundamental. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Planes, modelos, estructuras, patrones ..... Todos tenemos en la cabeza que son necesarios y al final terminamos aprendiendo con un modulo de análisis empleando solo la memoria. Un error que se repite con demasiada frecuencia en aficionados

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena al autor. Es de los mejores artículos que he leido por aquí. Sigue así Miguel! ;)

    ResponderEliminar
  9. Un gran artículo, donde se pone de manifiesto que cada posición hay que verla con ojos nuevos, y no ponerlo todo en manos de la memoria (modelos, estructuras,...) . Esto pone de manifiesto la grandeza del ajedrez. Pequeños cambios, crean universos de posibilidades. J.T.G.

    ResponderEliminar
  10. Gran articulo Miguel y sobre todo gracias por traducirlo al castellano que no es nada fácil, espero seguir viendo grandes artículos como este, un saludo crack!

    ResponderEliminar
  11. No entiendo nada, como que "todo lo que tiene que hacer es simplemente sacrificar a su peón h y hacer una reina" el negro come de peón y saca dama primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Perez, pero con el sistema que se explica antes en una aclaración no directo, juegan blancas Re7 y luego, entregando el peón h las blancas ganan.

      1.Re7 Rh7 2. Rf7 Rh6 3.Rg8! ganando

      Eliminar
  12. A veces dos posiciones "aparentemente" iguales, en realidad no lo son. Los detalles pueden hacer cambiar por completo el resultado.

    ResponderEliminar