Como usar los libros de aperturas y nuestros análisis para su memorización

Artículo de:
G.M Jacob Aagaard
Me han preguntado por qué no escribía este breve artículo varias veces y he dudado porque es obvio que muchos tienen otras ideas y opiniones y puedo ser criticado por lo que voy a decir, pero que quede claro: sólo estoy presentando mi propio sistema, lo que tiene sentido para mí. No estoy diciendo que así es como todo el mundo debería hacerlo o que este se ajuste necesariamente a la mayoría de la gente. Es el método con el que he tenido experiencias positivas de trabajo.

Basaré este artículo en los libros Grandmaster Repertorio y la experiencia que tuve con un estudiante hace 4-5 años 2.200 ELO.

Básicamente le pedí que escribiera los movimientos en negrita de los libros. las líneas principales. Póngalos simplemente en un archivo ChessBase. Obviamente, es una buena idea leer las notas, pero la única cosa que hay que memorizar son los movimientos en negrita.

Ella hizo esto y dos semanas más tarde tuvimos una sesión de entrenamiento, que incluyó algunas partidas de ajedrez relámpago. Recordaba las líneas e ideas principales y cuando me desvié de la linea principal, ella tenía una buena posición y sabía más o menos lo que debía hacer. Me las arreglé para engañarla un par de veces, pero esencialmente estaba aniquilado.

Mi recomendación es revisar estos archivos de vez en cuando (¡antes de los torneos tiene más sentido!) haciendo lo siguiente (con el programa, en el modo de entrenamiento, ¡por supuesto!):


Di la jugada que crees es la siguiente en voz alta, a continuación, pulse la flecha hacia adelante para descubrir si lo recordaba correctamente.

Si usted está fallando en una línea, vuelva a ella en menos de media hora y vuelva a intentarlo, repita hasta que la recuerde.

He utilizado esta estrategia antes de una partida en Tromso, donde Nikos me había sugerido una preparación teórica muy profunda. Parecía arriesgado, pero después de una hora, comprendí una de las variante más complicadas que tenemos en el ajedrez. Obviamente todavía podía ser sorprendido, ¡pero no por mi propia ignorancia!

Es un extra tener un segundo con usted pero no todo el mundo tiene esta posibilidad, aunque con un poco de autodisciplina extra podría hacerlo tan bien como si lo tuviese. Yo no tengo esta autodisciplina, así que confío en la contratación de un segundo ...

No estoy seguro de lo útil que pueda resultar a los demás ya que no soy un gran especialista en aperturas, pero esta es la forma en que yo he estado trabajando y me ha funcionado bien tanto a mí como a los que me han ayudado con las aperturas.

See the original article at: http://www.qualitychess.co.uk/

Desde este blog estamos preparando una entrevista a Jacob Aagaard y queremos poner la pregunta del lector, ¿Qué preguntarías al reputado GM Jacob Aagadrd

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

10 comentarios :

  1. Hola Miguel,yo le preguntaría los pasos a seguir para el estudio de aperturas y si debemos repartir el tiempo de estudio mirando variantes con el chessbase o centrarnos mas en los planes propios de dichas aperturas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani si lees el artículo con atención podrás ver por ti mismo que ya dice en este artículo que el da más importancia al estudio y memorización de las lineas principales que de planes e ideas. O así lo he entendido yo.

      Eliminar
  2. Si vas a preguntar como estudiar aperturas por qué no intentas una entrevista con Kasparov? hasta entonces paso. Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Ya en serio ahí va mi pregunta aunque lo mismo es demasiado dura y no te apetece hacerla. Termina su artículo anterior diciendo esto "No estoy seguro de lo útil que pueda resultar a los demás ya que no soy un gran especialista en aperturas". Sin embargo no para de sacar libros de aperturas este hombre; ¿Quisiera saber si se ha convertido en un escritor más del montón ahora con la fama y no para de sacar libros firmados por él y aún bajando la calidad de los mismos por tal de hacer dinero? porque si no eres especialista en eso ¿para qué escribes libros sobre aperturas? Si no hubiera escritores que no paran de sacar mierda por tal de sacar lo mismo los aficionados podrían saber que libros son los buenos y cuales los malos porque mira que hay basura de literatura en ajedrez. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, antes escribía muchos libros de menor calidad, desde el 2004 se centró en la calidad, disminuyó la cantidad de libros que publicaba y aumentó la calidad. Hay algunos, aunque no muchos libros de aperturas de Aagaard.

      Eliminar
    2. http://www.qualitychess.co.uk/blog/?p=3125
      El artículo anterior en el que reconoce no se especialista en el tema de aperturas lo escribió el día 25 de Agosto de este año. Sin embargo después de 2004 según tus datos ha seguido publicando libros de aperturas como ves en el siguiente enlace
      http://www.ajedrez21.com/tienda/productos/3040/playing-the-french/?cat=libros&subcat=N&fab=N&esp=N&col=2&art=10&ord=0&pag=1&sid=N
      Lo único que se me ocurre es que haya escrito unos cuantos de aperturas y se haya dado cuenta que no tiene ni puta idea y por eso ha puesto ese post posteriormente, por darle el beneficio de la duda. Que vuelva a la calidad y no a la cantidad en beneficio de los aficionados. Un saludo

      Eliminar
  4. Miguel, ¿las preguntas son para que las respondas tú o el GM ese?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas de este post las puede responder todo aquel que crea tener la respuesta, lo que pido es una pregunta que os gustaría que le hiciese en la entrevista que publicaré en breve.

      Eliminar
  5. Creo que las críticas que ha sacado este artículo son injustas, ya que desde el primer momento Aagard aclara que es un método que le ha funcionado a él como método personal de trabajo que es un GM consagrado y gran autor de libros de ajedrez en mi opinión.

    Miguel Alvarez, mi pregunta para Aagard sería si piensa escribir más libros siguiendo la línea y estilo del texto "Maestría en Ajedrez" (Editorial Chessy en español). Un texto que en lo personal me cautivó y entretuvo mucho, ya que comenta aspectos que pueden servir a un jugador como a alguien que entrena a otras personas.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    A mi me gustaría saber su opinión en lo referente a la utilidad pedagógica del ajedrez en estudiantes con dissabilities (esto es, disléxia, tda, tdah, etc).
    Me gustaría también saber si cree que hay alguna relación entre el lenguaje y el ajedrez. Digo esto porque hay estudios e indicios que sugieren que si, y me sorprendo cuando comento con ajedrecistas de mi entorno esto y reaccionan como si yo fuera estúpido, con frases como "por supuesto que tienen relación" o "claro, es evidente". Si bien yo tengo la teoría (sostenida desde un punto de vista científico, al menos en parte) de que así es, no está demostrado ni es tampoco tan evidente. Así pues, sería interesante para mi saber qué opina él al respecto.

    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar