1 de Julio, Licencia deportiva única. Una realidad


El BOE de este miércoles 17 publica la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, se modifica el art. 32 de la Ley del Deporte, implantando la ya famosa Licencia Deportiva Única, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015.

Dice el preámbulo de la nueva ley, en lo que toca a la Licencia:

"Uno de los objetivos de la CORA es la simplificación de procedimientos para ciudadanos y empresas, reduciendo trabas burocráticas e impulsando la Administración electrónica. El presente texto recoge modificaciones básicas de normativas necesarias para la implantación de algunas de las sugerencias de simplificación más ambiciosas que se recogen en el informe.

En el ámbito deportivo, una de las principales reformas consiste en la implantación de una licencia deportiva única que, una vez obtenida, habilite a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial (¿Podremos competir en Andalucía y Madrid, por ejemplo, en una misma temporada dos competiciones oficiales?). Esta medida contribuye decisivamente a la extensión del principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesionalv (¿Son los profesionales distintos a la Ley? ¿No somos todos iguales a la Ley sin distinción de...?), ya que permitirá eliminar duplicidades y reducir los trámites administrativos necesarios para la práctica deportiva. Además, existen otras ventajas directamente derivadas de esta eliminación de cargas administrativas: se simplificarán las actuaciones en la tramitación de licencias de los deportistas, jueces, árbitros y clubes; mejorará la movilidad geográfica de los deportistas para poder participar en competiciones de Comunidades Autónomas diferentes a las de residencia; y se abaratarán los costes asociados a la obtención de las licencias.

Con la introducción del modelo de licencia deportiva única y la atribución de la expedición de las mismas a las federaciones deportivas de ámbito autonómico, las federaciones estatales, en los casos previstos en la propia modificación de la norma, podrían dejar de percibir ingresos por la expedición u homologación de las licencias de ámbito nacional (¿Será necesario ahora la homologación de licencias con la FEDA? ¿Qué pasa ahora con el caso de Catalunya? [aquí]) que hasta la fecha venían percibiendo.

Por este motivo, en el texto se establece que, en el supuesto de que tales circunstancias se dieran, las federaciones nacionales serán compensadas por las federaciones autonómicas por tales conceptos, así como por el resto de servicios que, en su caso, pudieran prestar a dichas federaciones autonómicas. En los casos que proceda dicha compensación, se determinará conforme a los criterios que se establezcan reglamentariamente y siempre previo acuerdo adoptado en la Asamblea General de la Federación Nacional".
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

10 comentarios :

  1. Esto va a levantar ampollas, de ser así

    ResponderEliminar
  2. acabo de dejar mi carrera politica en el ajedrez. Si no puedo disponer de recursos.... pa que?

    ResponderEliminar
  3. Por lo que se, la Junta de Andalucia piensa recurrir esto ante el constitucional por invadir las competencias autonómicas en materia deportiva.

    En todo caso al ajedrez no le va a afectar mucho porque ya tramitamos, desde hace años, todas las licencias en la FEDA. En otros deportes solo tramitan las licencias de los jugadores que van a a disputar campeonatos de España y a estos les afecta mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que la Federación Catalana tiene un 75% u 80% de licencias meramente autonómicas, las cosas no son así...

      Eliminar
    2. Me pregunto como afectará todo esto a la licencia autonómica andaluza de transeúntes...
      Por cierto. ¿Las Delegaciones participan en los ingresos por licencias transeúntes? Supongo que sí.

      Eliminar
  4. La Licencia Deportiva Única nace con una fuerte oposición, tanto por Comunidades Autónomas como por Federaciones Autonómicas. Pese a que hace tiempo que se hablaba de esto.

    Las Comunidades que recurran será por ver en la nueva medida un ataque a sus competencias en materia deportiva. Puede ser. Todo dependerá de los modos de intervención.

    Va a consistir en una lucha por el pastel, por el poder de decisión y por el temor a desincentivar la adscripción de los deportistas. Algunas Autonómicas ya señalan que ni el 10% de los deportistas participan en competiciones estatales e internacionales. Les parece mal que ese 90% restante contribuya a las federaciones españolas que, ¡dios mío, nada aportan a la afición de base!

    La idea podría ser interesante si tales Federaciones Autonómicas girasen la cabeza para mirar en la dirección opuesta. Si mirasen hacia abajo -no lo harán- podrían preguntarse por qué razón debe pagar lo mismo la minoría que disputa campeonatos regionales que la masa modesta que no los disputa. O por qué motivo alguien que compra medio kilo de competición debe pagar lo mismo que el que compra ocho kilos. Incluso las demarcaciones territoriales inferiores podrían repetir el mismo tipo de lamentos... ¡quejándose de su Autonómica!

    ¿Les adelanto la réplica? Las Autonómicas afirmarán sin rubor que en el ámbito autonómico todo es autonómico, hasta la última competición. Y que, por el contrario, en el ámbito español, lo que se dice español, no hay ni un 10%.

    Yo creo que el tracto competicional no se acaba en todas las competiciones -sí en algunas- en la parte autonómica. Tienen continuidad, vida, justificación, explicación y aliciente en el nivel español. Y que las Federaciones Españolas deben (digo, deben) aportar valores añadidos que no siempre cabe medir contablemente pero que son imprescindibles.

    Lo normal sería atenerse a la Ley según la cual las Federaciones Autonómicas no son otra cosa que el modo de organizar la Federación Española, entidades deportivas en un Estado soberano, España, que establece autonomías. Pues, no. Desde el principio se asentó la idea de que las Autonómicas son reinos soberanos de taifas y las Españolas son organismos casi casuales, que incluso carecen de territorio.

    La Junta de Andalucía recurrirá, olvidando que lleva 20 años pretendiendo una licencia deportiva andaluza uniforme. Pretensión no cumplida por la indolencia y falta de consistencia de la política deportiva. Y si la Junta ha pensado en uniformidades quizá debería pensar que algo del concepto, alguna parte del concepto, aunque sea pequeña, es aplicable a nivel español.

    Dicho todo lo cual, reconozco que no me gusta el modo en que se realiza la introducción de la Licencia Deportiva Única y que tiene grandes riesgos porque se ven grandes vacíos en el entorno de esa medida.

    En el fondo, el gran problema consiste en el reparto de la pasta gansa. En teoría, la gestión corresponde a las Federaciones Autonómicas. La vinculación deportiva en una Autonómica tendrá efectos en todo el territorio español. Tendrán acceso a una base común de datos. Todo eso está muy bien pero... ¿como se reparte el dinero ingresado? ¿Cuanto va a la Española? ¿Cuanto se queda la Autonómica? La teoría nos dice que la democracia y la racionalidad debería resolver bien este problema. La Asamblea de la Española será el órgano principal pero no único en esta cuestión. Se ve que no se cree lo suficiente en las asambleas españolas...

    A medida que abandonemos la simplicidad de los comienzos de la Licencia Única pronto se irá viendo que la Licencia Única va convirtiéndose en una variedad de "licencias únicas" diferentes. Y pronto se comprenderá que el concepto actual de licencia deportiva proviene del Pleistoceno.

    ResponderEliminar
  5. Segunda entrega.

    La Junta movilizó en su momento a las federaciones andaluzas, que se sumaron al feroz rechazo de la "licencia única" a la voz de "¡ar!". El slogan movilizador decía que tal medida reducirá a la mitad el número de federados andaluces. ¡Nada menos! Y la Junta dió el portazo a la Conferencia Interterritorial que estudiaba el asunto. ¡Qué dignidad!

    Todo esto resulta bastante patético por muchos motivos. Por ejemplo, supongo que la Junta echará ahora paletadas de arena sobre el viejo proyecto de la licencia uniforme (ya, ya, que no única) y, especialmente, sobre el nuevo proyecto de la licencia deportiva expedida por entidades públicas, al margen de las federaciones...

    Es una auténtica pena que los políticos (y federativos) no apliquen auditorías y encuestas serias (digo serias) a los resultados de sus políticas y planes. En el terreno deportivo debiera consistir en escrutar la calidad y a la cantidad de práctica deportiva de los ciudadanos. Porque si los millones de euros y las miles de órdenes y los miles de funcionarios no se traducen en más y mejor deporte... ¡ya me dirán!

    En realidad, lo que ocurre es algo universal, explicable. Cada cual, en una cierta posición en el espacio, desarrolla una exquisita sensibilidad hacia los intereses de su particular posición.

    Les aseguro que comprendo bien las preocupaciones de los presidentes autonómicos andaluces. No les quepa ninguna duda de que su exquisita sensibilidad hacia los ingresos que se quedan en cada provincia, siendo muchísima y llena de sentimiento, ni de lejos alcanza la sangrante y ardiente sensibilidad que tienen por los ingresos regionales que llegan hasta ellos.

    En el fondo, la idea de la licencia "única" (requiere otro nombre porque debiera existir una cierta variedad de licencias) es una buena idea, bastante lógica, que puede malograrse en su desarrollo. Y se malogrará. En sí misma carece de peligro. Incluso del peligro que suponen algunos.

    Todo dependerá del "precio" extraido y del reparto posterior. Esa es la madre del cordero. ¿Quizá poner mucha democracia no será suficiente...?

    Ya verán que todo queda, más o menos, en agua de borrajas. Salvo que se avanzara en la coordinación competitiva. Y no se hará, por desgracia.

    Unas pequeñas anotaciones:

    Uno. En el mundo federativo, español y autonómico, está muy arraigada la idea de compartimentos formalmente casi estancos y áreas privativas. Poca coordinación y mucha depredación.

    Dos. Les adelanto una profecía: irán viendo como las federaciones van a ir funcionando cada vez más sobre el tándem "licencia+cuota". O sólo la cuota.

    Si una federación autonómica tiene pleno control sobre sus competiciones, como es el caso, nada impedirá que haga lo que quiera y que sortee la poco amenazante "licencia única". Al tiempo. Les pongo un ejemplo cercano: la más que turbia licencia andaluza de transeúntes que, siendo inicialmente una buena idea, se aplica en guerra declarada a la Ley y a la lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgen! Primo has puesto un comentario 3 veces el mini artículo ;)

      Eliminar
    2. Me parece una idea fantástica la licencia única.
      Es importante que cualquier jugador federado en el ámbito español pague lo mismo por esa licencia y no el caos que hay que según donde estes federado puedas llegar a pagar 4 veces menos . La justificación de que en unas comunidades se hacen mas actividades que en otras es tonta. Todas las comunidades solo tienen obligación de organizar sus campeonatos provinciales y autonómicos. Ademas en estos campeonatos se cobran inscripciones. Ahora si la licencia única es lo que yo pienso y no un paripé , los dirigentes autonómicos deberán pactar con la FEDA la licencia. Yo pactaría una licencia barata para que se federara mas gente por ejemplo 15 euros por jugador y 50 por club. Luego lo que haría es cobrar las inscripciones mas altas por ejemplo 10 euros mas que antes en competiciones individuales y cobrar también por equipo que compitiera. Los dirigentes deben hacer torneos atractivos para que participen una gran mayoría. Aparte cobraría una cuota por jugador que jugase torneo rankeado (FIDE) . Los jugadores veriamos con buenos ojos que si pagamos menos en licencias paguemos mas en inscirpciones. Otra cosa que nunca entendí es por que no se contrata a comerciales que vendan las competiciones como debe ser. A estos comerciales obviamente hay que pagarles por conseguir estos sponsors.
      Lo que no puede ser es que una federacion autonómica por que se federen menos jugadores se cobren mas altas las licencias. Lo correcto que estos directivos deben fomentar la participación en las competiciones y obviamente debe ser con licencias mas baratas. Conozco de dirigentes que si se preocupan de conseguir mas sponsor y se que es complicado pero hay que conseguirlo. Internet y la publicación de las partidas en vivo es la mejor forma de hacer estas cosas . Hay que sacar ideas y no perder el tiempo en criticar lo que va a suceder. Un saludo desde Alicante (Rafael del Valle)

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo tb con el último comentario..

    ResponderEliminar