El futuro del ajedrez, No a la FIDE
Cuando anuncié mi campaña a la presidencia de la FIDE, el 8 de octubre en Tallin, dije que mi objetivo era elevar nuestro juego al nivel más alto en la mente del público, donde creo que debe estar. El 11 de agosto aquí en Tromso, perdí las elecciones a la presidencia de la FIDE, pero durante mi campaña hice una tremenda cantidad de trabajo en todo el mundo para elevar el ajedrez. En esos 307 días, con un equipo increíble "personas" FIDE, funcionarios de la federación a miembros del personal y voluntarios de todo el mundo y no podría estar más orgulloso de su trabajo y la verdadera pasión por el ajedrez y para ayudar a los demás.
Si el resultado de esta elección amenaza con hacerme perder mi optimismo para el futuro del mundo de ajedrez, los pensamientos de todas estas personas capaces y compasivos lo traerán de vuelta. También quiero expresar mi agradecimiento a todos los fans que hicieron lo que pudieron. Puede que no hayamos cambiado la FIDE pero hemos cambiado el mundo del ajedrez para mejor y seguiremos haciéndolo. Mi agradecimiento también a mis generosos patrocinadores y donantes que hicieron posible esta ambiciosa campaña global.
Mi campaña fue la de expandir los horizontes del ajedrez y asegurar su futuro, nuestro futuro, en un mundo con cada vez más competencia. Mis proyecto traía el patrocinio, las iniciativas de educación y las nuevas tecnologías en el juego y el refuerzo de las federaciones nacionales. No creo ni por un momento que este resultado electoral indique un problema con esta plataforma, o con los individuos ejemplares en ella, o con nuestras muchas actividades exitosas. La triste conclusión es que trabajar duro y tener grandes ideas y la inversión de millones de dólares para el desarrollo mundial de ajedrez tiene muy poco que ver con ganar las elecciones de la FIDE en la actualidad y fue esta desastrosa situación la que mi equipo y yo nos propusimos cambiar.
Nunca fui ingenuo, por supuesto. Yo sabía desde el principio que la política de ajedrez, sobre todo en la FIDE, se ha adoptado de forma constante por personas que tienen poco interés en el éxito de los jugadores de ajedrez y de ajedrez, y sólo lo tienen en la expansión de su propio poder. Tenía la esperanza de que todavía había una oportunidad para que una coalición de líderes de la federación reformistas y otros cansados de promesas incumplidas y el estancamiento llegara a un número ganador de los votos. El caso es que nos quedamos muy lejos y el resultado demuestra que la podredumbre es aún más profunda y más extendida de lo que yo creía en octubre, o incluso en la mañana de las elecciones.
Utilicé mi discurso de candidato a la Asamblea General para presentar mi visión de una FIDE que apoya las federaciones para que puedan crecer fuertes. Nadie podría dudar de los planes de patrocinio que hablé eran reales, ya que los habían visto en acción durante mi campaña. Ilyumzhinov luego aprovechó su intervención para burlarse de mí y para burlarse de todo el mundo que se preocupa por el ajedrez con promesas extravagantes que todos en la sala sabían que eran mentira antes de que sus palabras se detuvieron haciendo eco en el auditorio. Supe en ese momento que los discursos no importaban en esta elección, al igual que la promoción del ajedrez no importa a esta administración de la FIDE. Ilyumzhinov no pudo decir nada en absoluto que sus partidarios pudieran creer. Sus votos se habían decidido hace mucho tiempo y el bienestar de ajedrez nunca fue una parte importante de esta decisión.
Inmediatamente me arrepentí de mi discurso pacífico y tranquilizador - y de haber hablado antes de Ilyumzhinov. Cómo me gustaría volver a esos 15 minutos y condenar la corrupción que ha envenenado nuestro deporte durante casi dos décadas y amontonar la culpa de los delegados que están tan ansiosos por votar a sus propios intereses en lugar de los intereses de los jugadores de ajedrez en sus naciones . Con ese discurso probablemente no hubiera ganado ningún votos más, pero hubiera sido más honesto y me habría sentido mejor, entonces y ahora.
Me enfrenté a tres retos principales en esta campaña. Primero fue la maquinaria de la FIDE, el abuso de poder que hicieron votos desaparecer y se convirtieron en marionetas. Esto no fue una sorpresa, pero yo creía al principio que tenía suficientes recursos para superarla y que probablemente lo haría. Había otros dos factores que subestimé. Yo esperaba la participación del Kremlin, pero no podía imaginar su magnitud o el grado de susceptibilidad de Europa. Tampoco preveía cómo muchas de los más grandes federaciones me verían como una amenaza y buscaron excusas para mantener el "status quo".
Estos dos últimos factores, en particular, erosionaron la base que tenía al principio, una base de anti-Kirsan, lucha contra la corrupción, las federaciones pro-crecimiento con tradiciones democráticas y un número importante de jugadores de ajedrez con los intereses a proteger. Tal vez todavía existe esa base, pero es muy pequeña ahora y casi cada federación está dispuesto a hacer un poco de negocio con emisarios de Ilyumzhinov. Se me garantiza dinero a cambio de esfuerzo y patrocinio a cambio de actividad y eventos. Está claro que muchos prefieren dinero sin responsabilidades ni las actividades, independientemente de lo que esto significa para el ajedrez.
Mientras que Europa se está convirtiendo en un continente perdido, durante esta campaña lo que realmente descubrí fue África. Me quedé muy impresionado por los jugadores y los maestros y los líderes que he conocido desde Abuja a Zanzíbar. Ellos no tienen miedo al cambio; que lo buscan y luchan duro para ello a cada paso. El trabajo duro nunca se pierde y aunque no ganamos aquí en Tromso, su pasión ya está transformando el ajedrez en África y pronto se va a transformar el mundo y voy a estar orgulloso de desempeñar un papel en este cambio. Nuestra lucha no ha terminado. Como escribió Nelson Mandela, "La mayor gloria en la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos." Africa Rising!
Era apropiado el lema en mis carteles aquí en Tromso: "Kasparov: el futuro del ajedrez", ya que ni el tiempo, ni el crecimiento ni el cambio en el mundo del ajedrez cambiarán a la FIDE; "el futuro de la FIDE." está claro que la FIDE no puede cambiarse a sí mismo. Se necesitarán más números y más esfuerzo a nivel de base. Los amantes del ajedrez deben convertirse en administradores de ajedrez. A menudo hablaba de la construcción de la base de jugadores para levantar todo el mundo del ajedrez y esto es tan cierto en la política de ajedrez. Más gente buena que viene en el tiempo empujará más a la gente mala. ¡Usted puede ir y hacerlo! ¡Encontrar una manera de luchar por el ajedrez! La gente debe trabajar en sus comunidades de ajedrez y cambiar sus federaciones para que nuestro gran juego tiene la representación que se merece.
Quiero dar las gracias de nuevo a todo mi equipo y simpatizantes, y a nuestros excelentes anfitriones de las últimas dos semanas aquí en Noruega. El sol nunca se pone en verano en Tromso y el sol nunca se fijará en el juego de ajedrez.
Garry Kasparov
14 de agosto 2014
Tromsø, Noruega
kasparov tiene dos cojones para decir las cosas tal y como son.
ResponderEliminarSiento que el espíritu renovador de Kasparov haya perdido ante el continuismo de Ilyumzhinov a pesar de que el presidente de la FEDA sea vicepresidente de la FIDE. Se ha perdido una gran oportunidad de que el ajedrez de un paso adelante a nivel mundial. Esperaremos a las elecciones siguientes.
ResponderEliminarVeo muchas críticas a la perdida de Kasparov, pero no he visto ninguna a las acciones de Ilyumzhinov como presidente, con respecto a su gestión en España, más allá de lo acontecido en aquellas olimpiadas...
ResponderEliminarY bueno...a pesar de lo leido en AjedrezND sobre si Ochoa vende el voto...si me saldan la deuda con la FIDE por el voto... BIEN votado está.