FEDA vs FCE. ¿Discriminación?

Miguel Álvarez

Hace unos días, en la web ajedreznd.com se publicaba el siguiente editorial, que gira en torno a un tema muy delicado, la supuesta discriminación de la FEDA (Federación Española de Ajedrez) a la FCE (Federación Catalana d'Escacs) y, en consecuencia, a sus jóvenes ajedrecistas:

Editorial Ajedrez ND

Ni una plaza
"La FEDA ha decidido no conceder ni una plaza a la Federación Catalana en los Campeonatos de España de Edades. La decisión no tiene precedentes, los campeones autonómicos siempre han tenido plaza en los Campeonatos de España. Otra cosa eran las plazas adicionales que se adjudicaban por convenio y por número de licencias.
Catalunya ha tramitado 1493 licencias de momento, siendo por número de licencias la quinta comunidad de las 17 por detrás de Galicia, Madrid, Andalucía y Valencia. La discriminación entre por ejemplo un sub-12 catalán con licencia española y un sub-12 andaluz con la misma licencia es de libro.
La FEDA no publicará las plazas adjudicadas por comunidades, como venía siendo habitual los últimos años, porque la circular dejaría constancia de esta discriminación. Si la sociedad cada vez exige más trasparencia, la FEDA da pasos de cangrejo.
La Federación Catalana delante de estos hechos ha decidido, dar las mismas plazas de clasificación que el año pasado, asumir su coste, y no alojarse en el Hotel oficial de los Campeonatos, que es el máximo patrocinador del evento. La FCE acudirá a los organismos e instituciones que considere convenientes a fin de defender los legítimos derechos de los niños y niñas catalanes, ante este hecho discriminatorio y absolutamente injustificado.
Y una reflexión final. La FCE en estos momentos actúa como oficina de recaudación de las licencias FEDA en Catalunya, también tramita y controla todos los torneos validos para FEDA y FIDE. ¿Qué recibe a cambio? Nada. ¿De que nos sirve ser miembros de la FEDA en estos momentos? De nada. Pues igual va siendo hora de pensar que sea la FEDA la que recaude directamente sus tasas en Catalunya."

Tras leer el editorial arriba expuesto, desde este "blog" hemos querido indagar algo más en el tema y profundizar en el mismo. Después de algunas gestiones creo que hay temas a tratar que el lector debe saber y que no son tan accesibles a todos los ajedrecistas:
  1. La FEDA nunca ha pagado las plazas a los Campeonatos de España, se entiende que es labor de las federaciones autonómicas, ya que la FEDA paga las plazas de los clasificados a los Campeonatos de Europa y no tiene, a mi entender, sentido que pague dos veces.
  2. Desde aproximadamente el año 1998 la FEDA redacta un convenio para con las federaciones autonómicas según el cual, si cada federación homologa TODAS sus licencias con la FEDA, esta correrá con los gastos de los clasificados por categorías y "gratificará" a las federaciones autonómicas que más gente federen con las "famosas" plazas adicionales.
Como seguro que algunos de ustedes saben, la Asamblea de la FEDA, cuyas actas son libres y se pueden consultar en la página de esta http://feda.org/, tendrá lugar este Sábado y estoy seguro que la FEDA brindará aún una "oportunidad" a la FCE de firmar el convenio, homologar todas sus licencias y conseguir de esta manera que se cumplan las mismas condiciones en toda España, para todos los ajedrecistas, aunque como bien me indican desde Catalunya esta opción es casi inviable por un acuerdo de asamblea de FCE y los jugadores ya no han pagado las cuotas FEDA.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

19 comentarios :

  1. Si la FEDA nunca ha pagado plazas me podrias aclarar por favor de que habla esta circular?
    http://www.feda.org/web/index.php/circulares/2013/151-circular-06-2013-ayudas-ffaa-2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que te lo puedo explicar, pensé que lo había hecho en el artículo pero no lo hice demasiado bien.

      La FEDA no paga las plazas de nadie, ni de los primeros clasificados por categorías, NUNCA LO HA HECHO, paga los gastos a los Campeonatos de Europa, ahora bien, desde el año 1998, creo, si firmó un convenio con las federaciones autonómicas según el cual, si una federación homologaba todas sus licencias a la FEDA, esta, cubría los gastos de X plazas a los campeonatos de España. (supongo que como "compensación" por dichas fichas)

      Dicho de otra manera, la FEDA no ha pagado nunca los gastos de los campeones autonómicos en los Campeonatos de España, no es un obligación, es sólo un acuerdo, un convenio vinculante; tu me homologas todas tus fichas federativas, yo te subvenciono X plazas para los campeonatos, si Cataluña no homologa todas sus fichas no está cumpliendo el convenio y en consecuencia la FEDA no subvenciona las plazas.

      Al menos, amigo anónimo, así me lo han explicado o así lo he entendido yo. Espero poder haberte ayudado.

      Eliminar
  2. El presidente de la federación catalana niega este dato y se compromete públicamente a dimitir si alguien muestra el documento firmado,si tus fuentes son fiables no tendrán inconveniente en permitir su publicación aunque mucho me temo que no existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo:

      No tengo constancia de esas declaraciones del señor presidente de la catalana y ciertamente no se si el convenio hay que firmarlo o no, por lógica si todo el mundo lo cumple no es necesario firmarlo, lo que si tiene sentido es que se cumpla, y la catalana no lo ha cumplido, supongo que ahora si habrá que firmarlo para que quede constancia de quién está y quién no a favor de dicho convenio.

      Por otra parte, el señor Ayza me confirmó, el haber firmado un convenio años atrás, eso si, no le puedo asegurar que el convenio firmado fuese sobre el tema en cuestión.

      Eliminar
    2. El señor Ayza en una red social a negado ese documento exita,y se ha comprometido a dimitir si alguien lo publica.No tengo ningún problema en interpelarle para si lo desea ud,se lo comunique personalmente
      El argumento de que los contratos no hay que firmarlos si todo el mundo los cumple es una broma imagino....es complicado tomarse en serio algo así
      Si decirle desde el respeto que en temas tan delicados sobre confictos de intereses ,que incluso en el actual contexto social podría trascender lo ajedrecistico la prudencia y el rigor en los datos que se hacen públicos deveria ser algo que todos deveriamos aplicar
      Por cierto en aras de la credivilidad le diré que mi nombre es Narciso Bravo y soy un humilde jugador federado por la Catalana
      Saludos

      Eliminar
    3. Buenas Narciso, en mi blog, todo anónimo que no insulte es igual de creíble que alguien que se identifique, al menos para mi.

      Ya he visto esa red social (Lliga Catala d'Escas) en Facebook, he visto la acusación sobre mi persona de estar manipulado por la FEDA, y he pedido unirme la grupo para poder defenderme, a ver si me dan mi derecho...

      Con respecto al contrato...bueno creo que en todo momento digo convenio, que si, que supongo que habría que firmarlo en su momento, que si, que el señor Ayza lo firmó hace unos años y que si, que no se ha firmado más...pero estando todo el mundo conforme no creo que haya que firmar lo mismo todos los años... ¿no? Supongo que tendrá que hacerse firmar cuando alguien no esté conforme para que quede constancia de quien si y quien no lo está.

      Con respecto a los datos, creo que he hecho justo lo que dice, no limitarme a publicar el editorial de AjedrezND sino a intentar buscar datos por otras partes, datos que intento sean siempre rigurosos. La FEDA no comenta, ni participa en web, blogs y portales varios de carácter personal así que la información he tenido que conseguirla por otras fuentes ¿me han engañado? Podría ser, pero aquí nadie me ha demostrado que la información sea falsa, sólo que no se ha firmado el convenio en no se la de años, no que el convenio no exista, no que la FCE lo haya cumplido este año, nadie me ha demostrado que anterior al convenio la FEDA si pagaba plazas a los jugadores a los nacionales...

      Visto esto, no me queda más remedio que dar la misma credibilidad al editorial del señor Ayza y la información obtenida de otras fuentes.

      Saludos y encantado de poder contar con su experiencia en el tema ya que usted lo vive en primera persona y yo sólo pretendo dar a conocer el tema de una forma neutral.

      Eliminar
  3. Hombre, si tu no consideras ilógico que, por poner un ejemplo, Melilla con un centenar de licencias tramitadas tenga más ayudas que la FCE que habrá tramitado mas de 1500 independientemente de si han tramitado todas o no, pues "no hase falta desir nada mas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería " no hase falta desí na má"

      Ahora ya volviendo a la seriedad y la educación, no se trata de que lo considere ilógico o no, yo no hablo de la lógica ni doy EN NINGÚN momento mi opinión personal al respecto, hablo o pretendo hacerlo desde lo establecido y lo establecido es que sin la FCE hubiese homologado todas sus licencias, tendría más plazas que Melilla.

      Ahora bien, ¿merece Catalunya más plazas que Melilla al haber homologado más licencias, sin ser estas todas las licencias posibles? Ese es otro tema del que podrías hablar mucho y del que seguro que le sorprendería mi opinión.

      Eliminar
    2. En realidad imitaba a Schuster (ex del Barça y del Madrid) por lo que es más adecuada mi grafía que la tuya y en ningún momento pretendía ser ninguna falta de educación sino un comentario final desenfadado.

      La pregunta no es si Catalunya merece más o menos plazas que Melilla (que no), sino si 1500 jugadores merecen más plazas que 94 (en el 2013). Para mi la respuesta es obvia por lo que supongo que si me sorprenderá tu opinión que deberás argumentar bastante bien si pretendes convencerme.

      Eliminar
  4. Hola Miguel

    Vamos a dar por buena, aunque sea rara, tu teoria de que si se firma un año no hace falta firmarlo mas si no se modifica. Pues bien la FEDA modificó algo tan substancial como devolver en pretaciones el 50% del pago de licencias, pasandolo a solo el 15%, y no firmamos nada, Simplemente nos lo comunicaron en 2013 y si lo quieres bien y si no tambien.


    Toni Ayza

    ResponderEliminar
  5. Ignoro la situación legal, que dependerá de lo firmado en su día. No me creo que ninguno de ustedes haya firmado en su vida un contrato autoprorrogable, como por ejemplo de alquiler, en que la vinculación (con sus obligaciones contraidas) se mantiene mediente prorrogas automáticas si una parte no denuncia el acuerdo. Lo mismo pasa con algunos convenios.
    Por lo pronto parece que el documento, de la fecha que sea, no es público, si no alguna parte ya lo habría aireado.
    Por lo que yo entiendo, la divergencia está en que según las fuentes de Miguel (imagino que cercanas a la FEDA) el convenio afecta al conjunto de la colaboración entre la FEDA y las territoriales y según la FCE puede afectar a las plazas adicionales asignadas por número de licencias pero no a los campeones de cada comunidad. Nadie ha negado que ese convenio (en vigor o no) recogiera el compromiso de tramitar por la nacional todas las licencias.
    Todo lo demás me parece enredar: si es justo o no... hace falta saber si es legal. Habrá que ver si el convenio que nadie exhibe está en vigor. Y si el convenio no era justo (porque fuera abusivo por una de las partes) me parece un poco tarde para decirlo tras tantos años de aceptación por las partes.
    Se echa de menos una comunicación de la FEDA, tal vez haya que esperar a la asamblea, aunque me parece recordar que el tema no está en el orden del día.

    ResponderEliminar

  6. De la ley del deporte:
    Artículo 32

    1. Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes.

    2. Los estatutos de la federaciones deportivas españolas incluirán los sistemas de integración y representatividad de las federaciones de ámbito autonómico, según lo establecido en las disposiciones de desarrollo de la presente Ley. A estos efectos, la presidencia de las Federaciones de ámbito autonómico formarán parte de las Asambleas generales de las Federaciones deportivas españolas, ostentando la representación de aquéllas.

    En todo caso, para que las federaciones de ámbito autonómico puedan integrarse en las federaciones deportivas españolas o, en su caso, mantener esa integración, deberán eliminar cualquier obstáculo o restricción que impida o dificulte la participación de extranjeros que se encuentren legalmente en España y de sus familias en las actividades deportivas no profesionales que organicen.

    3. Las Federaciones deportivas de ámbito autonómico integradas en las Federaciones españolas correspondientes, ostentarán la representación de éstas en la respectiva Comunidad Autónoma, no pudiendo existir en ella delegaciones territoriales de las Federaciones deportivas españolas, cuando se haya realizado la precitada integración.

    ResponderEliminar
  7. Sr Diego Jesús Gómez,si alguien firma un contrato de alquiler y una vez vencido quiere prorrogarlo,bien hará en redactar un documento de prorroga,le evitara sin duda problemas
    Mal vamos si empezamos a distinguir entre lo justo y lo legal,lo deseable es que coincida y en caso haya divergencias se dialoge.Nadie con un mínimo rigor puede pretender cambiar unilateralmente las bases de un acuerdo y mas tarde apele a la vigencia del mismo
    De las partes que componen este conflicto,responsables en alguna medida del desencuentro,una de ellas al menos da la cara y responde a las cuestiones que se le plantean,la otra calla,omite publicar datos que siempre a hecho(Como por ejemplo el numeró de plazas asignadas a las diferentes comunidades)estaremos de acuerdo que no es la mejor actitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza en publicar este comentario, se fue a la carpeta de Spam. Mil perdones

      Eliminar
  8. Estimado Sr. Anónimo: tiene usted mucha razón en su argumento. Una vez vencido si se quiere prorogar hay que llegar a un acuerdo. Yo no he dicho lo contrario. Lo que yo he escrito se refiere a un contrato con una claúsula de prorroga automática que no se puede considerar vencido a menos que una parte lo denuncie o solicite su rescisión. Pero no tengo ni idea de si el supuesto convenio FCE FEDA es así. Claro que a mí también me gustaría que hubiera luz y taquígrafos
    Da la impresión que, tenga vigencia el convenio o no, las partes han estado aceptándolo durante una serie de años. Si una parte, la FEDA, modifica el acuerdo de forma unilateral sin acuerdo, la otra evidentemente puede decidir no aplicar el convenio y por ejemplo, no tramitar por la FEDA todas sus licencias, suponiendo que el convenio incluya dicho compromiso por la autonómica. Ahora, con el acuerdo roto no veo como se va a pedir su cumplimiento en lo de las plazas para los Ctos. de España. Salvo que, claro está, la nacional tenga recogida en su normativa la obligación de pagar las plazas de los campeones autonómicos.
    Que será lo siguiente que busque.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Anónimo: tiene usted mucha razón en su argumento. Una vez vencido si se quiere prorogar hay que llegar a un acuerdo. Yo no he dicho lo contrario. Lo que yo he escrito se refiere a un contrato con una claúsula de prorroga automática que no se puede considerar vencido a menos que una parte lo denuncie o solicite su rescisión. Pero no tengo ni idea de si el supuesto convenio FCE FEDA es así. Claro que a mí también me gustaría que hubiera luz y taquígrafos
    Da la impresión que, tenga vigencia el convenio o no, las partes han estado aceptándolo durante una serie de años. Si una parte, la FEDA, modifica el acuerdo de forma unilateral sin acuerdo, la otra evidentemente puede decidir no aplicar el convenio y por ejemplo, no tramitar por la FEDA todas sus licencias, suponiendo que el convenio incluya dicho compromiso por la autonómica. Ahora, con el acuerdo roto no veo como se va a pedir su cumplimiento en lo de las plazas para los Ctos. de España. Salvo que, claro está, la nacional tenga recogida en su normativa la obligación de pagar las plazas de los campeones autonómicos.
    Que será lo siguiente que busque.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, si he copiado los primeros puntos del articulo 32 de la Ley del Deporte, que salvo error mío, sí está publicada (en el BOE) y sigue vigente es por que a mi modesto entender de lego en temas legales, solicitar a la FIDE el reconocimiento de la FCE como federación nacional independiente de la española incumple el punto primero del citado artículo. Salvo que la negativa de la FIDE haya salvado a la FCE de incumplir esa ley, o en todo caso haya dejado ese incumplimiento relegado al grado de tentativa.

    ResponderEliminar
  11. Crónica de la Asamblea publicada en Ajedrez Valenciano gracias a Vicent Gómez: http://ajedrezvalenciano.blogspot.com.es/
    Que cada uno saque conclusiones.

    ResponderEliminar