El talento...¿Mito o realidad?

Talento ¿Innato?
Sergio Gómez 
(Crazy Chess)

¿Que es el talento? En una conversación acontecida hace dos días salio este tema.

Quizás sea una palabra algo ambigua y pueda ser interpretada según el criterio de cada cual de muchas maneras. Para mi el talento consiste en ver una posición y descartar por intuición jugadas inútiles y calcular de forma natural las que llevan a la posición que queremos que se de en el tablero y que tal posición sea prometedora. He de decir también que pensándolo fríamente podría existir un talento para combinar en ataque, otro talento "amarrategui" (donde Miguel destaca en mi provincia) y bueno diversos tipos de jugadores y estilos.

  • ¿Creéis que el talento, si es que existe como tal, puede ser desarrollado o es innato? ¿Existen distintos tipos de talento? 
  • ¿Qué es para vosotros el talento? 
  • ¿Creéis que se puede llegar a GM simplemente jugando muchos torneos acumulando mucha experiencia y con un coeficiente intelectual medio? 
  • ¿Creéis que la experiencia es un grado que puede compensar el talento? 
  • ¿Creéis que el esfuerzo hace a un chico que no destaca en un ajedrecista con capacidades que parecen innatas por su originalidad en el tablero? 
  • ¿Pensáis que el talento es indispensable para llegar a ese nivel? 
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

30 comentarios :

  1. Solo espero que Leontxo se haga eco de este post en su facebook porque es un debate muy intersante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://kuentasklaras.files.wordpress.com/2012/12/loco.jpg[/img]

      Eliminar
  2. el talento puede ser innato, pero normalmente creo que ha debido ser cultivado previamente. pondré un ejemplo, algunos jugadores pueden jugar con talento y demostrar gran calidad de juego y otros no, pero los primeros para llegar a tener ese talento o esas ideas que hacen que la posición pueda ser bien resulta por estos, se debe a un entrenamiento exhaustivo, aunque ellos quizás pudieran decir que les salio institivamente la jugada (no es así, normalmente han visto esa jugada en otras posiciones similares o en entrenamientos hechos con ordenador, con entrenador o en torneos de entrenamiento).al menos esa es mí idea y mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. en mi opinión, es que han debido de entrenarse en sesiones de entrenamiento de ordenador o con entrenador o en torneos de entrenamiento, no sale la idea de la jugada por arte de magia.

    ResponderEliminar
  4. El talento?, el talento en ajedrez para mi es simplemente ser mejor que los demas, trabajando menos. Comprender cada situacion que se de y simplificarla con exito en un periodo de tiempo menor que los demas.

    ResponderEliminar
  5. Pau,esta claro que tenemos que tener patrones,posiciones como tu dices,modelos parecidos a lo que nos encontramos ante nuestros ojos en la posicion dada.A partir de ahi,que define al talento¿?la rapidez de asimilar¿?es decir,yo veo un modelo de posiciones x,pon 500 y tu 50000,y el de 500 tiene la misma capacidad interpretativa digamos de posicion que el otro.Es un tema muy complejo y de dificil respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Esperaba mas profundidad en su analisis querido antoni

    ResponderEliminar
  7. pienso que el primer obstaculo para el analsis de este tema es la falta de una definicion clara al respecto, ya que mas o menos cada uno tiene la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias por comentar Daniel, por esto es tan interesante a mi juicio, porque es un tema rico en ideas y opiniones de todo tipo que da mucho juego y los puntos de vista e caca cual quizás reflejen mucho su juego

      Eliminar
  8. El talento en ajedrez consiste en tener un carácter apto para este juego, es decir: ser muy tranquilo, tener capacidad de concentración alta, lo que permite rendir según los conocimientos adquiridos y no tener fallos sobre lo que ya conoces. Lo demás está claro que se aprende con estudio y experiencia. También hay que servir para estudiar ajedrez, que tiene tela: "ahora dejo esta jugada y me voy por esta variante, después vuelvo a donde estaba etc..." En resumen: carácter apropiado , paciencia y capacidad de estudio ajedrecístico. En fin, intervendrán en cada caso todas estas variables, pero llegar a ser gran maestro aprendiendo solamente de ver a otros jugar y quedándote con la "copla", creo que no puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobato y gracias por comentar,hay muchas variables como bien dices.En lo que se refiere a serenidad en el juego,a mi me gustaria entender como un tipo con un sistema nervioso tan disparado como Ivanchuck haya sido capaz de hacer todo lo que ha hecho.Que variables se imponen en la grandeza de Chucky¿?

      Eliminar
    2. en el caso de ivanchuck su capacidad de concentracion y evasion han sido determinantes para conseguir ese nivel,

      Eliminar
    3. Crei escuchar a Leontxo que si Ivanchuck hubiese sido mas calmado habria sido sin lugar a dudas campeon del mundo.Crees que mejoro en ese aspecto pero que no llego a templar los nervios hasta el punto de alcanzar ese grado¿?En tu opinion un jugador con talento y con muchos nervios esta perdido¿?le aconsejarias el yoga o algun complemento a los problemas ajedrecisticos tipo mate en 3 etc¿?Siento el posible agobio d tanta turbulencia de preguntas seguidas,gracias.

      Eliminar
  9. No se nada, porque no tengo ningún talento.
    Lo siento, amigs mios.

    ResponderEliminar
  10. Siempre se asocia telento al niño que calcula trucos sin rapidez. Sin embargo ese mismo niño quizás no consiga aprender con facilidad mientras que otro sí. ¿Cuál tiene más talento?
    Por otro lado, parece que todo el mundo sabe lo que estudia Kramnik o Anand o Gelfand, como si viviesen con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nortorn,la verdad es que a veces hablamos de lo que estudia uno u otro como bien dices como si vivieramos con ellos.

      Eliminar
  11. Ni siquiera he leido los comentarios, pero ir a Esquivel cerca de Lora de Rio (1000 habitantes si acaso) ir a un bar "Bar El Largo", ese tio no ha jugado en su vida un torneo de ajedrez, solo las partidas que juega en su bar, ni ha leido nunca un libro de ajedrez, haber quien cojones tiene huevos de ganarle, desde hace unos meses esta jugando online en chesscube tiene cerca de 2700 y en ajedrez21 cerca de 2600 alias esquiveliano. Es una pura maquina no comete errores y tiene una profundidad inpresionante, mientras pone copa te viene y te dice que tiene que tirar las piezas, soy MF 2300 y yo me tengo que rendir a sus pies , en 20 años de ajedrez de competicion no he visto nada igual. Pronto igual empezara a jugar torneos y sereis presente de un mito. Yo habre tenido el placer de haber sido el que lo motivo para jugar torneos y ver como se convierte en unos de los mejores. En cuanto al talento yo pienso que mas que talento es tener un gran micro-procesador, donde unos ven 3 jugadas en un segundo otros ven 100. Por cierto esta criatura se llama Juan Carlos Gomez y no ha mucho tardar no olvidareis su nombre. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo,no sabia de la existencia de tal prodigio.Investigarlo hare pues

      Eliminar
    2. impresionante sin duda,son casos muy raros,como también el del peruano Jorge Rincon,el francés Lopez Delgado o un tal Murat Akhiat del que se habla mucho ultimamente, todos ellos fueron considerados siempre como 'campeones mundiales de jugadores de café' (o jugador de club o como lo llamen). Cada vez que se cruzan con un GM en rápidas lo destroza,incluso a los 2600, son un ejemplo de que tambien hay fenómenos fuera del formato FIDE. Es una pena que sus talentos queden eclipsados por problemas económicos o de alcoholismo o cosas así, muchos de ellos han tenido una vida muy dura, lejos de las facilidades que han obtenido los prodigios que todos conocemos.

      Eliminar
  12. El talento per se, no gana partidas. Por muy talentoso que sea un individuo si no conoce, estudia y practica el mate de alfil y caballo (por poner un ejemplo) no será capaz de llevarlo a cabo en una partida real.

    El talento, y este es mi modesto punto de vista, es la capacidad del jugador (del individuo) para aprender, asimilar y abstraer conceptos con mayor o menor facilidad y su capacidad para aplicarlos en cada partida (o en la vida real)

    La tranquilidad, la serenidad, la concentración son virtudes del buen ajedrecista pero estas se salen de lo que es un jugador talentoso que como leo más arriba es capaz de ver una posición y descartar lo superfluo y conducir la partida con facilidad al terreno deseado.

    Creo que el talento se desarrolla con trabajo pero que unos jugadores lo tenemos más difícil que otros para asimilar esos conocimientos y desarrollar todo el talento del que somos capaces. Si quieres llamar talento a la propia facilidad de asimilación, el talento probablemente sea innato y condicionado por la edad, entorno y otras circunstancias externas; si por talento te refieres a la capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos creo que el talento es sobre todo cuestión de trabajo y sacrificio encerrado en sesenta y cuatro casillas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho,creo que estamos en la misma honda.Asi veo yo el talento y las virtudes que mencionas como la serenidad son importantes pero creo que es otro terreno pero ese terreno quizas este intrinsicamente relacionado para llevar a cabo tu potencial.¿Cuanto puede influir los nervios en una persona talentosa?La de partidas bien llevadas que a podido tirar este jugador por falta de un entrenamiento exhaustivo para corregir sus problemas nerviosos.En cuanto a si se desarrolla o no mas segun circustancias(sea estar en una ciudad donde haya pocos torneos y no tener suficiente poder economico para viajar,poco apoyo o lo que sea)es mas que interesante de discutir.

      Eliminar
  13. Creo que el talento es una suma de habilidades que permiten, tener una ventaja sobre el nivel de las personas promedio, para el Ajedrez, algunas de las habilidades serían: concentración, paciencia, manejo del carácter, reconocer patrones comunes, y tener anticipación, (cálculo), sobre las acciones.
    De todas formas el talento solo no sirve, si no se complementa con trabajo y una gran voluntad. Claro que el "trabajo" para el talentoso es mucho más provechoso, puede absorber más conocimiento que el promedio.
    La voluntad me parece también totalmente importante es el otro ingrediente indispensable. (como en muchas cosas, 1% inspiración 99 transpiración).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ser, talento el tuyo al escribir. Bueno, pienso que el talento es innato y se va perfeccionando con el aprendizaje. De la misma manera que hay gente que en su vida ha dado clases de canto y los oyes cantar y te quedas asombrado. La naturaleza dota a cada cual con diferentes cualidades que te pueden hacer destacar endeterminadas situaciones en la vida y muchas personas ni saben que las tienen. La serenidad, la concentración y demás cualidades que nombráis no creo que estén encuadradas dentro del talento. También he de decir que el talento puede ser relativo. Para el tal Juan Carlos Gómez le pueden parecer poco talentosos ciertos jugadores mientras que para otros jugadores esos sí lo son porque su nivel es inferior.

    ResponderEliminar
  15. Lo e leido varias veces y sigo pensando que hay arte en estas palabras, con que exquisitez describe una reflexión sobre el talento... desde luego crazy chess tiene talento de sobra ya que a conseguido dejarme boquiabierto con sus palabras..
    es muy reconfortante leer un artículo como este ya que verdaderamente te hace pensar que el mundo del ajedrez es todo un misterio y dentro de el aún quedan filósofos de la talla de este hombre.
    Bravo Sergio, espero que tus reflexiones lleguen en algún momento a un fin en este sin sentido de vida. Eres un GRANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo,me han conmovido tus palabras.No se que mas decir jeje

      Eliminar
  16. Para mi, todos tenemos un talento dentro. Hay quien tiene q mirar para sacar su talento, hay quin lo lleva y lo pule cada dia, hay talentosos inferiores, y lo hay en su alto niveles, hay quien aprovecha su talento para absorver a los talentosos, para mi hay diferentes tipo de talentos, para saber expresarse, talentos para engañar, tranquilidad,ligereza,
    etc.no cabe duda q hay talentosos q reúnen casi todos los puntos de la casi perfección. Y halli es donde es ser humano, al ver esas máquinas, automáticamente, esconden el Poco talento q tienen o el q estan puliendo cada dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemos mirar hacia fuera en lugar de hacia adentro.Es interesante lo que dices.Cada uno de nosotros podria hacer cosas que cree que no puede hacer.La actitud puede cambiar el rumbo de las cosas.Gracias por comentar

      Eliminar
  17. El talento es no mover de prisa, er ta lento.

    ResponderEliminar
  18. Personalmente opino que el talento consiste en no mover de prisa, por lo de ertá lento.

    ResponderEliminar
  19. (Si haces algo todo el tiempo,con el tiempo te volveras un experto).el margen de mejoramiento es real pero el talento existe...
    se estima que no existio y todavia no existe un ser humano con las aptitudes musicales de freedy mercury. (oido total,compositor divino,su fisionomia con sus dientes de tiburon y 2 pares de muelas de mas..alcanzaba 8 octavas.tenia unas cuerdas vocales unicas en la historia,y un carisma expresivo inigualable.
    Negar el talento excepcional es negar la naturaleza misma para mi.
    En todo pasa lo mismo...
    Yo soy musico y ajedrecista..en la musica,el que no tiene oido es muy dificil que con el tiempo tenga una entonacion perfecta. pero si, lo puede mejorar bastante.en cambio, hay gente q nace y en su vida desentona 1 solo tono.
    La gran elite siempre la conquistan los superdotados y trabajando duro (hay casos como el ajedrecista del cafe q nencionaron si...)luego viene todo lo demas.sin sacar meritos..
    Para mi existe el mejoramiento y existe el genio innato.
    Saludos a todos.francisco

    ResponderEliminar