Tu Veredicto (VII): ¿Reclamamos? ¿Cómo? ¿El qué?

Miguel Álvarez

El pasado Domingo, 24-11-2103, se disputó en Albox el tradicional Open Vicente Bonil, a un ritmo de juego de 20'+5'' de incremento por jugada.

En dicho torneo se enfrentaron Savins Puertas contra el G.M H. James Plaskett y se llegó a la siguiente posición, tocandole jugar a las negras:

Savins Puertas Vs H. James Plaskett

En esta posición el negro, sólo con unos segundos en su reloj, repetía constantemente (por más de 3 veces) la maniobra ...Dd1+ ...Df3+, ganaba unos minutos de tiempo, pensaba otras opciones y volvía nuevamente a repetir la maniobra hasta ganar otros minutos, volvía a pensar y repetía la maniobra una vez más...Así hasta que se decidió por entregar el caballo, terminando la partida en tablas.

Ahora bien:
  • ¿Puede el blanco reclamar? 
  • ¿Qué debe reclamar? 
  • ¿Cómo hacerlo?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios :

  1. Pregunta: ¿Se produjo la misma posición tres veces al menos?

    El blanco puede reclamar si no tablas por repetición (que creo que también las puede pedir) mostrarle al arbitro que el rival no tiene intención de progresar en su juego con la repetición de movimientos y pedirle al mismo que declare la partida tablas. El arbitro la verá, decidirá dejarla continuar, observarla, y si el negro persiste debería declarar tablas.

    Lo que debe tener cuidado es en la forma de pedir dichas tablas. Si es por repetición, debe avisar al arbitro que con su siguiente movimiento se producen tres repeticiones de la posición y entonces realizarlo. Si invoca el artículo (no me acuerdo del número) x de la normativa de la FIDE por el que el rival no progresa en su juego, será el arbitro el que decida, en las siguientes jugadas si esto es así.

    Esta es mi opinión. Seguramente GB me rectificará en todo lo que he errado.

    ResponderEliminar
  2. se repitio la misma posicion unas 100 veces seguidas jaja.K cracks

    ResponderEliminar
  3. Como no hay planilla, no se pude reclamar triple repetición, pero el jugador puede pedir al árbitro que observe la partida y sea él el que dé fe de la triple repetición. Si el árbitro se queda y ve que la posición se repite tres veces dará tablas. Ahora bien, al llegar el árbitro, el negro puede variar su estrategia y no repetir jugada. En el momento de que haya una captura o un avance de peón, el árbitro puede retirarse a hacer otra cosa, puesto que la reclamación no ha lugar.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, yo creo que si son partidas donde no se está anotando las jugadas, no se puede reclamar tablas por repetición puesto que no se puede demostrar, se podría avisar al árbitro y este dejaría seguir el juego para comprobarlo...
    Eso creo vamos...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Si se juega con incremento no se puede reclamar en base al 10.2, que es el que habla de intentar ganar por procedimientos normales (ojo, no habla de progresar).

    Lo que sí puede reclamar el blanco es la triple repetición. El reglamento no dice que sea obligatorio tener la partida anotada para poder hacerlo. Cuando el árbitro se encuentre la reclamación tendrá que comprobar si la triple repetición se ha producido. ¿Necesariamente mirando? No, tambien podría reconocerlo el negro, en cuyo caso yo daría las tablas. Aunque supongo que lo más probable es que el negro lo niegue, el árbitro decida quedarse a vigilar la partida y si él constata que se produce la triple repetición podría dar por buena una segunda reclamación de triple repetición. Para mí la clave es que el árbitro tiene que comprobar que la triple repetición se ha producido, y esta comprobación se puede hacer con las planillas, observando la partida, preguntando a los jugadores o como el árbitro considere oportuno.

    Por cierto, sobre el cómo: para reclamar tablas por triple repetición debe tocarte mover y no puedes tocar ninguna pieza. Si tocas una pieza pierdes el derecho a reclamar las tablas. Así que lo correcto es parar al reloj e indicar al árbitro que la posición actual se ha repetido tres veces o que tu próxima jugada X provocará la triple repetición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ismael por tu respuesta, sobre todo por la última parte, la más técnica, a mi entender.

      Ahora bien, si el negro está haciendo la triple repetición para obtener más tiempo y así pensar el sacrificio de caballo, y yo, como blancas, reclamo la triple repetición, el árbitro viene, no puede verificar lo que se dice ya que el negro lo niega.... ¿Le tiene que dar los "famosos" dos minutos al negro por reclamación incorrecta? ¿Se puede llamar al árbitro simplemente para que observe el transcurso de la partida? ¿Cómo debería hacerse, parando reloj o sin pararlo?

      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. La reclamación incorrecta de tablas son 3 minutos para el rival. Yo no interpretaría esto como una reclamación incorrecta,pero es una decisión que cada árbitro tiene que valorar. Y parando el reloj, si.

      Eliminar
  6. Nada de todo lo dicho sirve, la tecnologia al poder! , que pongan camaras que ya estan muy baratas y las hay hasta en la sopa, asi que por que no en ajedrez? :)

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente el reglamento no se hizo en su día pensando en rápidas, incremento, etc... pero eso sí, si no fuera por estas "cosillas" y este "venenillo" que tienes los apuros de tiempo muchas cosas no tendrían sentido, y si es Plaskett (e incluso Savins) que se ha visto envuelto en muchos "rateillos" los torneos perderían mucho...en fin "gens una sumus"

    ResponderEliminar
  8. Perdona Miguel, me confundí, el rey negro estaba en f6, aunque ello no cambia en nada la cuestión que tú planteas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración compañero, intentaré corregir el diagrama mañana.

      Eliminar
  9. Por preguntar, se me ocurre en una situación así, encender el movil, grabar la partida y con la triple repetición grabada reclamara al arbitro ¿Sería posible?

    ResponderEliminar