Circular 06/2013 y las plazas en los Campeonatos de España 2013

Miguel Álvarez

Ayer me comentaban, sobre la circular 06/2013 de la FEDA (Federación Española), sobre las 4 plazas que, en teoría, otorga como modelo compensatorio o de ayuda a la FADA (Federación Andaluza), y como, en la Asamblea de la FADA se había dicho, decidido, que se iba a recortar al 50% a los segundos (masculino y femenino) para así poder mandar un "delegado-monitor"

Como yo de esto, la verdad es que ni idea, antes de escribir nada me he puesto a llamar a la FEDA haber si me podía explicar un poco la cosa y resolverme las dudas, y la verdad, como siempre formidale, Paqui, la secre de la FEDA me lo ha aclarado todo con una paciencia casi divina y ahora voy a intentar de explicar, un poco el porqué de poder "reducir" esa cuantía al 50%.

Bien, la FEDA otorga plaza para el primer masculino y femenino, UNICAMENTE, de las categorias a jugar, SIN CONTAR LA sub-8 y da, la opción a las FFAA (Federaciones Autonómicas) a optar a estas y otras ayudas o compensaciónes en función por ejemplo del número de licencias, ayudas, que las FFAA pueden usar, no sólo para mandar niños a los nacionales, en ciertas FFAA, se usan para tecnificación, entrenamientos, torneos para conseguir normas y subidas de ELO por sus jugadores... Es por esto, que la FADA en su PLENO DERECHO, decide reducir la ayuda al 50% de los segundos (masculino y femenino), pensad que tenía derecho a eliminarla por completo, y usar parte de esa ayuda, o la ayuda completa a designar un "monitor-delegado" para los niños.

Bien sabe el señor que me disgusta sobre manera catalogar de bueno o racional algún comportamiento de la FADA, pero al Caesar lo que es del Caesar, y si yo me he enterado bien de la explicación, la actitud de la FADA me parece no solo razonable, sino acertada y casi salomónica.

¿Alguien ve mal que se reduzca esta "ayuda-compensación" a los niños, para, asegurarles a estos, una supervisión en los campeonatos? ¿Creen que había otros medios "mejores"? ¿Cuáles?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

  1. Te pongo un comentario que te serviría como nuevo post jaja

    Antiguamente muchas FFAA sólo "declaraban" a la FEDA las lciencias de aquellos jugadores que participaban en campeonatos de España, para ahorrarse la pasta del resto de licencias.

    Con la llegada de Ochoa esto se regularizó, y para ello se ofreció "convenios" mediante los cuales las FFAA declaraban todas sus licencias reales y la FEDA les devolvía un dinero en diversos conceptos, formación, plazas en campeonatos, era bastante elástico.

    Estos convenios se fueron "viciando" por parte de las FFAA de forma que algunas no hacían nada ni lo aplicaban digamos, sino que directamente se descontaban el importe del convenio a la hora de pagar.

    Así pues aprovechando la crisis, los recortes y esa práctica, la FEDA eliminó los convenios y lo que hace ahora es ofrecer algunas plazas en campeonatos, es lo tomas o lo dejas pero no hay opción de descontarse nada.

    No es exacto 100% pero creo que vale como resumen.

    Aparte de ello, la FEDA da y ha dado una plaza al campeón y campeona (realmente dos plazas a decidir por la FFAA y una de ellas ha de ser chica), a los cuales les cobra la inscripción, lo cual no deja de ser paradójico. La mayoría de las FFAA se hacen cargo de dichas inscripciones al tratarse de "sus" campeones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Vicent, ¡Sabes de todo cohones!

      Eliminar
  2. Efectivamente. Algunas FFAA mandaban pocas licencias a la FEDA, sólo las de sus participantes en nacionales. Estoy hablando del siglo pasado. El sistema de convenios que diseñó Ramón Padullés regularizó esta situación. Vicent menciona un "vicio" de este sistema que no me consta. En el caso de la Andaluza el sistema siempre fue el mismo desde su inicio: si pagábamos a la FEDA 10 en licencia recibías una 5 en subvención en especie. Esa subvención en especie siempre ha sido garantizar que los campeones y los subcampeones fuesen a los nacionales. Como eso costaba más que la subvención, la FADA ponía la diferencia. Además, a todo eso había que añadir el alojamiento de entrenadores, sus honorarios y las inscripciones de todos los clasificados.
    Lo que Miguel comenta no es exactamente así. En noviembre acordamos en asamblea que no irían los subcampeones ni tampoco entrenadores. En enero, al publicar la circular de menores, introdujimos un cambio: que irían los subcampeones al 50%. En marzo la FEDA publicó la circular y eso cambió la forma de funcionar de la década anterior. No hay convenio sino que se ofrecen directamente esas plazas, cuatro por torneo en el caso andaluz pero sólo los dos campeones en el caso de muchas FFAA. En la asamblea de la FADA expliqué cómo quedaba esta cuestión. La FADA tiene un ingreso que es el 50% que pagan las familias de los subcampeones y tiene un gasto: las inscripciones de todos y el que esté presente un Delegado FADA casi todos los días de estos torneos.
    Por lo tanto, sobre el acuerdo de asamblea de noviembre se ha intentado que haya subcampeones y delegados aunque no entrenadores.

    ResponderEliminar