Un sacrificio profundo

M.I David Pardo
M.I David Pardo

Cuando se me pidió escribir un artículo inmediatamente pensé en comentar alguna partida de la élite actual, o un final clásico de Capablanca. Sin embargo, la mayoría de nosotros no nos solemos encontrar con este tipo de situaciones en nuestras partidas, por lo que al final me decidí por una partida que jugué recientemente en el Campeonato por equipos de Cataluña contra un fuerte aficionado. Es una partida con errores, como cualquier partida que el lector juegue habitualmente, y que se aleja de la antes mencionada perfección de Capablanca o de un maestro de superélite. A pesar de ello, se llega a una interesante posición donde el cálculo no es nada fácil y el árbol de variantes se extiende hasta casi el infinito.


Espero que hayáis disfrutado de esta partida, que si bien no es de una belleza extrema, al menos puede servir para el entrenamiento, como duro ejercicio de cálculo profundo

Más tarde, también os animo a que analicéis con ayuda del ordenador la posición tras 20.Ae4 , y tratéis de encontrar la mejor continuación para el negro (lo podéis dejar como comentario en el blog y lo leeré. El módulo al principio puede que ponga igualdad pero si lo dejáis alcanzar más profundidad y probáis las jugadas que propone podréis comprobar cómo la balanza tiende a inclinarse del lado del blanco). Yo intuyo que debe ser 20...Tc8 para entrar en esa posición con tres piezas por dama, que parece defendible.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios :

  1. Vaya, una interesante partida. El sacrificio de caballo es tan bueno como el retroceso a d3, según houdini con 16 GB de RAM.

    Con respesto a 20.Ae4, según el programa la mejor es a5, ya que 20...Tc8 se refuta con 21.Af5 - Cc7 22.Te4!, con más de 3 puntos de ventaja. Según el monstruo (23...g5 es única) y no hacen falta más análisis para ver que está perdido tras 24.Ag6.

    Y si 21...Dxf7, ganamos la dama y llegamos a un final con menos ventaja que en la variante anterior, pero también más fácil para el blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, después de pensar un poco, a5 no vale para nada, aunque lo diga houdini, ya que estamos en las mismas, tras Af5, Te4! la ventaja sigue siendo de 3 puntos.

      Por lo que no puedo encontrar ninguna jugada que salve al negro.

      Eliminar
  2. Una muy interesante partida, pero sobretodo una gran introducción explicativa y muy buenos comentarios, sobretodo didácticos, de mi buen amigo Pardov!!

    ResponderEliminar
  3. Samuel, me alegra que alguien se haya tomado la molestia de analizar la posición con tanto detalle. Tienes razón en la mayoría de lo que dices y hay un par de puntos que debo aclarar:

    -En el movimiento 15, Cd3 da una duradera ligera ventaja, mientras que con 15.Cxf7 me equivoco en una de las variantes que doy. Cuando digo que en lugar de 19...Df6 con 19...C7f6 son tablas es erróneo (por lo que pido disculpas) ya que al final de la variante existe 23.Cg5, y contra 23...Ac8, 24.h4 y el ataque blanco parece que compensa de sobra el material, es clara ventaja. Sin embargo, 18...C7f6 parece mejor. Mi módulo con profundidad 24 no termina de moverse del 0.00, por lo que quizás objetivamente (en la práctica parece mejor el sacrificio) quizás sea mejor la retirada de caballo.

    - Respecto al 20...Tc8 entonces sí que parece que es la mejor jugada, ya que el final (con 21...Dxf7) aunque parezca desagradable es mucho mejor que dejarle al blanco culminar su ataque con el plan de Af5 y Te4. El final no está tan mal ya que el negro tiene tres piezas por la dama y un peón, entonces solo necesita reorganizarse un poco. No parece que sea más de ligera ventaja blanca.

    Es una pena que no se puedan ver las variantes en el tablero, ya que en el cuadro de abajo queda un poco confuso cuando se trata de gran cantidad de variantes largas. En la jugada 20, cuando analizo Ae4 existe un amplio análisis y recomiendo entrar en el final, pero la verdad es que no me aclaro ni yo leyendo entre tanta variante jaja

    ResponderEliminar
  4. Exacto, con C7f6 se aguanta mucho más, he estado mirando varias variantes pero son demasiado complejas para exponerlas aquí.

    Con respecto a la variante final, donde sacrificas la dama, hay una línea que me parece única y da una ventaja bastante buena al blanco es esta. (Me ha costado sacarla porque el módulo hay jugadas que no quiere hacer pero luego se da cuenta que son buenas.

    Tras Dxf7, Ah7+ Rxh7, Dxh7 C5f6, De6

    Ahora hay dos posibilidades para el negro

    ...c5 o ...Rh8

    -----------------------------------------------
    Si ...Rh8

    h4! h5 (Si ...c5, g4 Tc6, De2 y la idea es clara, avanzar el peon a g5 con ventaja decisiva)

    Y ahora esta jugada el programa no es capaz de verla pero como es bastante obvia, una vez que la realizo el programa se rinde

    Te5! con ventaja decisiva

    ---------------------------------------------

    Si ...c5, dxc5 Axc5, h4! (aquí el programa propone Ac3 o Df5, pero en mi opinión son demasiado pasivas y muy largas, sin embargo con h4 se fuerza al negro a moverse rápido para defenderse, y eso provoca una victoria eficaz, tal como se demuestra más tarde) Rh8, g4 Cf8, Df5, Td8, Ac3 Td5, Df4 (con ventaja decisiva)


    El programa no es capaz de encontrar una defensa con negras, y yo tampoco he visto ninguna, si puedes encontrar alguna coméntala y la analizo.


    PD: El problema con los programas es que cuando tienen Dama contra 3 piezas tienden a buscar las tablas por problemas de programación (excepto cuando el ataque es muy evidente), por eso he forzado algunas jugadas que creía que eran buenas y después me dio la razón el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un fallito en el texto: Dxf7 (que puse Dxh7)

      Eliminar
    2. Te felicito por el análisis, muy profundo y completo. La verdad es que el final parece bastante malo para el negro, llegué a el con el módulo encendido y no fui capaz de valorarlo y darme cuenta por mi mismo de que el juego con negras es muy difícil.
      Quizás por proponer algo, en lugar del último Td5 que has dicho, el negro puede jugar Rg8 ya que Axf6 no parece amenaza entonces, pero solo sirve para aguantar unas jugadas más.
      De todas formas, hemos entrado ya en un terreno más cerca del ajedrez tecnológico que del ajedrez clásico jeje; parece imposible para un humano calcular todo esto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Bueno, en realidad es muy difícil jugar con el negro (en mi opinión, prefiero ser el blanco), creo que es más fácil que se equivoque el negro al blanco.

    Con respecto a lo del ajedrez tecnológico, yo diría que solo un 80% máquina, ya que las jugadas que puse con signo de admiración no son del programa, son mías (solo hablo de las jugadas tras el sacrificio de dama).

    Pero sí es cierto, porque incluso haciendo esas jugadas, el programa ya sí que sabe ganar fácilmente pero un humano lo veo bastante difícil.

    Seguramente esa partida acabaría en tablas si ninguno comete ningún blunder, porque no somos máquinas.

    Respecto a la última jugada que propusoste, ...Rg8, parece la más complicada para el blanco, y ya si te podría decir que un humano no va a ganar nunca ahí, incluso haciendo la jugada más fuerte b4! Ad4, Axd4 Txd4, f3 Td7 y b5 para mantener 1.50 puntos de ventaja para el blanco. Incluso así, veo imposible que un humano pueda ganar esto, como tú mismo dices.

    De todas formas, enhorabuena por la partida, que se me olvidó decirlo antes.

    ResponderEliminar
  6. Divertida partida. Tienes razón David, tal vez no sea perfecta, pero si buscamos partidas perfectas dejamos que las máquinas jueguen entre ellas. Mi amigo y antiguo compañero de club, Toñito Fernández, es un muy fuerte jugador aficionado y, por cierto, almeriense de Taberno.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que no sirve 26.Axc7 en lugar de g4... Interesante partida.

    ResponderEliminar