Dynamic Chess, saldrá actualizado, revisado y en español en Chessy.

Dynamic Chess, Mihai Suba
G.M Mihai Suba
 
El libro Dynamic Chess Strategy se publicó en 1991 por Pergamon Chess y muy pronto suscitó controversias y comentarios, la mayoría muy positivas. Una cualidad impalpable de una posición de ajedrez es la energía acumulada por las fuerzas de cada bando. La idea nació al principio del siglo XX, bajo varias expresiones, pero nunca hubo un intento detallado de unificar estas percepciones intuitivas en un concepto.

Con este pretexto, presento una colección de partidas mías, en mi opinión -altamente espectaculares- con comentarios tendenciosos sobre "el potencial dinámico" un concepto que reúne varios términos "literarios", más o menos equivalentes, encontrados antes. Yo insisto sobre una relación entre la estrategia y la táctica, más intima que la aceptada por el "Clasicismo" e incluso por el “Hiper-modernismo". Detrás de los comentarios hay bastante filosofía, por eso he intentado hacer la lectura más "digestible", con algunas anécdotas.

Entre mis adversarios aparecen nombres conocidos de jugadores, de la élite mundial de ese momento. Las leyes del ficticio potencial no perdonan a nadie, por muy reconocida que sea su fuerza de juego, Mi empeño es el de presentar los errores como fallos de concepto, antes que unos simples fallos tácticos o puramente casuales.
La editorial New in Chess publicó recientemente una versión ampliada y actualizada del libro, y aquí tenéis una traducción algo libre desde el inglés, de esa última, con la ventaja que esta hecha por el autor mismo. Por eso, aunque cojea la expresión, lo esencial del contenido nunca será adulterado. 
 
Yo mismo hice la traducción del inglés al castellano, que publicará próximamente la Editorial Chessy. 
 
La naturaleza de muchos sacrificios y maniobras, que era más bien intuitiva en la primera edición, está ahora comprobada minuciosamente con los "motores" más potentes, y estoy orgulloso de reseñar que la mayoría eran correctos. El análisis de apertura, en ciertas variantes del autor, mejora "la teoría" y puede servir de referencia.

Este libro será editado en castellano por Editorial Chessy, seguramente en el mes de Octubre.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Muchisimas gracias Mihai por colaborar con este blog.
    Es para mi un honor y un placer poder contar con usted como amigo, por lo gran persona, lo gran docente y el excelente comunicador de ajedrez. Este será sin duda un gran éxito

    ResponderEliminar