TU VEREDICTO (III): Suena el móvil...



Uso "in itinere" del teléfono, antes de comparecer...

 
Al jugador se le prohibe tener teléfono móvil u otros medios electrónicos
de comunicación en la sala de juego sin el permiso del árbitro, a menos 
que estén completamente desconectados. Si cualquiera de esos dispositivos
produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente ganará. 
Sin embargo, si el oponente no puede ganar la partida por cualquier serie 
de jugadas legales, su puntuación será tablas.

Art. 12.3.b de las Leyes del Ajedrez de FIDE.



Hugo se dirige hacia su partida, a la que todavía no ha comparecido y cuyo reloj está ya en marcha. Lleva “blancas”. El árbitro ve, desde pocos metros de distancia, como Hugo habla por teléfono móvil mientras se encamina a la sala de juego. Antes de entrar en el recinto de juego, Hugo  termina su conversación y desconecta el móvil. Llegará un poco tarde pero dentro del tiempo establecido de tolerancia.

Su oponente, Julio, que también lo ha visto todo, tiene muy en cuenta que el árbitro ha recordado
la prohibición del art. 12.3, antes de comenzar. Reclama la victoria por haber usado Hugo el móvil tras ponerse en marcha los relojes.

Si lo deseas puedes hacer un comentario, que te agradeceremos.
Share on Google Plus

About Guillermo Barranco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

20 comentarios :

  1. Es un tanto complejo el tema, pero hay que tener en cuenta que esta fuera de la sala de juego y no ha realizado ningun movimiento, además el reglamento dice que no se puede usar dentro de la sala de juego

    ResponderEliminar
  2. Yo veo una especie de "Vacio legal", por decirlo de alguna manera.

    Por una parte tenemos que:

    1- "No se pueden utilizar el móvil dentro de la sala de juego".
    2- "No se especifica fuera de la sala de juego porque se supone que el jugador no puede salir tras empezar la partida sin autorización del árbitro pero, se sobreentiende que fuera tampoco se podría utilizar, porque sino cualquiera podría pedir permiso para salir y hablar por el móvil, y eso no se puede hacer obviamente."
    3- Suponiendo que no me he equivocado en mis dos puntos anteriores (y si lo hice corregidme), podemos suponer que el jugador no puede utilizar el móvil, una vez empezada la partida, ni dentro ni fuera del recinto de juego, por lo que aparecer hablando con el móvil a las puertas de la sala, creo que debería ser considerado como falta, y ser amonestado porque, el jugador sabía que llegaba tarde, por lo que sabía que la partida había comenzado.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión.
    El jugador solo juega la partida cuando la empieza, es decir cuando se sienta a jugar y termina su primer movimiento y además supongamos que el jugador tiene una hora para presentarse a jugar, el acto de presencia empieza al apretar el reloj.
    ¿Por qué lo valoro de esta manera?
    -Si realizase una jugada antes de la hora que tiene para presentarse pero no aprieta el reloj y sobrepasa esa hora se le daria la partida por perdida, por ese mismo motivo el hecho de sentarse, rellenar la planilla, colocar las piezas no es un acto de la partida en sí, sino preliminares de la misma.
    El problema está en el aviso de "apaquen los dispositivos móviles" si el acto de empezar la partida fuera con un horario establecido sin posibilidad de presentarse más tarde, pongamos que las partidas empiezan a las 15:00 horas y el limite establecido para presentarse a jugar sea esa misma hora, todo el mundo estaria en su puesto para jugar la partida en el hora exigida y no habría ninguna duda en esta norma y en este supuesto que se presenta.

    ResponderEliminar
  4. Umm, la partida, a mi entender, comienza cuando el árbitro dice blancas juegan y se da al tiempo, esté o no el rival presente, por una sencilla razón, si puede perder por tiempo es porque la partida comenzó.

    Ahora bien, ¿Pierde el tema del movil? No puedo votar, me falta un dato clave, ¿Dónde ve el árbitro al jugador con el movil? Es decir, está claro que el jugador del movil no está en el recinto de juego, pero puede estar dentro de la sala... es decir, en el gran open de Roquetas de Mar, los aseos están dentro de la sala de juego, pero no son, el recinto de juego..., falta una respuesta a mi entender en esta encuesta.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, la partida empezó por tanto esté o no en la sala, está jugando, de ahi surge el dilema de como puede una persona estando fuera del recinto haber empezado una partida, esto se esta volviendo interesante aunque un poco Kafkiano. Sigo sugiriendo que a efectos de interpretación y para un más fácil hacer para Organizadores y Arbitros no se deberia admitir el llegar tarde a jugar la partida.
    También he llegado a la conclusión de que como Organizador y jugador odio a los móviles y añoro los viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  6. 12.2. "A los jugadores no se les permite salir del "recinto de juego" ('playing venue') sin el permiso del árbitro. El recinto de juego se define como la zona de juego, aseos, zona de descanso, zona reservada para fumadores y otros lugares designados por el árbitro."

    Miguel: lo que está claro es que la zona o área de juego ('playing area') SIEMPRE está en el recinto de juego. Lo contrario sería como comer una manzana sin manzana... Así que, Miguel, la zona de juego siempre está en el recinto de juego... En Roquetas unos aseos pueden estar en el recinto y otros, no. De hecho eso era lo que ocurría. El árbitro designa... Por cierto, esto me recuerda una sabrosa anécdota pero eso será para otro día.

    ResponderEliminar
  7. Como el objetivo de que no use el móvil el jugador es para que no le chiven jugadas y solo por no haber comenzado aún la partida, lo que son los movimientos de la partida, (si juega con blancas) estaría de acuerdo que no se le penalizara ya que es como si estuviera aún en su fase de preparación de la partida o previo comienzo de la partida en la que todos hacemos consultas con nuestros compañeros o entrenador; otra cosa es que jugara con negras y pudiera estar consultando qué jugar contra esa jugada (entonces diría que perdiera).Un saludo
    pd: he escrito esto un poco rápido sin revisar comas ni puntuación, espero que se me entienda lo que digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además creo que al igual que ocurre en el fútbol, el árbitro debe de tirar un poco de razonamiento y no tanto de manual en según que situaciones para no perjudicar el juego o el resultado de un torneo. En este caso creo que hay que no ser tan estrictos y aplicar el sentido común.

      Eliminar
  8. A mi no me parece que se presente ningun problema. En el articulo de referencia para reclamar la ganacia de la partida se menciona explicitamente que ...

    " ... el jugador a penalizar debe estar usando el movil dentro de la sala de juego..."

    El jugador no usa en ningun mimento el movil dentro de la sala de juego y por tanto la reclamacion es bacua incluso punible. Todo lo demas, que si esta o no esta, es o no es y demas es incluso punible.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ser un papanatas para reclamar el punto sin tocar las piezas. Diga el reglamento lo que diga. Y si dice que así se pierde la partida pues valla regla absurda. Se supone que es para prevenir trampas ¿antes de mover?

    ResponderEliminar
  10. De hecho diria que esa regla es antideportiva y va en contra del Ajedrez.

    ResponderEliminar
  11. es un deporte de caballeros y me parece rastrero querer ganar de esa manera con razon o sin ella

    ResponderEliminar
  12. La ley es la ley y hay que cumplirla. Esta es la máxima del "becario de juez" más inexperto.
    Sin embargo, el experto juez (el bueno), está para interpretar las leyes y como dice Javi Ortiz, para aplicar sentido común. Me río bastante con esos "arbitruchos" (perdón por el apelativo) que solo se rigen con el reglamento de la Fide que son capaces de llevar hasta en un bolso. Lo que no saben es que si es tan sencillo como hacer exactamente lo que dice el manual...¿para qué se les necesita a ellos?
    En el caso concreto de la situación planteada por Guillermo, nos encontraremos con esos árbitros "arrajatabla" que sin duda, darán la partida por perdida. Yo personalmente no la daría por perdida, porque a mi entender, aun no ha hecho acto de presencia ante su rival y por tanto ante su partida.

    ResponderEliminar
  13. Es un caso super curioso, pero yo estoy en contra de que alguien pierda por movil! Si yo fuera el arbitro, os aseguro que no había nada que reclamar, no le doy la partida por ganada.
    Hay que ser mas deportivo, que se está perdiendo uno de los valores mas importante del ajedrez, la educación.

    ResponderEliminar
  14. Pues si el árbitro es tan "a rajatabla", se debería dar cuenta que el móvil no le ha sonado dentro del recinto de juego. El jugador ya venía hablando antes de entrar en la sala de juego.

    Aplicando bien el reglamento, el árbitro debe decirle "usted no puede tener ese dispositivo encendido", pero no darle la partida por perdida. ¿Quién ha oído que el móvil ha sonado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo desconecta antes de entrar. ¿Los jugadores pueden salir para conectar, hablar o recibir mensajes con su móvil?

      Eliminar
    2. No pueden salir pero ¿se puede salir antes de haber entrado?

      Eliminar
    3. Enrique: observalo, no pregunto si pueden salir sino si pueden salir para usar el móvil (libremente). En una pregunta sencilla: ¿todo depende de si está dentro o si está fuera?

      Eliminar
    4. Los jugadores no pueden salir sin permiso del árbitro, eso está claro. Si un jugador entra en la sala de juego hablando por el móvil es lo mismo que si entra hablando con una persona. Hay que advertirle de que deje de hablar y (en este caso) decirle que desconecte el móvil.

      No veo por ninguna parte que el sr. Hugo deba perder la partida puesta que en las leyes del ajedrez dice explícitamente que se pierde sólo si el dispositivo produce un sonido.

      "Está prohibido tener dispositivos electrónicos salvo que estén completamente apagados" es tanto como decir "Está prohibido pegar patadas por debajo de la mesa". Ninguna de las dos cosas implica perder inmediatamente la partida.

      Eliminar
  15. Yo he votado que debe perder por la siguiente razón:

    Supongamos que un amigo del que está hablando por el móvil y está fuera del recinto, está hablando con él sobre qué jugada ha hecho o cualquier otro comentario que pueda alterar el curso de la partida. AUNQUE NO ESTÉ EN EL LOCAL DE JUEGO LA PARTIDA YA HA EMPEZADO.

    ResponderEliminar