Del uso político del ajedrez

Bernardo G. Ripoll

Esta mañana me llegaba un mail que contenía una imagen. En principio pensaba que se trataba de una broma, un panfleto político, pero al ir bajando descubrí que se trataba de un torneo de ajedrez. Un torneo organizado por un partido político (Izquierda Unida) con el slogan “En el día de la República, dale Jaque al Rey”.

Por mi formación jurídica lo primero que me ha venido a la mente han sido los posibles delitos en los que podría incurrirse.

Reza el artículo 56 de nuestra Constitución que “el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.”

Siendo el Rey símbolo del Estado, podríamos estar incurriendo en un delito de ultraje a España tipificado en el artículo 543 del Código Penal que textualmente dice: Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.”


Pero no quiero convertir estas breves líneas en un debate sobre si preferimos un Estado monárquico o una república. Todos estamos al corriente de los escándalos recientes de la Casa Real y no creo que sea el lugar de debate.

En lo que me quiero centrar es en el uso de este bello deporte con fines políticos partidistas. Un deporte que se caracteriza, o debe caracterizarse, por ser un deporte de caballeros. Donde el respeto es el principio fundamental del juego. Un deporte que no entiende de colores ni de edades, ni debiera entender de partidos políticos o formas de gobierno.

En los años que llevo en este maravilloso mundo del ajedrez he conocido a jugadores, árbitros, organizadores, padres,… de todas las ideologías posibles, sin importar demasiado esto. Algunos hasta se han convertido en grandes amigos gracias a lo que nos unía, el Ajedrez. Y por esto, me aflige encontrar este vil uso de un deporte tan noble.

¿Qué opináis de la politización del ajedrez? ¿Qué opinión os merece este tipo de eventos? ¿Deberíamos incluir un artículo 12.1 BIS en el reglamento de la FIDE que rezase “los organizadores no tomarán acción alguna que desprestigie el juego del ajedrez”?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

44 comentarios :

  1. bueno esta mal usar el ajedrez para hacer campañas políticas y que opinais de los anuncios de coches o otros que hacen uso del ajedrez para beneficiarse de nuestro juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El ajedrez tienen muchos beneficios, ¿esos anuncios resaltan los beneficios? :)

      Eliminar
    2. Hola, Bernardo. Te contaré una pequeña anécdota. En cierta ocasión, un presidente de la FADA, miembro destacado de cierto partido cuya identificación no viene al caso, firmó un escrito partidista no como "fulanito de tal" sino como "presidente de la FADA".

      Redacté el borrador del Reglamento de Disciplina Deportiva de la FADA que, por cierto, no se perfiló debidamente y sigue siendo "borrador" en muchos puntos. A lo que iba: Recordando aquella actuación partidista introduje un tipo de infracción lógica pero insólita... ¡y algo compleja!. Que dó en que sería infracción muy grave:

      "La utilización expresa de la representación o cargo federativo, o autorizar o tolerar su uso, en una manifestación pública partidista de adhesión o apoyo o crítica que viole el carácter neutral en lo político, ideológico o religioso que debe tener dicha representación o cargo. Etc., etc."

      Dicho todo lo cual, sólo quiero añadir que no estoy nada de acuerdo con la tesis que planteas. Una cosa es que no se pueda manipular politicamente un cargo neutral y otra distinta que el ajedrez pueda ser ofendido. Los ajedrecistas son ofendibles. En cambio, el ajedrez es tan ofendible como la ensalada de verano, el parchís, las sardinas o el pan de pipas.

      Como quizá sepan mis amigos estoy muy lejos de la organización que ha puesto en marcha ese torneo. Eso no es obstáculo para decir que no cometen ningún delito; que el lema del torneo es ocurrente; y que tienen todo el derecho del mundo a amenizar su fiesta con un torneo de ajedrez o con una chocolatada, sin que consideremos ofendido al chocolate.

      Eliminar
    3. Genial, como siempre...

      Eliminar
  2. El ajedrez no se puede desprestigiar de esa manera, en mi opinión lo que se está desprestigiando es al Rey (+1). Por lo menos, cuando leo lo que has escrito, solo me dan ganas de discutir sobre la realeza de España, y no pienso nada malo con respecto al ajedrez.

    Pero en realidad creo que no se trata de si desprestigia al ajedrez o no (porque no lo hace en mi opinión), sino de algo que lleva sucediendo en el mundo desde que el hombre lo ha pisado, y es la distracción de las personas de lo realmente importante.

    Por eso creo, que no debemos preocuparnos por este tipo de cosas, y centrarnos en lo que queremos hacer día a día; ya sea jugar un torneo de ajedrez o hacer una Lasaña de espinacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel, muchas gracias por tus opiniones. Yo diría que mezclar ajedrez y política (más con la imagen que tiene esta última) es, en cierta manera, desprestigiar este honorable deporte.

      Eliminar
  3. que yo sepa sólo se le quiere dar jaque al rey, no mate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al rey se le lleva dando jaque mucho tiempo ya, pero parece que tiene una defensa karpoviana que le hace inmune a nuestros ataques.

      Eliminar
    2. jeje, y menos mal. Gracias por tu comentario Enrique :)

      Eliminar
  4. ¿ Hay que estar afiliado para participar y optar a los premios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que el primer premio es un escrache con todos los gastos pagados frente a la Zarzuela.

      Eliminar
    2. Si requiriesen la afiliación ... creo que sería persona no grata, jeje. Pero David Toledo me ha mandado invitación :)

      Eliminar
    3. Creo que en ningún torneo exigen filiaciación política no?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste, para los mal pensados, que este comentario no lo ha eliminado ni el autor de la entrada ni el autor del blog, lo ha eliminado el autor del comentario.

      Eliminar
  6. Hola Miguel. Lo he borrado yo. He preferido hacerlo con mi perfil.
    Hola Bernardo,creo que te equivocas.
    Este torneo, no pretende politizar nada, te lo digo como parte de la organización de este torneo. Aprovechando el 14 de Abril, dia en el que se proclamó la II República Española, hemos decidido con la excusa de dar Jaque al Rey, echarnos unas partidas y hacer una mañana de ajedrez, seas o no seas republicano y tengas las ideas que tengas...que por cierto estás invitado, si no no te hubiera llegado el mail ;-), ¿ es que se pide la filiación política para jugar al ajedrez? En nuestro caso no.
    ¿Que se celebre el Open Virgen del Rosario, no es politizar un torneo?
    ¿o acaso que te de un trofeo el concejal de turno, el alcalde de turno o el consejero de turno para hacerse una foto contigo mientras recoges un premio, no es politizar?
    Por cierto Miguel mi frase del fin de semana en Mojacar: Somos una gran familia la gente del ajedrez, y que orgulloso que me siento de mi club. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la Virgen del Rosario ¿es de izquierdas o de derechas?

      Eliminar
    2. es de madera o de escayola, depende. :-)

      Eliminar
    3. Y la madera o la escayola ¿han formado ya un partido político?

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu invitación, aunque no me llegó el mail de forma directa (lo que me hace dudar de la necesidad de afiliación), jeje.

      Bromas aparte, me alegra que el ajedrez esté presente en todos los lugares y que se haga publicidad de este, pero, en mi humilde opinión, quizás mezclarlo con la política no es la forma más acertada.

      Hay que reconocer que es ingenioso, que el juego de fechas y palabras “le viene al pelo”, pero en él subyace un mensaje político claro. Al margen de que la intención última sea pasar un rato entre amigos jugando al ajedrez.

      Quiero hacer una apreciación respecto a tu última pregunta. La foto de una entrega de premios es publicidad del ajedrez, que necesita, no solo de esta, sino de la colaboración tanto de empresas como de instituciones para celebrar sus actividades. ¿Podemos hablar de uso político? Quizás. Pero no en el mismo sentido.

      Espero que disfrutéis de esas partidas de ajedrez. :)

      Eliminar
  7. Para mas información del torneo: iuvicar@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Querido Bernardo, te respondo citando también a la famosa constitución:
    **********************************************
    Artículo 21.

    1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
    ***********************************************

    Desde mi punto de vista son un grupo de personas que se reúnen libremente para practicar una actividad que tienen en común. Tampoco creo yo que haya que polemizarlo todo.

    Además, ¿en qué lugar dice que "el rey" se refiera a S.M. el rey de España o a S.A.R?

    Y respecto al uso partidista del ajedrez como deporte yo lo veo igual a cuando las juventudes de distintos partidos organizan "jornadas de convivencia" o cosas similares, en la que tienen lugar diversas actividades de integración. Las cuales desde mi opinión me parecen bien, ojo, no deja de ser una forma de fomentar el deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por pasar por aquí y aportar tu opinión a este debate.

      El derecho constitucional de libertad de reunión no es incompatible con el delito de ultraje a España, pero bueno, son términos jurídicos.

      En cuanto a la referencia a S. M. el Rey, no se hace de forma expresa, pero de forma tácita es clara. República y Rey en la misma frase tiene un pequeño-gran hedor a que se refiere a cierta persona.

      Como le decía en un comentario anterior a David Toledo, me alegra que se fomente nuestro deporte, pero usarlo políticamente no me parece acertado.

      La diferencia entre hacer jornadas de convivencia con actividades de integración, como me comentas, y usar una característica para un mensaje político creo que es clara.

      Eliminar
    2. Y vuelta la burra al trigo... que no se usa políticamente este deporte... tendrán algo que ver las fechas para jugar al ajedrez. Es divertido echar unas partidas en este torneo y en los torneos de Semana Santa o Navidad de mi pueblo. Lo mismo que si se hace en el dia de la Constitución... lo que me parece que el que le estás sacando mensaje político eres tu...

      Eliminar
  9. Veo que se están repartiendo invitaciones.
    ¿se necesita invitación para participar y optar a los premios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se están repartiendo invitaciones.
      Ha Bernardo le habrá llegado un email con el cartel del torneo, alguien que lo aprecia, le mandó un cartel.
      Para jugar, te presentas en el palacio de deportes de Vícar el dia 14 de Abril, a las diez y cuarto.

      Eliminar
  10. Bernardo te quieren fichar.
    Eso si, tienes que pasar la prueba de fuego. Asistir con un pay pay con la bandera republicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el refranero dice que "el que la sigue la consigue", tienen dificil el fichaje. jeje.

      Eliminar
  11. Ahora hace falta que el PSOE y el PP organicen otro y se peleen entre ellos a ver cual lo hace más bonito, los aficionados saldrían ganando.

    ResponderEliminar
  12. ¿Tendrán algo que ver los nombres y la política?
    Casi todos los David que conozco pertenecen a izquierda unida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Bisbal, David Beckamp, David Bustamante dijo que era seguidor de Gordillo, David de María, David Copperfield...:-)

      Eliminar
  13. ¿Que Gordillo? El que fue lateral del Real Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Ponte unas bases que nos estas animando.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver... si no le das jaque al rey... ¿cómo podrás darle mate?

    Salud y República!

    ResponderEliminar
  17. Bernardo me parece inaudito la representacion tan inapropiada dada al cartel y no ver la verdadera representación que es ir a jugar unas partidas de ajedrez rodeado de tus compañeros ajedrecistas. Y por lo tanto espero verte como en todos los torneos

    ResponderEliminar
  18. No hay peligro de que exista delito, Bernardo. Vivimos en una Monarquía parlamentaria donde se tiene el derecho a proponer la República.

    Precisemos: la Constitución dice que el Rey es símbolo... de la unidad y permanencia del Estado; no dice que sea símbolo del Estado. ¿Han observado que "Rey", "unidad" y "permanencia" están desgraciadamente bastante "tocados" en estos días?

    El Rey es Jefe del Estado pero no es el Estado. Si mañana hubiera una República seguiría existiendo la unidad y permanencia del Estado, y su figura simbólica sería otra.

    Tampoco hay "ultraje a España" ya que España es España y el Rey es el Rey.. Ni el Rey y España son la misma cosa (eso espero...), ni el Estado y España son la misma cosa.

    ResponderEliminar
  19. http://iuvicar.blogspot.com.es/2013/04/torneo-de-ajedrez-dale-jaque-al-rey-el.html Os dejo un enlace para que echeis un ojo a las bases y os animéis a participar.

    ResponderEliminar
  20. DIA - DOMINGO 14 DE ABRIL
    HORA- 10.15 HORAS
    LUGAR - PALACIO DE DEPORTES - CABAÑUELAS
    RONDAS - 6/7 SEGÚN JUGADORES
    RITMO DE JUEGO - 10+2 SEG/JUG.
    INSCRIPCIONES - GRATUITAS
    email - iuvicar@gmail.com


    PREMIOS:

    1 .- CLASIFICADO ABSOLUTO - TROFEO
    2.- CLASIFICADO ABSOLUTO - TROFEO
    3 .- CLASIFICADO ABSOLUTO - TROFEO

    1.- CLASIFICADO S14 - PREMIO
    2.- CLASIFICADO S14 - PREMIO
    2.- CLASIFICADO S14 - PREMIO

    1.- CLASIFICADO S10 - PREMIO
    2.- CLASIFICADO S10 - PREMIO
    3.- CLASIFICADO S10 - PREMIO

    ResponderEliminar
  21. ¿Y si os dijera que el planteamiento del torneo no es original?

    http://www.aytorota.es/icaro/showNews.php?id=2807&c=16

    Y ojo: la alcaldesa de Rota es del PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que en Cordoba tambien , y en el Pais Vasco en varios sitios se hacen torneos el 14 de Abril... Animo Bernardo. La cuestión política no es tal... es echarse unas partidillas...

      Eliminar
  22. David, si algún día ves un un gordito de 1,71 de altura, canoso y pelo corto salir de tu bar con unas botellas, no lo detengas ni llames a la policía son artículos de primera necesidad para el absoluto andaluz en Torremolinos jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hace falta, ya se las lleva Savins, jugando el massnou...jejeje

      Eliminar