Tu veredicto (I): ¿Rectificar los tiempos o no?

Tempus fugit
Miguel Álvarez


En el pasado Campeonato de Almería por Edades de Ajedrez, Sub-8 Sub-16, (El Ejido, 10-03-2013) se dió un caso reglamentario interesante. Me gustaría estrenar esta nueva sección, "Tu veredicto" compartiendolo con ustedes y saber así su opinión.

Llegando a los finales de una partida en la quinta ronda, los jugadores se percataron que los relojes no incrementaban lo previsto (ritmo: 50' + 10'' por jugada). Uno de los jugadores reclama este defecto.

¿Qué se debe hacer? ¿Cual sería tu veredicto?

El árbitro del torneo decidió rectificar los relojes: puso desde ese momento el incremento previsto y, además, aumentó los tiempos disponibles de los jugadores, atendiendo a las jugadas que habían realizado y al incremento que debería haber tenido el reloj desde el comienzo de la partida.

Ahora me pregunto:  
  • ¿Deben mantenerse los tiempos señalados por los relojes hasta la reclamación, que son los que han percibido los jugadores y con los que han jugado?
  • ¿O, por el contrario, debe incrementarse el tiempo "perdido" por la incorrecta configuración del reloj?
  • ¿O debe anularse la partida?
¿Hizo lo correcto el árbitro del torneo?

¿Sumar o no sumar los tiempos?
Añadir el tiempo perdido
No añadir el tiempo perdido
Otra solución, depende del caso

  

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios :

  1. Sin duda, para mí al menos, hay que añadir el tiempo que se ha perdido, aumentando, como bien se argumenta, los tiempos disponibles de los jugadores, atendiendo a las jugadas que habían realizado y al incremento que debería haber tenido el reloj desde el comienzo de la partida.

    Otra cuestión es, ya en otro caso, que esos incrementos sean válidos o suficientes, y que la reclamación sea hecha convenientemente.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo opino que no deberían incrementarse los tiempos de los jugadores por una razón que me viene a la cabeza (aunque supongo que hay más).

    Supongamos que al jugador "A" le qudan 2 minutos, y al jugador "B", le quedan 20 minutos. Como al jugar "A" le queda poco tiempo, el jugador "B", (pensando que así ganaría), mueve rápido para que el jugador "A" se ponga nervioso. Entonces el jugador "A" mueve, y se da cuenta de que no le incrementa el tiempo. Así que llama al árbitro, y éste, decide incrementar los tiempos según las jugadas. Supongamos que llevan 45 jugadas, eso supone un total de 450 segundos, (7 minutos y medio). Bien, ahora el jugador "A" tiene 9 minutos y medio, y el jugador "B" tiene 27 minutos y medio. Ahora la cosa ha cambiado, y además el jugador "B" hizo una jugada rápida (probablemente mala), en la jugada anterior porque pensaba que así ganaría fácilmente al quedarle un tiempo límite a su adversario.

    ¿Es justo?, yo creo que no, porque mover rápido (aunque no sea lo más acertado), es una estrategia, y está basada en el tiempo del rival, por lo que si cambiamos ese tiempo, la estrategia no tiene base alguna, y el árbitro habría puesto la balanza a favor de el jugador "A", sin que ninguno de los dos tenga la culpa.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente José Miguel habla como árbitro y Samuel como jugador. Bajo mi criterio acierta el árbitro, pero me pongo en la situación del jugador (ese que mueve rápido para que su rival no pueda pensar y gaste el poco tiempo que le queda). Ese jugador, que no se ha percatado del fallo de su reloj, debe ser consciente y reclamar con anterioridad al árbitro, si no, él ha asumido que en cualquier momento todo se puede restablecer y su "estrategia" de ganar por tiempo se va al traste.

    ResponderEliminar
  4. Hay que sonreir al ver los resultados de la encuesta: hay tantos que opinan una cosa como otros piensan exactamente la contraria...

    Dejemos a un lado nuestro "infalible" sentido natural de la justicia. Seamos modestos y leamos las reglas: advertida durante la partida (esta es otra cuestión, nada sencilla) una configuración errónea, debe ser corregida y ajustados los tiempos (art. 6.10.b Leyes del Ajedrez). Apenas nada se dice sobre cómo realizar todos estos ajustes, salvo la cláusula del “mejor criterio” (otra peliaguda cuestión). Pero hay que hacer ajustes, no cabe duda; hay que cumplir la regla del torneo, apoyada en las Leyes del Ajedrez, que establece el tiempo añadido...

    Samuel se rebela contra esta idea (y casi la mitad de los encuestados). Pero pensemos en que el reloj es otro elemento de la partida (como las piezas y su disposición, etc.), a la vista de los jugadores, que pueden y deben comprobar. Los jugadores no están exentos de responsabilidad por una mala configuración, estando los datos a la vista (y lo están). Como en muchos otros aspectos de la partida, los jugadores están obligados a una cierta diligencia.

    Pensemos en la jugada ilegal. Al descubrir una ilegal, en el curso de la partida, se hace necesario (no en todas las modalidades pero esa es otra cuestión) rectificar la partida y ajustar los tiempos. ¿Es legítimo que una parte se considere perjudicada?

    En fin... Hay que ajustar los tiempos. Aunque la solución no es automática ni universal me inclino a pensar que el árbitro tomó la decisión correcta en este caso.

    Pero no pongamos siempre el piloto automático... El árbitro debe considerar cierto puñado de posibles circunstancias relevantes: por ejemplo, posibles rectificaciones o sanciones anteriores en la partida; anotaciones "obligadas" sin haber mediado tiempo añadido, etc.

    Pero vayamos más lejos: ¿y si el error de configuración consiste en añadir un tiempo diferente a cada jugador? O algo también peligroso: supongamos que el error consistió en añadir más tiempo del establecido... ¿Qué hacer en tal caso? ¿Y si la rectificación "automática" de los tiempos produce la caída de una o de ambas banderas? (Ojo: les pongo delante la imagen sólo para estimular soluciones...).

    ¿Ha quedado claro que corresponde ajustar pero que no hay una solución universal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo este es el gráfico de las votaciones hasta el momento, gracias por tu comentario, que como hay confianza nunca te los agradezco.

      [img]https://lh6.googleusercontent.com/-NiFktJZAvKI/UU7dHYimJuI/AAAAAAAAEpM/Gr-0qAfIr_Y/s800/Sin%2520t%25C3%25ADtulo.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Se ve el gráfico en el comentario. ¿Cómo lo haces? El resultado es casi para reir, ¿no?

      Eliminar
    3. Hice unos cambios en el html y ahora se pueden introducir imagenes en los comentarios con las etiquetas [IMG], la alineación centrada y el tamaño están predeterminados.

      El resultado... no se... yo vote entre los 15 xD

      Eliminar
    4. Lo que se suele hacer es observar cuánto tiempo a pasado desde el inicio de ronda digamos 10 minutos

      Eliminar
    5. Lo que se suele hacer es que se observa cuánto tiempo ha pasado desde el inicio de ronda por los por ejemplo si su han pasado 10 minutos se les resta 5 minutos cada jugador Y si tú tienes claro Cuántas jugadas se han hecho digamos 10 jugadas por jugador ya sea por planilla otro medio se les entrega el tiempo adicional conforme a esto vale decir 10 por 10 igual a 100 segundos y esto se traspasa a minutos adicionales por jugador

      Eliminar
    6. Lo que se suele hacer es que se observa cuánto tiempo ha pasado desde el inicio de ronda por los por ejemplo si su han pasado 10 minutos se les resta 5 minutos cada jugador Y si tú tienes claro Cuántas jugadas se han hecho digamos 10 jugadas por jugador ya sea por planilla otro medio se les entrega el tiempo adicional conforme a esto vale decir 10 por 10 igual a 100 segundos y esto se traspasa a minutos adicionales por jugador

      Eliminar
  5. Me he dado cuenta hoy, al hablar con mi amigo Garrido, que no había comentado yo en este interesante post.

    Veamos a ver...

    Estoy conforme en lo de que debe corregirse la configuración del reloj si se percata está mal durante el juego, ¡Solo faltaba! Ahora bien... "ajustar los tiempos"...Como bien dice Guillermo este "ajustar" es un concepto tremendamente amplio, que puede referirse a ...

    Poner los dos relojes con el mismo itempo, uno pudo empezar con tiempo de menos y darse cuenta, por ejemplo en la primera jugada.

    Agregar o quitar, tiempo, en caso de no haber estado configurado los relojes con el mismo incremento desde el principio, ya que las condiciones no serían las mismas para ambos jugadores.

    Ahora bien...como menciona Guillermo, está el "mejor criterio" algo también y por desgracia muy amplio y abstracto, ya que el "mejor criterio" es siempre el que más nos interesa y distinto según las personas para el mismo caso, pero bueno, intentando ser objetivos, si ambos jugadores han jugado en la mismas condicioens de tiempo, ambos sin incremento y jugando, su juego y jugadas según otra pieza más en esta contienda, EL RELOJ, ¿No es le mejor criterio aplicar la rectificación en la configuración de los relojes? ¿No es el mejor criterio, intentar desvirtuar, lo menos posible, las jugadas realizadas en base a un factor del juego, como es el tiempo? y lo que es más importante, ¿No es "el mejor criterio" intervenir lo mínimo posible en un partida por parte de un árbitro?

    ResponderEliminar