V curso de monitor superior FEDA

FEDA
Pep Suarez
  
La FEDA convoca el V curso de monitor superior FEDA

Me pide mi amigo Miguel Álvarez, alma mater de este blog, que le haga una presentación no oficial del próximo curso de monitor superior FEDA que organizamos del CTMYE y que comenzara el próximo mes de Enero.

Al final de este escrito tenéis todo lo que son las materias que se desarrollan así como las horas de formación y el profesorado, que como veréis ha cambiado respecto a otras ediciones. Esa digamos es la parte oficial del curso…

Hace ya unos años, muchos diría yo, el tema de las titulaciones deportivas estaba un poco de las manos de Dios (por cierto, ¿Diós tenia manos?), y que me perdonen los anteriores responsables (Miguel Ángel Muela el presidente del Centro, al que tengo un gran aprecio).

Existía un denominado Centro de Estudios de la FEDA con sede en Eibar, Euzkadi, donde se realizaban unos cursos que otorgaban el titulo de monitor nacional y se acabo. No había planes de estudio ni mucho menos un diseño curricular publico donde cualquier persona supiese el camino que tenia que recorrer si quería formarse como técnico deportivo en ajedrez.

Desde la FEDA, con el actual presidente a la cabeza, Javier Ochoa, empezamos a trabajar en intentar organizar, dar cuerpo y continuidad a las titulaciones de monitores y entrenadores. Para ello, empezamos creando unos estatutos del colegio técnico de monitores y entrenadores (CTMYE) y diseñando un camino curricular de títulos.

Al mismo tiempo, empezamos a trabajar con el CSD para normalizar dichas titulaciones y darles un espacio dentro de la nueva normativa de titulaciones deportivas.

Por resumir, podríamos decir que hasta el año 1997 las titulaciones deportivas eran titulaciones propias de las federaciones que las creaban, diseñaban y otorgaban los respectivos diplomas. A partir de dicho año, y a causa de la transposición de una directiva europea, las titulaciones deportivas pasan de ser federativas a ser educativas y entrar dentro del organigrama educativo del estado. Evidentemente, hay un periodo transitorio para adecuar las antiguas titulaciones a la normativa vigente.

Al principio solamente algunas federaciones hicieron camino rápido para adaptarse, pero poco a poco el resto ha ido presentando al CSD las materias y el corpus de cada especialidad.

La FEDA ha tenido como objetivo prioritario el poder realizar este camino lo antes posible. Ahora bien, los diferentes cambios políticos y de personal en el CSD han retrasado su aprobación ad infinitum.

Por fin, podemos decir, que actualmente, y si no pasa nada extraño, el CSD reconocerá los contenidos para los dos primeros niveles de formación que la FEDA a preparado a lo largo de estos años.

Todas las titulaciones, acogiéndose a lo marcado por el CSD, constan de tres bloques de estudio, a saber:
  • Bloque especifico: Que contendrá los módulos de formación deportiva específica de carácter científico y técnico relacionados con cada modalidad y, en su caso, especialidades deportivas a las que se refiera el título, en nuestro caso el ajedrez. 
  • Bloque complementario y de prácticas: Donde se recoge la parte de prácticas de la especialidad deportiva así como posibles materias que puedan incorporarse a los contenidos propios de la especialidad. 
  • Bloque común: que esta compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general, que serán coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas.
Actualmente la FEDA cuenta con las siguientes titulaciones;

  • Técnico deportivo de NIVEL I:
  • Bloque especifico, 65 horas.
  • Bloque de practicas: 150 horas
  • Bloque común: Mínimo 35 horas.
  • Tener 16 años y el titulo de ESO o equivalente
  • Estar federado en la FEDA
  • Técnico deportivo de NIVEL II:
  • Bloque especifico, 180 horas.
  • Bloque de practicas: 200 horas
  • Bloque común: Mínimo 85 horas
  • Tener 16 años y el titulo de ESO o equivalente y haber superado el Nivel I
  • Tener un mínimo de 1800 ELO
  • Técnico deportivo de NIVEL III:
  • Bloque especifico, 210 horas.
  • Bloque de practicas: 200 horas
  • Bloque común: Mínimo 110 horas
  • Tener el bachillerato o equivalente
  • Tener un ELO mínimo de 2000 ELO (recomendable 2200)
El Técnico deportivo de Nivel I, en su bloque especifico, coincide con el titulo de Monitor de Base, donde la FEDA anualmente convoca varios cursos en diferente zonas geográficas del país. Se suelen realizar al menos coincidiendo con los torneos de Benasque y Benidorm.

Consta de una parte On Line con una duración de 50 horas y una parte presencial de 16 horas. Utiliza las nuevas tecnologías y una plataforma en Moodle de enseñanza interactiva.

Este curso es ideal para aquellas personas que quiere dirigir su atención a la fase inicial de la enseñanza ajedrecística, motivando a los niños y niñas en su viaje imparable por el mundo del ajedrez. La pedagogía y didáctica son elementos fundamentales de sus contenidos.
El Técnico deportivo de Nivel II, es su bloque específico, coincide con el titulo de Monitor Superior de la FEDA, que actualmente iniciará su quinta edición. Es un curso totalmente on line, de una duración de 10 meses, donde el alumno cuenta con herramientas propias de las TIC, la plataforma Moodle antes comentada, para que su estudio sea lo más provechoso posible. Este es un curso ya mas indicado para monitores que quieran trabajar de forma sistemática y con objetivos competitivos con sus alumnos.

Solamente el examen se realiza de forma presencial.

El Técnico deportivo de Nivel III, lo tenemos prácticamente finalizado y estamos pendiente que el CSD le de su aprobación. Esta dirigido a los alumnos que deben dirigir a nivel autonómico la planificación de la enseñanza y coordinación del ajedrez. También para los entrenadores que desarrollan su trabajo de manera especializada o individualizada.

¿Por que realizar un curso de este tipo?

Normalmente las respuestas que nos dan los alumnos que se han inscritos en curso anteriores las podemos clasificar según sus respuestas:

  • Para mejorar la formación que tengo en estos momentos
  • Por que no se si lo estoy haciendo como realmente hay que hacerlo
  • Porque he visto una posibilidad de trabajar en las escuelas o en clubes
  • Porque tengo un hijo o un nieto y le quiero enseñar bien.

Yo diría, que el reciclaje formativo es esencial en todas las profesiones y digo profesiones porque soy de los que defienden que nuestro trabajo como monitor o entrenador es una profesión. Y por tanto, debemos trabajar intensamente para ser cada día mejores en ella.

Bueno, espero que después de esta pequeña disgregación, os animéis a realizar alguno de los cursos que ofertamos.

La pagina oficial de la FEDA para los cursos es www.cursosfeda.org allí veréis los cursos que se están ofertando en cada momento.

Ahora os dejo con los contenidos de este próximo curso de monitor superior que convocamos. Tenéis hasta el día 20 de diciembre para apuntaros. Os dejo los contenidos y el profesorado.

Saludos cordiales
Pep



CONTENIDOS:

El contenido del curso está realizado para dotar al alumno con los conocimientos mínimos imprescindibles para poder desarrollar su labor como Monitor Nacional Superior, así como para cumplir con las directrices actualmente recomendadas por el CSD para la homologación de dichos títulos con los títulos académicos.

Las diversas materias que se tratarán, así como su carga lectiva están a continuación:
  • Estrategia y evaluación de posiciones (30 horas)
  • Análisis táctico (55 horas)
  • Teoría compleja del final (20 horas)
  • Estructuras en la apertura (15 horas)
  • Elaboración del repertorio de aperturas con ayuda del ordenador (10 horas)
  • Técnicas psicológicas de control (15 horas)
  • Psicología aplicada al ajedrez (10 horas)
  • Reglamentación avanzada (10 horas)
  • Higiene deportiva y prevención (5 horas)
  • Competiciones profesionales (2 horas)
  • Régimen laboral y fiscal (3 horas)
  • Metodología y didáctica del ajedrez (5 horas)
PROFESORADO:

A continuación se relacionan los profesores y colaboradores del curso, indicando su adscripción temática:

D. Jesús De la Villa,

Gran Maestro de Ajedrez, Entrenador Nacional de Ajedrez.

• Análisis Táctico
• Elaboración del repertorio de aperturas con ayuda del ordenador
• Estructuras en la Apertura

D. Daniel Escobar,

Maestro FIDE de Ajedrez, Entrenador Nacional de Ajedrez

• Higiene deportiva
• Competiciones profesionales
• Teoría compleja del final.

D. Roi Reinaldo;

Gran Maestro de Ajedrez, Entrenador Nacional de Ajedrez

• Estrategia y evaluación
• Régimen Laboral

D. José Fco. Suárez Roa,

Coordinador del Curso
Maestro FIDE, Entrenador Nacional de Ajedrez, Licenciado en Psicología

• Técnicas psicológicas de control
• Psicología aplicada al ajedrez
• Metodología y didáctica del ajedrez

D. Jesús Mena Sarasola,

Arbitro Internacional de Ajedrez

• Reglamentación avanzada
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21 comentarios :

  1. Una pregunta para Pep Suárez:

    Estos diferentes niveles que crea la FEDA y homologa el CSD, cómo se combinan con los diferentes niveles que tienen creados algunas Federaciones Autonómicas?

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  2. Hola, es una muy buena pregunta... quizás debería haber mencionado en el artículo este tema.
    La cuestión es la siguiente; en aquellas comunidades autónomas donde tengan transferidas las competencias en educación y deportes, pueden ofertar estas mismas titulaciones; aquellas que no lo tengan no pueden. Ahora bien, como comento en el post, ha sido ahora, mejor dicho, va a ser a final de noviembre, cuando el CSD apruebe el contenido de las titulaciones, por lo que aquellas ofertas educativas que no correspondan con las enviada por la FEDA, deberán pedir la convalidación de materias y realizar aquellas que no hicieron. Por ejemplo, nosotros desde la FEDA, durante todos estos años anteriores, ya pusimos especial empeño en incluir en el temario las asignaturas que ahora serán homologadas y por tanto los técnicos que tengan el titulo de monitor base y superior tendrán directamente convalidados el bloque especifico y si además reúnen las horas de prácticas, ya tendrán dos de los tres bloques oficiales. También estamos manteniendo gestiones con la UNED para conjuntamente poder ofertar el bloque común.
    Espero haberte ayudado
    Pep

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  3. Una cosa, me parece que poner que para el nivel II haga falta un elo de 1800 y viendo los contenidos del temario del monitor superior algo no me cuadra. No esta acorde con los requisitos del curso. Es imposible que se lo saquen, y no es algo que opine yo sola sino mas gente que esta de acuerdo.
    Ademas, habria la posibilidad de hacer los cursos de manera presencial y no solo a distancia? Mucha gente preferimos que nos den clase física ya que la asimilacion es mucho mayor.

    Noemi Martinez

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    1. Noemi hola y muchas gracias por comentar, los contenido que se leen ciertamente son algo duros, pero con estudio y dedicación creo que se pueden sacar.

      Sin mencionar que la única forma de obtener grandes monitores es exigiendo unos conocimientos dignos, regalando las cosas no se obtiene nada bueno.

      Ciertamente puede que muchos 1800 no saquen el titulo, pero ¿por qué impedirselo? Creo que es bueno dejar que lo intenten por dos razones principales:
      1) Aprenderán y mejoraran como jugadores haciendo le curso
      2) Alguno habrá que lo saque, y si lo vetas a gente de más ELO estás limitando opciones de gente.

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    2. No es ya estudio y dedicacion. Yo intenté cursarlo y le pase a Javire Moreno el examen. Sabes cual es su dictamen? Que para las posiciones que se ponian hacia falta ser un 2300.
      Un monitor no solo es cuesition de conocimientos tecnicos sino de pedagogica, primeros auxilios, psicologia... cosas como primeros auxilios o higien deportiva no salio nada en el examen.
      Yo solo digo que hay que ser honestos y reconocer que minimo minimo ha de ser 2000-2100 tal y como esta hecho el temario actualmente.

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  4. Buenos días,
    Comenta Noemi, lo del nivel de ELO para el Nivel II, que esta actualmente en 1800 y considera que se debería anunciar o publicar que para los contenidos del curso, el nivel de los alumnos debería estar entre 2000 y 2100.
    Esta discusión se tuvo en el seno del CTMYE y en la junta de la FEDA.
    Hay una posición que considera que para dicho curso, efectivamente debería requerirse un nivel de fuerza de 2100 puntos ELO mas o menos, y otra, posición, la que al final prevaleció, donde se inclinaba por un ELO menor ,en torno a 1800 ELO.
    ¿Cuáles han sido los razonamientos de ambas posiciones?
    La primera, la de 2100 puntos ELO, considera que para poder hacer este curso el alumno ya debe poseer unos conocimientos técnicos importantes para seguir con provecho el curso. Que su fuerza ajedrecística le permita resolver las cuestiones tácticas, estratégicas, de finales etc. con cierta confianza.
    La segunda postura, opina que siendo cierto que el nivel de exigencia es elevado, no es menos cierto que hay alumnos que se apuntan al curso, con la idea de aumentar sus conocimientos y descubrir nuevas técnicas de estudio y preparación en los campos antes mencionados.
    He de decir, que mi punto de vista, y me voy a mojar, es que este curso primero, esta destinado a monitores y entrenadores que quieran trabajar de forma sistemática y seria con alumnos con un cierto nivel. Lo que se intenta es formar a los alumnos en las herramientas apropiadas para que luego las puedan aplica a su modus de trabajo con alumnos aventajados. Yo pienso que alumnos con ese ELO (1800) pueden hacer el curso perfectamente, pero no es menos cierto que mi recomendación, es que con un ELO en torno a los 2000 puntos, posiblemente encontrara más facilidades a la hora de seguir el curso.
    También comentas, que lo ideal seria que fuese de forma presencial. Ojala¡¡ Hay que recordar que este curso cuesta 150 euros, que evidentemente es deficitario para la FEDA, pero que la FEDA lo asume como una inversión y como un objetivo prioritario. Seria un sueño poder hacer este curso, por ejemplo, con el sistema que utilizan las universidades semipresenciales. Donde la mayor parte del curso fuese on line y un fin de semana cada mes, unas sesiones presénciales. El coste para la FEDA y para los alumnos (viajes, hotel, etc.) considero que es inasumible actualmente.
    Entiendo también, que en cambio en el Nivel I, las cuestiones que comentas como la psicología y pedagogía son las que realmente tienen una fuerza especifica y no tanto las cuestiones técnicas.
    Aquí aprovecho para comentar algo que creo que es muy importante.
    No todo el mundo debe ser técnico Nivel III, o Nivel II. Entiendo que lo que es realmente importante es encontrar el espacio donde uno se sienta mas cómodo y pueda desarrollar su trabajo con eficacia y placer. Otra cuestión diferente es el conocimiento. Si es así, entonces la superación del curso pasa a un segundo plano y se prioriza la adquisición de nuevas herramientas.
    Muchas gracias
    Pep

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    1. Gracias Pep por dar tu opinion claramente.
      El tema de semipresencial podria hacerse si de 180 horas haces un 25% (45h en 12 sesiones son 3 meses a sesion semanal)y son las comunidades las que lo organizan. Es decir, cada comunidad tiene sus alumnos y los profesores van rotando de comunidad en comunidad dando en diferentes ordenes. O sino se habilitan formadores cualificados en cada comunidad dejando claro que explicaciones se han de dar y con que criterios. Asi se evitan los desplazamientos largos y se mantienen las mismas explicaciones para todos los grupos. Los costes bajan mucho.
      Y para el nivel I se podria hacer totalmente presencial ya que 65 horas pueden ser unas 17 sesiones.

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  5. He entrado en la pagina de los cursos de la FEDA y no veo información sobre el coste del curso de monitor superior

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    1. Hombre tu por aqui tambien jajaja, animate yo ya me he matriculado, entre esto y el curso que estoy haciendo con herminio pronto GM jajaja

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    2. Pero cuanto sale la matrícula

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    3. Acabo de enviar la solicitud, espero no quedarme fuera

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    4. David:

      Manda un email a Francisca a la Federacion para que te de el numero de cuenta para ingresar los 150€
      feda@feda.org

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    5. David:

      Manda un email a Francisca a la Federacion para que te de el numero de cuenta para ingresar los 150€
      feda@feda.org

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  6. David, el coste es de 150 euros.
    Noemi, el tema de las comunidades también lo hemos previsto, pero eso exige mayor profesorado y un coste importante ya que no es lo mismo el coste On Line que el coste presencial de los profesores. De todas formas yo creo y deseo ( de ilusión también se vive), que un día podamos tener un centro nacional de tecnificación en ajedrez, con subsedes en cada una de la comunidades autónomas... I got a dream...
    Pep

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    1. Yo tambien sueño con eso. Es que prefiero pagar 350 o 400€ y que sea semipresecial a 150 a distancia. Al fin y al cabo muchos lo disfrutariamos. Todo lo que se pueda colaborar, yo creo que la Federación Madrileña estaria dispuesta a ello

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    2. Bueno Pep, enviada solicitud, espero entrar en el cupo

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  7. Hola, ninguno, Lo que ocurre es que el III FIBDA esta dirigido a alumnos Iberoamericanos y el V FEDA a españoles. Nada más.
    Pep

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    1. Hola soy chileno, Profesor de Historia y Monitor de Ajedrez, me gustaría saber si puedo tomar el curso de Monitor de la FEDA a distancia. Tengo 27 años, título universitario y 1776 puntos de ELO Nacional de Chile, Agradeceré su respuesta a mi e-mail rafc.11@hotmail.com

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  8. Os animo a matricularos yo ya lo hice ayer y estoy deseando que comience pronto, Pep explica un poco mas el tema del posible acuerdo con la UNED, seria en no vas mas si se llegase a buen termino

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  9. Pep:
    Para cuando tienes previsto el comienzo del curso de Chessbase

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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