Impresiones de un Campeonato de España

Miguel Álvarez

Hoy me he pasado por el Campeonato de España de ajedrez sub-14 donde no solo he visto a viejos amigos, y he charlados con ellos, entre ellos con el GM Bellón, alguien que no deja indiferente y hace siempre que pensar, sino que he aprovechado para conseguir algunas opiniones de los campeonatos y del ajedrez en este país.

Raul Cuesta, jugador experimentado y auxiliar del torneo, ¿cómo ves el ajedrez base compasrado con el de nuestra época? Distinto, desde luego. Los destacados cuentan con más ayuda qye e nuestra época, aunque el número de niños totales ha decrecido bastante. Tambien veo el problema de que hay menos gente que promueva el ajedrez base.

Familias de Castilla León: Tenemos 8 niños y no tenemos delegado oficial, para colmo el primer día pedimos que le dieran pase a uno de nuestros padres, como delegado, por si ocurria algo a nuestros niños, un padre que es monitor aunque aún no tiene el título y nos dijeron que no podía ser....¡estamos sin apoyo!


Sabrina Vega WGM: ¿cómo ves que en los clasificatorios oficiales se compita juntos mujeres y hombres?  Siempre he abogado por el ajedrez mixto, propiciando una mayor integración entre chicos y chicas, así como una visión única de este deporte. Si en la actualidad es un hecho que el ajedrez masculino ostenta mejores resultados que el femenino, uno de los pilares de base, en mi opinión, para intentar corregir la situación y fomentar el ajedrez femenino es que los jóvenes se acostumbren a competir con indiferencia de sexos. 

Una de las mayores críticas al ajedrez mixto en los clasificatorios oficiales es el desequilibrio habido y las polémicas últimas rondas de cara a la clasificación femenina final. Confio en que, acostumbrándose desde temprana edad a jugar todos juntos, las chicas aspiren, como auténticos objetivos, a los primeros puestos de la clasificación general, sin conformarse con la mera clasificación femenina, en cuyo caso se lucharía por un objetivo común. 


Ramón Padulles, delegado FEDA: ¿Ramón cómo calificarías la organización del campeonato este año? Muy buena. ¿cómo es posible que la FEDA cobre un "canon" por organizar un torneo "suyo"? Miguel: Aún a pesar de ser 45.000€ el canón, el delegado de la FEDA no contesta oficialmente a este pregunta. ¿por qué no lo organiza directamente ella, ampliando asi sus recursos en tiempos de crisis? Porque aunque ganaríamos más, si valoramos el riesgo nos sale mejor que los organice otra persona, y es más, nos interesa que sea lo más rentable posible para esta persona, pues así lo querrá organizar otro año.


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

  1. Hecho de menos una cobertura más amplia del campeonato , ya que había mucha gente interesante para entrenvistar. La próxima vez ponte las pilas , ya que eres el único con acceso directo a la sala de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta también la pregunta a Don Luis Blasco que me ha pedido un poco más de tiempo ya que sus labores arbitrales no le dejan mucho tiempo libre, así que la incorporaré hoy o mañana. Por otra parte, estoy pendiente de localizar a GM Barranco para realizarle una cuestión también pero como ambas cosas se podían dilatar en el tiempo, me decidí por publicar los que tenía directamente.

      Eliminar
  2. Eché de menos jugar alguna partida de ajedrez después de ir hasta allí jajajaja, un día entero rodeado de ajedrez y no pude jugar ninguna rápida :( la próxima vez echamos nosotros el reloj!
    Miguel eres un toca pelotas jaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar