Cartilla de Ajedrez

Cartilla de Ajedrez Torán
Miguel Álvarez

Corrían los años 70, y Román Torán Abero, promovió y publicó desde su cargo en la Delegación Nacional de Deportes la primera edición de "La cartilla de Ajedrez" que vendió más de dos millones de ejemplares y se tradujo, entre otros, a Ingles y Árabe. Torán (ahora ya muerto, tras una dura lucha contra el cancer) cedió, de forma gratuita, los derechos de la misma, lo que dió lugar a un conjunto de obras con el mismo nombre.


Cartilla de Ajedrez de Lezcano
Pedro Lezcano publicó otra, por las mismas fechas, en Gran Canarias que ayudo también a muchos jugadores a adentrarse en este, apasionante mundo del ajedrez.

Pero bueno, de entre todas las que se han publicado y vendido a los largo de todos los años, como andaluces que somos, vamos a hablar de la Cartilla de Ajedrez realizada por el MF Ricardo Montecatine que viera la luz, con motivo del match en Sevilla por el Campeonato del Mundo entre Karpov y Kasparov en el año 1987, y que cumplirá pronto sus 25 años.

Cartilla de ajedrez por Ricardo  
En palabras del Autor:
  • "Este texto aspira a ser una herramienta útil para los monitores de ajedrez y los profesores que quieran apoyarse en ella para difundir el ajedrez entre sus alumnos"


  • "Desde su primera edición en 1987, con motivo de la celebración en Sevilla del Campeonato Mundial, muchos jóvenes andaluces de ambos sexos se han iniciado con ella" 

  • "Algunos son simplemente aficionados pero han podido atisbar la belleza que el ajedrez posee. Otros han dado ese salto cualitativo que supone participar en competiciones"

  • "Este pequeña cartilla pretende facilitar su aprendizaje a todo aquél que sienta curiosidad por esta disciplina"

 Aquí os dejo, el link para poder visualizar esta gran obra, que se encuentra con licencia gratuita siempre que se cite su autoría y no se modifique su contenido.

Cartilla de Ajedrez, por MF Ricardo Montecatine 

¿tenéis información de otras cartillas de ajedrez?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Yo tengo la original por algún lado :)

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores cartillas que he visto te pilla muy cerca, MA. Se trata de la palpitante cartilla de Magán, ese gran pedagogo almeriense. Me sorprende que no la menciones (quizá estás en la playa, tumbado al sol, alejado de las fuentes de información).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de ella por una mención tuya en una de nuestras conversaciones, pero no tengo material alguno referente a la misma...

      Eliminar
  3. mmm vaya tan cerca y no sabía nada, podríais poner aunque fuera una imagen por verla

    ResponderEliminar
  4. Guillermo siempre tan puesto en todos los temas!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tenia la cartilla descargada y me ha resultado útil en ocasiones

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. Creo que la cartilla de Pedro Lezcano fue la primera por un par de años, pero habría que comprobar el dato.

    ResponderEliminar