Respuesta a Juan Manuel Bellón

GM Juan Manuel Bellón


Ricardo Montecatine




N. ed: El presente comunicado es contestación al anterior artículo La empresa FEDA que por su longitud no puede ser expresado como comentario y es, por tanto, expresado a forma de post. Hay que mencionar el interés de este, no solo como respuesta, sino como post independiente por el interés de los datos que aporta.

Respuesta a mi amigo Juan Manuel


Miguel me pidió que le aconsejase un colaborador para el blog y le pase el correo de Juan Manuel. Puede parecer un contrasentido porque soy directivo de la FEDA y sabía que Juan Manuel escribiría algo similar. Ya lo ha dicho o escrito de parecida forma en entrevistas y artículos. Además hemos he cruzado algunos correos al respecto con él y, tal vez por ello, deseo contestar a algunas de sus afirmaciones:


1. El sueldo de Ochoa, que se dedica profesionalmente a esto, es de unos 21.000 euros anuales y se ha congelado en los años de problemas económicos de la FEDA. Me parece muy muy normal. Algún Presidente Nacional de Deporte Importante gana unas treinta veces más. El C.S.D. exige que se financie con ingresos FEDA, no con dinero público.
2. Juan Manuel ha escrito 23 líneas llenas de afirmaciones demasiado gratuitas y adjetivos descalificadores pero sin ninguna prueba. La frase, en referencia a Ochoa, de “Jefe temporal elegido por un grupo de bandidos políticos con la finalidad de que se repartan el botín entre ellos” me parece muy desafortunada. Aplaudir tal artículo o tales afirmaciones, como algunos hacéis, no demuestra mucho sentido crítico. Antes hay que informarse algo y luego emitir una opinión.

3. El Secretario General, Ramón Padullés, también se dedica a tiempo completo a la FEDA y gana más o menos lo mismo. De su capacidad de trabajo puedo dar fe. El trabajo en una nacional abarca el organizar que los jugadores vayan a los campeonatos internacionales, organizar los nacionales, coordinar a 19 autonomías, a muchos clubes, jugadores, árbitros y entrenadores, la celebración de cursos de árbitros, entrenadores o tecnificación y la relación, verdaderamente asfixiante, con el C.S.D. y sus auditores.

4. ¿Cuáles son los ingresos principales de la FEDA? La Subvención del CSD (unos 350.000 euros), los ingresos por licencias (unos 100.000 euros), los famosos cánones por la organización de los Campeonatos Nacionales (unos 95.000 euros), las inscripciones en campeonatos, cursos o Elo (unos 66.000 euros) y algunos otros apartados que suman unos 40.000 euros más. Todo eso suma unos 658.000 euros.

5. ¿Cuáles son sus gastos en Alta Competición?: 266.000 euros, que se distribuyen así: Alta Competición (unos 105.000; ir a pruebas internacionales de menores), Competición Absoluta (unos 90.000; incluye Olimpiadas, Europeos, etc.). Y los restantes 70.000 euros van en control antidopaje, concentraciones, pagos a profesionales, viajes y ayudas a deportistas.

6. ¿Cuáles son sus gastos en Actividades Estatales? 146.000, que se distribuyen así: 60.000 en Cpto. de Menores, 75.000 en Cptos. Senior Individuales y de Equipos, 4.000 en el Comité de Árbitros y Entrenadores y 7.000 en Servicios de Profesionales. Aquí se da una peculiaridad importante. El C.S.D. exige desde hace muchos años que cualquier incremento en su subvención anual se aplique a la representación internacional y no a las actividades estatales. Luego éste capítulo lleva años congelado y debe financiarse con cada vez más con ingresos que busque la FEDA.

7. Por eso aparece el concepto de canon. Juan Manuel alude al caso de Formigal. Por un lado eso sucedió casi en el siglo pasado. Por otro fue un mal intento de la FEDA de organizar directamente los nacionales de menores. No han vuelto a intentarlo. ¿Es el canon, como viene a decir Juan Manuel, un impuesto revolucionario al servicio de sus fechorías para dar los campeonatos a las sedes más serviciales? A mí esta afirmación me parece una barbaridad.

8. El canon es una subasta, si. Se presenta el que quiere. Si el canon es muy alto, nadie se presenta y la FEDA tiene que hacer gestiones directas para sacar adelante el torneo en cuestión. Antes del 2007 solían presentarse ofertas para todos los campeonatos nacionales. Eso es una señal de que los que lo presentaban aspiraban a lograr subvenciones y a obtener ingresos para organizar esos torneos. A veces era lo solicitaba una federación, que quería organizar algo en su autonomía, y otras veces una empresa que buscaba un cierto beneficio. 

9. ¿Cómo se asignan esos torneos? En una votación secreta entre cerca de veinte directivos. Les aseguro que es totalmente limpia. Jamás he recibido presión alguna para emitir mi voto. ¿Qué sucede ahora? Que apenas hay subvenciones públicas y es mucho más difícil presentar una oferta. Por lo tanto la FEDA tiene ahora más dificultades para encontrar quién organice esos torneos. El más disputado es el de Menores. La tendencia creo que es a que sea organizado directamente por empresas hoteleras. Este año a mi me parece muy razonable llevar a un jugador a ese torneo en julio en Salobreña, a pie de mar. Así que, Juan Manuel, no hay sedes serviciales, sino las que se trabajan mejor su oferta y ni hay asignaciones tramposas sino completamente democráticas y, si el canon es alto, la FEDA debe trabajarse el sitio porque nadie lo pide.

10. Por supuesto no todo es perfecto. Eres un excelente entrenador especialidades en trabajar con jugadoras y creo que la FEDA debería haber contado contigo hace muchos años. Como me vas a contestar, pues ya seguiremos opinando. Por supuesto es mi punto de vista. Tan legítimo como el tuyo.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. Miguelito, lindo

    Explicame si puedes, por que has retirado el comentario de Samuel, en alusion al escrito de Montecatine?
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, Miguel no eliminó mi comentario, fui yo mismo porque no creí oportunas mis palabras. No es que fueran ofensivas, pero estoy resfriado y no tengo ganas de polémicas :D.

    Un saludo Patricia.

    ResponderEliminar
  3. Samuel, entendido.

    Me estoy animando a escribir un articulo y espero que lo comentes, comigo no tienes problemas de resfriarte, por lo contrario, pienso que siempre sacamos algo productivo de todo esto.

    Un abrazo

    Patricia

    PD= Gracias por ser tan amable de contestarme.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... he pensado mucho en como comentar lo que ahora voy a poner.. así que, sin más dilación allá va:

    De entre todos los puntos que Ricardo cita, se, de buena tinta, yo estaba allí, que el de la votación secreta es falsa, a mi me confirmaron hace unos años el sitio de celebración de los campeonatos de España días antes de la celebración de la reunión, pero bueno, eso es lo de menos ya que se podría alegar suposición.

    Lo que realmente me enerva y parece vergonzoso es lo del canon por la realización de torneos ¿qué lo explique? Ok

    Ricardo menciona, con acierto, que Formigal fue un intento fallido de organización por parte de la FEDA de los campeonatos de menores... y me estás diciendo, no tu, que la FEDA cobra a quien le quita trabajo, a quien puede organizar lo que ella no es capaz, que cobra a quien intenta hacer el trabajo de la FEDA, que cobra a quien le quita obligaciones... no se.. me parece vergonzoso que si tu, como institución, no eres capaz de organizar por ti mismo TUS OBLIGACIONES y te ves en la necesidad de hacer que otros lo hagan por ti, encima les cobres en lugar de facilitarles, en la medida de lo posible esta labor.. SIN PALABRAS

    ResponderEliminar
  5. Ahí la FEDA debería apoyar a los organizadores, nunca desincentivar, estoy con Miguel en lo del canon

    ResponderEliminar
  6. El canon no sólo perjudica a los organizadores, lo hace también a las familias que van a participar en los torneos, por ende, perjudica al ajedrez de base: si la FEDA pone un canon, el organizador sube los precios del hotel para recuperar y además sacar algún beneficio de su trabajo, es decir, quién paga todo eso? las familias.

    Sin embargo, la FADA, que está en una situación aún peor que la FEDA económicamente hablando, asume la realización de sus campeonatos, intenta poner precios asequibles (muy asequibles) para las familias y además subvenciona casi al 20% de los participantes (no recuerdo el porcentaje exacto). La pregunta sería para Ricardo:
    ¿Por qué defiendes el sistema de la FEDA y en FADA se hace otra cosa?

    ResponderEliminar