De la FADA, sus jugadores y MIS PARTIDAS

Carlos García de Lomas
Por Carlos García de Lomas
Tras el mes de campeonatos de Andalucía que he tenido, vuelvo a mi casa y en estos arrebatos que le dan a uno de analizar las partidas y eso… Voy a pasar  las partidas a CB, cuando mi entrenador me dice no hombre si yo ya las tengo, y te pones a pensar, y dices en la época en la que estamos  cuántos jugadores no miran antes de jugar con otros en las bases de datos y demás, a ver qué juega el rival, a ver si le puedo meter el módulo y darle mate en 25 como tantas veces pasa, a mi el primero.

Y dices: ¿por qué la FADA pasa las partidas a ordenador ocupando tiempo de los árbitros que las hayan pasado?  ¿No va esto en perjuicio de sus federados?
 Comprendo que los organizadores de los openes  hagan pasarlas para darle cierto caché y que los aficionados puedan ver las partidas desde sus casas y de este modo seguir sus torneos de la mejor forma posible.

Pero por qué las pasa las fada, en dos semanas he jugado 18 partidas que se han informatizados, ¿qué gana con esto la FADA? ¿Qué pierdo yo? 
Pues tiempo en tener que prepararme un repertorio nuevo, porque si no me dan los palos como quieren.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios :

  1. jajajaja carlitos eso le pasa a todo el mundo tio, y no queda otra que joderse y estudiar mas aperturas, dalee duro que poco a poco estas subiendo cabron jaja suertee!

    ResponderEliminar
  2. Los árbitros no han (hemos) pasado ninguna partida ni en el absoluto ni en el sub-16. Ha sido la organización. Las planillas son propiedad de los organizadores y ellos hacen lo que quieran con ellas.

    Recuerda que tú siempre podrás prepararte las partidas contra los oponentes que te toquen: ellos también están fichados.

    ResponderEliminar
  3. jaja. Buen tema.

    Esto en la CV se ha planteado. Siempre hay quien dice, somos tontos porque hay muchas partidas nuestras y los rivales se pueden preparar. Por el contrario de otras comunidades es muy difícil encontrar partidas. Igual pasa en los campeonatos de edades cuando sales de España, algún país llega a poner mal los nombres de jugadores para que no se localicen partidas.

    Enfin, el tema es ¿Vale la pena que los aficionados podamos seguir las partidas ya sea en directo o en diferido? ¿O es mejor que no se publiquen y así "ocultamos" y salvaguardamos a los protagonistas?

    Ante esto, cabe una reflexión. Se imaginan que el Real Madrid y el Barça dicen, aah, que no entren las TV ni las radios que los equipos rivales van a poder ver mi distribución en el campo. ¿Lo imaginan? ¿O cuando Messi va a tirar un penal que se corte la transmisión para que no se vea si lo tira por la izquierda o la derecha?

    En mi web, www.ajedrezvalenciano.com hemos hecho crónicas semanales de todos los encuentros de división de honor, cada semana. El año pasado esto no se podía hacer porque algunos equipos decían, aah no, es que entonces los enemigos sabrán que alineaciones ponemos. Respetable claro.

    En resumen, lo que expone Carlos es un buen punto de vista, pero choca con el "interés" del público de seguir las competiciones.

    ResponderEliminar
  4. En realidad que publiquen tus partidas te obliga a mejorar, si sueles jugar una linea debe ser una línea jugable por lo que no deben "darte un palo" aunque se la preparen, si ven que fallas en algún aspecto y te castigan ese fallo te obligará a corregirlo con lo que mejorarás...
    Para el jugador que no se prepara ni se lo toma muy en serio puede ser "perjudicial" (es mi caso) pero para el jugador que realmente quiere mejorar le viene muy bien porque le obliga a tener un repertorio sólido.

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada Carlos agradecerte tu primera, espero que haya más, colaboración en el blog.

    Yo tengo una duda, ¿Por qué pertenecen las partidas al organizador? Yo como jugador no se las he dado, no he firmado nada que les autorice a hacer uso de ellas ni mucho menos nada que se las de en propiedad ¿las bases? En ninguna base de ningún torneo he leido yo, que al jugar el torneo pierdas tus "derechos de autor" sobre las partidas, ni al federarse te informan ni nada de nada.... ¿Puede álguien explicarme esto?

    ResponderEliminar
  6. Normalmente pone que "la planilla" es propiedad de la organización.

    Pero la pregunta de Miguel sería más amplia. Puede la FIDE publicar una lista con mi nombre, mi fecha de nacimiento? Se puede publicar mi código?. Se puede publicar una clasificación en la que dice que he quedado el 135º?? Se puede...

    Pues no lo sé, pero estamos en una "competición" deportiva y en un lugar "público", con lo cual nadie ataca tu honor y existe el derecho a la información. Así que calculo que todo eso es legal.

    De todas formas para curarse en salud y desde este año se empieza a generalizar esto en los torneos españoles:

    "Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, retransmisiones, etc.)."

    ResponderEliminar
  7. Las Leyes del Ajedrez de la FIDE dicen en el punto 8.3 que las planillas son propiedad de la organización por tanto si se aplican las Leyes de la FIDE no es necesario especificar en las bases que las planillas son propiedad del organizador.

    ResponderEliminar
  8. ¿Las planillas son propiedad del organizador? ¿Sí? No cabe duda, eso dice el torpe 8.3 de las Leyes del Ajedrez... Bien es verdad que el artículo 377 del Código Civil español dice otra cosa. Pero, claro, todo el mundo entiende que, en la puerta de un torneo, la ley soberana española debe ceder... ¿O no? ¿O es otra cosa? Hace muchos años dediqué un articulito al tema en el boletín de un campeonato nacional.

    ResponderEliminar
  9. Hay torneos que si te lo expecifican pero en los andaluces creo que no, por ejemplo, en los torneos escolares que organiza sevilla he llegado a ver que permites que te grabe la TV. Hay muchos post sobre esto, nos tendriamos que ir a la SGAE a hablarlo o como; por qué? se dice que es una obra de arte las partidas, si, por ejemplo no se pueden vender... de quien serian los derechos del que gana o de los dos?

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece muy bien que se publiquen las partidas, es así como el ajedrez crece y se desarrolla continuamente. Si nos gusta ver las partidas de los "muy fuertes" (me refiero a super-GMs y por extensión GMs, MIs....) y aprender de ellas estudiándolas, por qué no estén disponibles todas las partidas que se juegan? Así el ajedrez se desarrolla, se enriquece, las condiciones son parecidas (ambos rivales pueden prepararse el uno contra el otro) y a la vez mejoramos todos (o los que queremos) al intentar descubrir y corregir puntos débiles o mejorar preparaciones tanto propias como de otros jugadores. Estoy abiertamente a favor de la publicación.

    ResponderEliminar
  11. Que no se publiquen las partidas para evitar la información es ridículo. La publicación beneficia a espectadores, jugadores, estudiosos y... y al ajedrez. Que se pregunten Carlos García de Lomas y quienes opinen como él qué sería del ajedrez si las partidas de los grandes torneos no se publicasen y qué les eparecería que Carlsen se negase a la publicación de sus partidas. Sin la información no podríamos haber disfrutado de... ¿Por quién empiezo y a cuántos no podré citar para poder terminar? ¿Capablanca, Keres, Alekhine, Fischer, Spassky, Petrosian, Karpov, Bronstein, Kasparov...?
    La opinión de García de Lomas es respetable y no perjudica a nadie, salvo a sí mismo. Vamos, como cuando un jugador se deja una pieza o recibe mate en una. Si no juega por equipos, claro.

    ResponderEliminar