Por Javier Garrido
Con más de una sorpresa ha finalizado la Fase Zonal del Absoluto-Sub18 de Andalucía en la zona de Almería. Un total de 12 jugadores, que se dieron cita en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas, sede de dicho club.
A priori, había tres grandes favoritos para los primeros puntos: Pedro Ferrer, Miguel Álvarez y Javier Garrido, pero nadie ha podido hacer pleno.
En la primera ronda, dos tablas fueron las grandes sorpresas: Ramón Fernández ante María Ortega y Guillermo Martín ante Miguel Álvarez. En ambos casos, los más jóvenes tenían un final favorable, pero no supieron aprovecharlo para ganar.
Ya en segunda ronda, el sábado por la tarde, con el "gran clásico" del fútbol de trasfondo, fue dónde más sorpresas se produjeron. Ninguno de los favoritos pudo ganar. El primero en caer era "Miguelito" ante Mon, en una partida favorable para el del Círculo, pero que por intento de forzar cayó todo. Acto seguido era Javi Garrido el que declinaba su rey ante Moisés Uclés, que parece haber despertado del juego ramplón que desplegó en el andaluz...¿o será que sólo juega así cuando no tiene presión por la victoria? Lo cierto es que el alumno ganó al maestro...según leí, si eso ocurría, es que era buen maestro. Y lo último destacable, las tablas en mesa 1 entre David Uroz y Pedro Ferrer, quizás con mejor posición para el último pero sin querer forzar, se conformó con el empate.
La última ronda zonal, se ha disputado esta mañana de domingo. El número 2 y el 3 de ranking se enfrentaban y en una partida muy abierta y luchada era Javi Garrido quién podía con Miguel Álvarez. Ferrer se deshacía con algún que otro apuro de Uclés y Uroz vencía con comodidad a Guillermo Martín.
Con esto, los mejores de Almería son Pedro Ferrer y David Uroz con 2,5 puntos, quizás la gran decepción fue Miguel, al que esperamos nos justifique su actuación...
Gran crónica en tu primera y espero que no última colaboración en este blog Javi.
ResponderEliminarJustificarme..eso me gustaría, tener alguna justificación pero no se... no he salido, no he bebido, he dormido mis horas, he jugado con jugadores de menor elo y a pesar de ello 0'5 de 3... quizás la justificación es que soy más malo que la mierda de caballo xD.
Miguel, si algo va bien no lo cambies.
EliminarCARCHUNA: cerveza partida, partida cerveza, cerveza partida.......
MIGUEL ¨CAMPEON¨
Si duermes, no sales, no bebes y ahora que quieres ganar, todos los gustos no se te pueden dar.jejeje
Pues tienes razón, prometo tomarme una birra fresquita en Córdoba por partida que juegue, a ver si gano alguna!
EliminarUn saludo Jose Manuel
Para cuando las partidas de miguel comentadas para darle el premio de belleza a la mejor
ResponderEliminarHola Javi, a modo informativo y sin ningún otro objetivo y siempre que esa frase que creo que si, se refiera a algo que hice una tarde de aburrimiento, te diré que no la has aplicado bien.
ResponderEliminarLas frases sueltas solo se aplican a ajedrecistas en sus inicios (niños). Las frases no van sueltas sino encadenadas como si de una partida de ajedrez se tratase con sus mismos movimientos y reglas. Una sola frase no da una solución sino una combinación de ellas.
Por ejemplo, tú te aferras en c5 que dice: “Buen alumno supera profesor, buen profesor. Buen alumno no supera profesor mal profesor”. Pero esa casilla puede ser defendida o atacada desde varios frentes, uno de ellos puede ser desde f2 que dice: “Las excusas no mejoran el juego ni te dan el punto”. Me alegra que hayas leído el tablero y que hagas uso de él. Un saludo.
Siento defraudarte José Manuel, pero esa frase no la decía por lo que leí en tu tablero-mural. Esta frase es un hecho y está bien que tú la hayas acuñado, pero ya existía desde tiempos inmemoriales. Te dejo un enlace dónde puedes ver quiénes pronunciaron palabras parecidas: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-alumno.html
EliminarY lo del "f2", pues sé que no me conoces mucho, tampoco has querido conocerme, pero nunca he puesto excusas por una derrota. De hecho me da igual perder, por eso seré peor jugador que otros muchos. Sin embargo, a mis alumnos, intento imprimirles ese carácter del que yo adolezco y le hecho una medio regañina, cuando se esfuerzan más en ganarme a mi, que en jugar un buen campeonato de Andalucía.
Un saludo
Javi, ¿enseñas a ser competitivo? ¡Me has fallado! Yo me enorgullezco de decir y gritar a los cuatro vientos que jamás enseñare, alentaré ni haré nada que contribuya a que un alumno mio sea competitivo, en lo que al ajedrez se refiere.
EliminarSinceramente, considero mejor y más sano emplear mi tiempo en hacerle comprender al niño que importa UNA MIERDA ganar o perder, que lo importante es pasarlo bien, disfrutar, hacer amigos y disfrutar con lo que implica jugar al ajedrez, no con ganar, el ser competitivo ya lo desarrollarán ellos solos, si está en su carácter, o en el de sus padres.
Creo que es diferente, "regañar" al niño por hacer el tonto durante las partidas, a hacerlo ver un torneo, como algo donde vas a ganar, a luchar y no a pasarlo bien, porque seamos sinceros, ir a ganar implica "renunciar" a muchas de las cosas "sanas" que tiene este deporte-juego-ciencia.
No sé, dónde he puesto yo que "enseñe a ser competitivo". Simplemente he dicho que intento que mis alumnos no tengan un carácter "pasota", para eso hay que imprimir adrenalina de vez en cuando.
EliminarPor supuesto, que el ajedrez no es competición, soy firme partidario del ajedrez educativo, porque además me ha demostrado que favorece un buen desarrollo para cualquier niño o niña, tanto académicamente como en el plano personal. Curiosamente, hay gente que no se da cuenta de sus buenos resultados, cuando lo practica, pero que cuando lo abandona...
Garri eso de los beneficios y de como pasan inadvertidos para mucho, es un buen tema para un futuro post tuyo en el blog, ¿Recoges el guante?
EliminarNo me siento defraudado ni alagado por unas frases que poco importa de donde salgan, pero si que estén ahí y en algún caso podamos sacarle uso. En este caso han hecho aunque sea por escrito que itercambiemos mas palabras que en los 3-4 últimos años y eso es positivo creo.
ResponderEliminarTal vez no te conozca mucho o mejor dicho no nos conozcamos mucho, pero aún tengo en el salón unas botellas de licor que me regalaron en tu nombre reservadas para una noche especial e intima donde conocernos mejor.
Bueno, voy a acostarme que estoy dormido o mejor dicho me estoy durmiendo porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.
No hay nada como el espectáculo de una pugna por demostrar ser correcto, correctísimo, y para mostrarse en sintonía con la masa.
ResponderEliminarVeamos lo que dicen arriba dos monitores almerienses. Miguel:"...jamás enseñare, alentaré ni haré nada que contribuya a que un alumno mio sea competitivo...". Javier: "...el ajedrez no es competición, soy firme partidario del ajedrez educativo...".
Vaya. Yo si que hablaré del ajedrez "educativo" pero no ahora. De momento sólo me saltan chispas por la cabeza, producto de la violenta colisión entre las frases de arriba y las ambiciones, otras frases y hechos que puedo recordar.
¿Así que el ajedrez no es competición, no es agonía, no es lucha? ¿Así que el ajedrez es un juego muy sutil que NO consiste en jugar? Ya, ya veo una catarata de razones que vienen, dispuestas a arrollarme... No sed competitivos, por favor, conmigo, pobre de mí.
Que ganas tienes querido primo mio de fomentar la discordia, cada día te pareces más a mi.
EliminarNo se trata de ser correcto ni mucho menos, al menos en mi casa, Garrido es algo más diplomático, pero forma parte de su encanto...
Nadie, o al menos yo no, está diciendo que el ajedrez no sea competición, agonía y lucha, solo estoy diciendo que yo no enseó a ser competitivo, no enseño a luchar a muerte, por lo que implica, ni mucho menos a ir a sufrir una agonía durante las partidas... Cada uno enseña como puede, sabe o cree que es mejor.
En un mensaje privado os dije a Javier y a tí: "...ahora vendrá, entre otras cosas, una pelea por el significado exacto de los términos...". Por eso os cité con vuestras palabras textuales. Por ejemplo: "Miguel:'...jamás enseñare, alentaré ni haré nada que contribuya a que un alumno mio sea competitivo...'.
ResponderEliminarEn fin, con el mismo empeño que Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó.
Lo que decís ambos es absurdo y un poco... falsillo.