Muchos cocineros estropean la sopa.

"...una pizca de sal, y otra y otra..."
Por Guillermo Barrranco


Un carruaje tirado velozmente por varios caballos. Una roca jalada por muchas manos. De contundentes imágenes como éstas provienen en línea directa ideas peligrosas. No digo que una buena imagen no pueda inspirarnos con acierto, si prestamos la debida atención a los detalles. Digo que hay otras posibles imágenes, contrapuestas, como la que puede ver junto a estas líneas: la de muchos cocineros trajinando una sopa.


¿Cómo explicar a los ilusionados padres de un pequeño ajedrecista que cometen un error grave al poner a su hijo bajo tres o cuatro entrenadores? ¿Acaso no resulta estupendo que sea atendido simultáneamente por tantos cerebros, "ya que lo que uno no diga, lo dirá el otro"? "- ¿Acaso alguien prefiere 100 a 400?". Y, si encima, nada menos que la federación nos pone por internet un entrenador con más ringo-rango...".
Atesorar monitores. De eso se trata. Como se puede atesorar cualquier objeto: Más de cualquier cosa siempre tiene que ser mejor que menos.  Dos kilos de jamón ibérico es el doble que un kilo. ¿O no? En algunos casos, tampoco descartemos el deseo legítimo de ahorrar gastos familiares. Y, a veces, casi inconscientemente, la pretensión de infravalorar la aportación individual de la figura del entrenador. Lo más económico del mundo es la falta de gratitud.
 Los papás (yo soy papá, no se molesten) creen que varios entrenadores proporcionaran siempre lo mejor de cada uno. "Todos trabajan para mi hijo". Sólo perciben la suma pero no ven como se cierne sobre su hijo la posibilidad casi segura de la resta. Como la que se produce cuando varios cocineros pretenden hacer la misma sopa.
¿Por qué suponen que el esfuerzo se produce eficazmente en la misma dirección? Los caballos del carruaje lo hacen; y también los que arrastran la roca, como vimos arriba. Pero hay un detalle fundamental: el carruaje necesita una lanza o viga y un conductor; y el grupo necesita una cuerda y un objetivo visible común.
No soy ningún extremista. ¡Claro que valdría tener varios monitores, como es lógico, si existiera una seria distribución y una fuerte coordinación del trabajo entre ellos!  Eso es exactamente lo que ocurre en los colegios donde acuden los escolares a aprender. Tampoco es despreciable, al contrario, una pluralidad de maestros para discípulos que tienen ya una base suficientemente amplia y que pueden elegir; que pueden autodirigirse. Eso es lo que ocurre con un estudiante avanzado cuando profundiza sus conocimientos con la lectura y estudio de diversos libros y trabajos.
Pero absolutamente nada de eso ocurre en el campo que comento. La suma de diferentes monitores significa la lucha a brazo partido entre métodos distintos; entre diferentes tiempos;entre planes distintos; entre distintas actitudes. Significa que se produzcan duplicidades de la peor manera posible, siempre todo a costa del alumno. Significa confusión de objetivos y contradicción de prioridades. Significa muchas veces también algo que no es irrelevante, ni mucho menos: el mutuo desgaste de prestigio y de ánimo entre los monitores. Es decir, un desastre pedagógico y un desastre para el capital humano del colectivo ajedrecista.
Diferencio claramente entre los ajedrecistas pequeños -hasta 12 años- y los de más edad y experiencia. Cuanto más pequeño es el alumno será peor el daño ocasionado por tener múltiples entrenadores que carecen de coordinación entre ellos. He podido seguir algunos casos y se ha visto claramente un descenso o cansancio por parte de los jugadores. Sin contar con la desmoralización para los monitores de campo.
La FADA ha contribuido en medida no despreciable a estos efectos perniciosos en los más pequeños ajedrecistas. Pero a eso dirigiré la atención en otro artículo.

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14 comentarios :

  1. Antes de nada quiero agradecer profundamente a Guillermo sus consejos sobre este nuevo blog y hacer publico el placer que es para mi, poder contar con un post suyo, como inicio, en este nuevo proyecto.
    Dicho esto, espero Guillermo, haber colocado todo, cursivas y negritas como estaban en el original, los margenes de fin de lineas, como no puede ser de otra manera, estás cambiados dados que el ancho de la columna de publicación es menor que la de word.

    Centrándome en el post, ¡Completamente acuerdo! Yo soy monitor, llevo algo así como 12 años dando clases en diferentes colegios y a diferentes niños y se puede apreciar claramente, cuando vas a darle clase a un niño y a explicarle un concepto sencillo, no se..... "la importancia del centro" que ha este ya se lo han explicado y no precisamente por su buen entendimiento, sino por el lió que él se arma cuando junta en su mente las dos explicaciones.
    Desde aquí quiero aconsejar, cara a este futuro campeonato de Andalucía por edades, a todos los padres, que no se vuelvan locos, que no doblen las horas de clases de sus hijos, que no los lleven con todos los monitores del mundo, que simplemente disfruten viendo a sus hijos pasarlo bien.

    Nuevamente, gracias Guillermo por toda tu ayuda y FUTURAS colaboraciones.

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  2. El que busque al próximo Kasparov en su hijo, que pregunte por la escuela de Botvinnik en Rusia.

    Desde luego si antes le ha dado clase Miguel Alvarez, lo mas importante es desaprender todo, como dice el anuncio de ING

    Un Gran poder conlleva una Gran responsabilidad" "Spiderman

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    1. Querido Paco, hay que culturizarse, la frase no es de Spiderman es del todo poderoso y difunto TIO BEN, Dios lo tenga en su gloría.

      En lo referido a lo ajedrecista...a un Kasparov no se le busca, se le encuentra.

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  3. Por fin un tema que me gusta. Ya me había enseñado Guillermo este post, el título es muy bueno, resume muy bien el contenido.
    Mi opinión está clara. Hablo como docente, dentro de mis conocimientos pedagógicos (que no sé si son muchos o pocos, pero si puedo afirmar que tengo experiencia) podría decir que esta afirmación de Guillermo Barranco es totalmente acertada.
    Como bien dice, los padres creen que la suma de muchos harán que sus hijos tengan diferentes conocimientos, pero el error está ahí. Un niño no sabe discriminar. Necesita un "monitor-entrenador-educador" que le dirija y sepa encauzar por un camino (más o menos acertado, pero uno). Si alguien dice que hacia la izquierda y otro hacia la derecha, el niño tirará por enmedio y terminará cayendo (me ha salido otro ejemplo gráfico).
    He visto fracasar muchos niños que creían (sus padres) que con varios monitores iban a alcanzar un nivel altísimo y finalmente hasta han terminado dejándolo.

    Por eso, mi consejo siempre es claro: "vete con quién quieras, pero sólo con uno".
    Otro error es confiar en monitores que no tienen ni idea de pedagogía, que han obtenido buenos resultados como jugadores pero que no saben como tratar a un niño y su evolución. También hay varios ejemplos sobre este caso, pero esto ya sería otro post...

    Un saludo y espero haber ayudado.

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    1. Javier muchas gracias por tu comentario, pues en este, igual que en muchos otros, es muy profesional, dadas, no solo tus experiencias como monitor y jugador sino también lo unido de tus estudios (magisterio) al tema relacionado. Vamos, que eres lo que consideran los letrados, el testigo experto.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Javier: tú y yo sabemos que los monitores cumplen dos tareas: enseñar y motivar. El secreto es que esta segunda tarea es la más importante. ¿Cómo puede hacerse bien si los pequeños ajedrecistas son aturdidos por una multitud de monitores? ¿Cómo pueden sentir una fuerte motivación?

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  4. En primer lugar felicitar a Guillermo por este gran post, que se queda un poco light en la crítica a los padres.

    Los padres, en estos casos, son los principales, por no decir únicos, culpables de que un niño con potencial no avance y no llegue al nivel que debería de llegar.

    Son los padres los que quieren ganar los trofeos por medio de sus hijos, y he llegado a ver cosas tan vergonzosas como pegarle a un niño por perder una partida, o humillarlo.

    Cuando los super-padres que lo saben todo sigan las recomendaciones del monitor, de un solo monitor, quizás su "super-hijo" (o no tanto) obtenga mejores resultados, y lo más importante, se lo pasará bien jugando al ajedrez.

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    1. Gracias, Bernardo, por tus comentarios.

      Al releer mis propias palabras me doy cuenta que, poniendo tanta delicadeza, algunos cosas que digo sobre los padres no quedan claras.

      Por un lado es que mi artículo está redactado como si me dirigiera a los padres, intentando persuadirles. Por otro lado, queda bastante por decir. Mi propósito es decirlo más adelante.

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  5. Hay un detalle muy importante, no siempre el tener muchos monitores es malo, el secretó está en la coordinación entre ellos, es decir, un monitor puede saber mucho de finales, otro de ajedrez practico y otro de aperturas, siempre y cuando estos, los entrenadores, estén comunicados y coordinados, no tiene por qué ser malo el tener varios, imaginaos un niño que pudiese tener al mayor especialista de aperturas, preparando solo el repertorio, a Karpov enseñando finales técnicos y a Kasparov enseñando como jugar el medio juego...No creo que en ese caso fuese malo tener varios entrenadores, no?

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    1. Cito el inicio del sexto párrafo de Guillermo:

      "No soy ningún extremista. ¡Claro que valdría tener varios monitores, como es lógico, si existiera una seria distribución y una fuerte coordinación del trabajo entre ellos! "

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    2. Por eso digo que hay un detalle Bernardo, porque está ya puesto en el post, pero hago el comentario y pregunto qué os parece, puede ser que aún en ese caso, haya gente que piense que no es bueno tampoco tener muchos entrenadores, no?

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  6. Quisiera unirme a estos comentarios que como no el todopoderoso y contra natura Guillermo Barranco con sus conflictivas y provocadoras ideas hacen que un post que en teoría debiera de ser de bienvenida, se convierta en el mas comentado de la red.
    Ayer mismo hablando con Julio Ferrer, el “súper profe” me hablada de un jugador suyo de cinco años que se negaba en rotundo a que el peón no avanzara de dos en dos casillas siempre, pues su padre así se lo había explicado. Julio en ningún momento iba a intentar contra decir las lecciones del primer monitor que tuvo este alumno, ya habrá tiempo.
    Yo soy padre de dos jugadores, uno de ellos tiene dos monitores y el otro tres, y creo que la evolución de ambos es buena, tanto Manuel como Francisco tienen en común a Julio Ferrer, su primer profesor, el profesor de su club, el Cajagranada y el que les ha enseñado la base de su ajedrez. Y como profesor particular a Luis Fernández Siles, con él han dado un importante salto, consolidando conceptos. Creo que son compatibles sus enseñanzas. Además Francisco tiene las clases de la Feda, con ellas lleva ya tres años, actualmente se las imparte el GM Josep Oms, pero el año pasado y el anterior era el MI Ernesto Fernández, para nada creo que le haya perjudicado a Francisco esta diversidad de monitores. Porque ninguno de ellos intenta proporcionar la totalidad de ingredientes a esa sopa, cada uno de ellos pone su pizca de condimento.
    Donde a mi parecer radica el verdadero error, a la hora de encausar la enseñanza del alumno, es la ansiedad que tenemos los padres porque nuestros hijos se conviertan en GM con 9 años de edad. Yo fui uno de ellos, exigiéndole a que ganara todas las partidas, cabreándome con él cuando hacia unas tablas que para mí entender no le favorecían. Ahora creo que entiendo mejor el ajedrez de mis hijos, comprendo que las partidas se pueden perder o entablar simplemente porque el oponente también sabe jugar, esto es algo que deberíamos tener muy en cuenta los padres, contra el que nuestro hijo juega es el hijo de otro y también sabe jugar.
    Enhorabuena por el blog Miguel. Y a Guillermo decirle que si esto es una pequeña colaboración, a que nos tendremos que enfrentar cuando por fin se decida a publicar su blog.

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  7. Manolo bienvenido al blog y gracias por comentar, en cuanto a la colaboración de Guillermo, es como siempre en sus escritos genial. Espero poder contar con muchas otras colaboraciones suyas, así como de todo aquel que lo desee.
    Nuevamente gracias por pasarte y muchas más por comentar, que parece que a la gente le da miedo! xD

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