Cálculo en Ajedrez

Aleksandr Kótov
Por Miguel Alvarez


Según Kotov, todo jugador que quiera progresar, prepararse y perfeccionarse debe, entre otras muchas, centrarse en tres cualidades principales que todo maestro en ajedrez tiene:
  1. Intuición de la posición.
  2. Visión combinatoria.
  3. Cálculo de variantes.
Aleksandr Kótov fue un jugador de origen soviético que nació en 1913 y murió en 1981, se sabe poco de su infancia y juventud ajedrecística, (quizás Javier Asturiano blogmaster de Escacultura pueda decirnos algo sobre el tema) Kótov se licenció en Ingeniería y marcho a Moscú donde comenzó a cosechar sus éxitos.

Para este post, he decidido centrarme en el tercer apartado, el Cálculo de variantes, pues a mi entender, es el que incrementa más rápidamente los resultados en los ajedrecistas.

Saber calcular con rapidez y precisión las variantes es una cualidad fundamental, el jugador que calcule mal está expuesto a perder con un solo movimiento lo que ha ganado durante toda la partida, ahí está el porqué todo los maestros de talla calculan perfectamente cualquier posición aun cuando la valoren deficientemente o no armonicen bien las combinaciones.

"Piense como un gran maestro" es una obra de A. Kotov que está íntegramente dedicada a esta materia, y en ella se ilustran con profusión todos los aspectos de dicha materia. En el presente post nos limitaremos a exponer brevemente las reglas fundamentales sobre este tema.

Lo primero que debe hacerse es establecer un sistema para calcular variantes, empezando por  anumerar sólo con le pensamiento y fijar con exactitud todas las jugadas aspirantes o candidatas cuando se inicia el cálculo de variantes en cualquier posición no hacer esto, sino empezar directamente a calcular una de las posibles continuaciones corremos el riesgo de omitir alguna de las jugadas, por le contrario, enumeramos desde el principio evitaremos este grave riesgo.

Una vez enumeradas y fijadas las jugadas candidatas empezamos a calcular variante por variante ¿Por qué variante empezar? Esto depende de cada jugador,  unos prefieren empezar por las variantes más críticas y luego verificar aquellas más sencillas, otros por el contrario prefieren hacerlo a la inversa.

Modelo de árbol de cálculo, con valoración.
Un concepto que no debe olvidarse ni dejarse de lado a la hora del cálculo de variantes es el árbol de cálculo.

Esta claro que el jugador de ajedrez no se puede poner durante una partida a dibujar las variantes en el cálculo de la posición que tiene ante el tablero, pero la representación gráfica del cálculo ayuda a comprender la complejidad de una posición donde variantes y subvariantes forman ramas y nudos.

Aún no pudiendo realizarse este árbol de forma gráfica durante la partida es bueno hacerlo en casa, en los entrenamientos, centrándose principalmente en recorrer una sola vez cada rama y no repetir ni volver hacia a tras, pues esto ocasionaría, un apuro tremendo de tiempo en las partidas.
Ocurre que en algunas ocasiones el jugador se centra tanto en las variantes avanzadas de la posición que obvia las jugadas más simples, las primeras a tener en cuenta a la hora de analizar la posición, es decir, la primera jugada a analizar. En base a esto, el jugador Blumenfeld recomienda:
  • Al punto que se haya terminado el cálculo de las variantes complicadas se anotará la jugada elegida en el impreso del torneo, se observará detenidamente la posición por ver si se pierde material o se corre algún peligro de mate dentro de una jugada y se moverá la pieza pertinente. (No se, si ahora es posible, anotar primero la jugada y luego mover o debe realizarse a la inversa)
Para terminar os voy a dejar una posición muy interesante para desarrollar este post, y que podáis desarrollar el árbol de cálculo.
Juegan las negras.
En la posición anterior juegan las negras y según lo explicado en este post, primero deben determinarse las jugadas candidatas y luego calcularse una vez nada más, para que sea más efectivo el ejercicio esta prohibido tocar las piezas, es aconsejable anotar el tiempo consumido y la continuación encontrada debe fijarse por escrito de forma sistemática, dibujándose como un árbol de variantes.

Un ejemplo de Árbol de Variantes en esta posición sería el siguiente:
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

14 comentarios :

  1. Q crack vivió -1715 años

    Buen post, lo q no me explico es por que luego en las partidas en vez de estudiar las ramas del árbol de decisióny jugar la mejor; juegas las raíces..... Ahí lo dejó.....

    ResponderEliminar
  2. Digamos que una cosa es saber de ajedrez y otro muy distinta jugar ajedrez.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo en las semillas , a mí ni me crece el árbol colega :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Javi, los que te conocemos sabemos que eres especialmente bueno en el cálculo de posiciones!

      Eliminar
  4. Para mí lo fundamental es coger el hábito al realizar el cálculo, ser sistemático con cada jugada.

    ResponderEliminar
  5. Una de las pocas cosas que he leido en ajedrez fue la obra de Kotov (en varios volúmenes), "Herencia ajedrecística de Alekhine". Era un placer. Y la demostración de que no siempre el teórico reune todas las cualidades que convierten a alguien en una máquina de competición. Lo digo por Kotov pero no sólo por él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, una duda que surge a raíz de este post, se anota primero y me mueve después o es a la inversa.

      Eliminar
  6. ¡Ah! Y, por supuesto, se rie uno con el consejo de Blumenfeld... Propone algo completamente ilegal. Eso constituye una "ayuda ilegal". Fischer anotó una jugada en una partida para ver la reacción de Tal... Toda la anécdota es curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás contradiciendo! si se puede anotar antes, siempre y cuando no se acumule con la jugada siguiente, se puede hacer el consejo de Blumenfeld.

      Me toca mover, anoto la jugada antes de hacerlo, miro bien el tablero y la juego... ¿No hay acumulo de jugadas, no?

      Eliminar
    2. Tienes razón. Me expresé mal. Estoy ahora a varias cosas. En la cabeza se sumaron dos situaciones y lo expresé rápido y mal. Lo diré bien ahora, espero: nunca puedes anotar antes de hacer TU jugada. Pero sí puedes contestar a la del oponente antes de anotar su jugada... A todo esto, hay alguna excepción que no viene ahora al caso.

      Eliminar
    3. Pues entonces le pueden dar a BLumenfeld, vaya mierda de consejo

      Eliminar
  7. Puedes anotar antes o después pero no puedes acumular con la jugada siguiente...

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos, muy interesante el blog.
    Quisiera hacer un comentario para defender al pobre Blumenfeld. Si no me equivoco murió en 1947 (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Blumenfeld).

    Sin duda, en su momento el consejo tenía sentido pero con el paso del tiempo las reglas del ajedrez han ido cambiando y ya no son las mismas. En la obra de Kotov también se hace referencia al ritmo de torneo "normal" de 2 horas y media para 40 jugadas. ese ritmo pasó hace años a la historia, pero cuando se escribió el libro aún estaba en vigor.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. De la infancia y juventud de Alexánder Kótov se saben bastantes cosas, porque dejó un buen libro autobiográfico, eso sí, bastante raro: "Apuntes de un ajedrecista" (ediciones en lenguas extranjeras, Moscú 1959). Aquí se puede ver un pequeño fragmento de ese libro, que narra una divertida anécdota:

    http://javiastu.blogspot.com.es/2011/07/dos-jugadas-seguidas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar