¿por qué no hay paridad en los campeonatos veteranos?


Es por todos ya sabido que en pos de la famosa paridad se reserva una plaza becada para el sexo que no haya conseguido el título de campeón/a de un torneo clasificatorio. Es decir, si el campeonato absoluto de Andalucía lo gana un varón hay una plaza para la primera fémina,  quede en el puesto que quede. A la inversa, exactamente igual.

Esto ocurre en todas las categorías por edades. ¿En todas...? ¡No, en los veteranos, no! ¿Qué pasa en la categoría veteranos? ¿Por qué no hay al menos una "plaza de paridad"? ¿Es que los veteranos/as no tienen el mismo derecho de paridad que todos los demás?

El campeonato absoluto de Andalucía es mixto, los campeonatos de Andalucía por edades son mixtos, el campeonato de Andalucía Veterano también es mixto. ¿Por qué en todos hay plaza de paridad, menos en Veteranos?

Los campeonatos de España por edades son mixtos, el campeonato de España de veteranos es mixto, el Campeonato de España absoluto es mixto (aunque existe/ía un Campeonato de España Femenino). ¿Si hay una plaza de paridad para todos, por qué para el Veteranos no la hay?

Si se beca de una forma u otra (completo, una ayuda...) a los primeros clasificados de cada sexo en los campeonatos nacionales por edades y absoluto, y también (una ayuda) al campeón veterano, sea del sexo que sea para los europeos o mundiales... ¿por qué no hay una "beca de paridad" en esta categoría?

¿Alguien encuentra una explicación lógica? Gracias. 
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Toñi Martín.05 febrero, 2018

    Hola Miguel, si hemos tenido que esperar hasta 2018 para tener representación en esta categoría creo que la respuesta que buscas va de la mano, como dice un amigo... "sin representación no hay reivindicación"... ni percatamos los errores de base. Ojalá tu acertada "observación", y egoistamente por mi parte, sirva para alentar y fomentar una participación en mi opinión necesaria. No quiero entrar en si es justo o no o si se debe remediar. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, precisamente este año sí hay representación femenina becada tanto en Supra-65 como Supra-50 siempre que cumplan el requisito de haber hecho 1/3 de los puntos en su torneo clasificatorio, eso se votó en la Asamblea General de FADA en Verano de 2017. Por error no se incluyó en la circular de los clasificados becados pero estará en la circular definitiva.

    ResponderEliminar
  3. Soy el árbitro principal del Campeonato de Veteranos en Sevilla, y sólo puedo decir que no hay ninguna mujer participando ni en supra 50 ni en supra 65. Nada podemos hacer. Son ellas las que tienen la libertad de jugar.

    ResponderEliminar
  4. Victor Hugo Valero Barrios05 febrero, 2018

    Quizás la pregunta deba ser "¿Por qué existe esa medida de la paridad de sexo?"...

    ¿Es que va implícito el hecho de que haya participación femenina a que "necesitan" ser beneficiadas?
    ¿Es que no son tan capaces las mujeres como los hombres de jugar al ajedrez al mismo alto nivel?
    ¿En tan baja estima se tiene al sexo femenino en este deporte, que hace falta becarlas o "apoyarlas" porque las "pobres" no pueden conseguir sus méritos por sí mismas?

    Creo que para todos o la gran mayoría la respuesta a todas esas preguntas es un claro "NO", por lo que lo que yo realmente me pregunto es:

    ¿Por qué se tiene que favorecer a un participante o a otro en un evento por su sexo?

    ResponderEliminar
  5. Según la RAE el término paridad se define entre otras acepciones como "Igualdad de las cosas entre sí.". Teniendo en cuenta esta definición el término paridad está mal empleado si nos referimos a la concepción de un campeonato de veteranos de mujeres, esto se debe a que no existe un campeonato de veteranos de hombres, ni de niños de 12 años, ni de adultos. Es decir, podemos estar de acuerdo o no en que exista un campeonato de veteranos de mujeres, pero no podemos estar de acuerdo en el término paridad que alude implícitamente a una discriminación de la mujer con respecto al hombre, pues el hombre veterano ajedrecista andaluz no tiene ningún campeonato específico por su género, es decir en caso de crearse el campeonato femenino de mujeres el hombre podría exigir en tal caso la creación de un campeonato paralelo de hombres aludiendo al término mencionado en el titular paridad.

    Por último, todos estamos de acuerdo que el número de mujeres ajedrecistas es muy inferior al de los hombres un 10% aprox. si la memoria no me falla. Existe por tanto un déficit de mujeres con respecto a otros deportes, y tenemos que intentar entre todos que esto se solucione, pero a mi entender este tipo de medidas de separación de campeonatos, premios femeninos, etc., no sólo no lo fomenta si no que denigra a las mujeres, pues las limita desde su niñez. Casualidad o no, la mejor jugadora de la historia renunció a jugar campeonatos femeninos, pero supongo que los que defendéis este tipo de medidas excluyentes sabéis más que Judith Polgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es la razón de hacer campeonatos de veteranos?

      Eliminar
  6. Cierto, hubiese sido más exacto poner ¿por qué no hay paridad para los campeonatos veteranos? La idea no es comparar un campeonato veterano con otro, ya que no existen como tal, sino, y eso espero y creo, está claro en el post, equiparar la categoría veterano al resto de categorías donde si hay una plaza por razón de sexo y donde igualmente hay muchas menos mujeres que hombres

    ResponderEliminar