Pablo Iglesias y su concepto sobre el Rey en ajedrez

Creo que como ajedrecistas a todos nos viene bien que se hable del ajedrez y se ponga como ejemplo en diversas áreas. Que el ajedrez sea tomado como ejemplo en publicidad, política, economía, modelo empresarial a la hora de la toma de decisiones ... Que cada día sea más visible para todos aquel título de un libro de Kasparov, "Como la vida imita al ajedrez" es, sin duda algo positivo para nuestro deporte, la publicidad es buena, aunque sea mala. 

Hace un par de días publicaba Pablo Iglesias en su Twitter un extracto de una entrevista donde usa el ajedrez como modelo explicativo, para una "maniobra política", concretamente habla de la figura del Rey y creo que debemos estarle agradecidos todos los ajedrecistas, que Pablo Iglesias hable del ajedrez implica que el nombre de nuestro deporte y algunas de sus ideas llegarán a gente que quizás no sabía de él, o lo tenía olvidado... Como dijo Salvador Dalí: "Que hablen de mi aunque sea bien" Creo que debemos estarle, no agradecidos, sino muy agradecidos, pues gracias a haber demostrado no tener ni puta idea de ajedrez su gran cagada será aún más popular

Esto dijo: "¿Qué es lo que hace un jugador de ajedrez cuando va perdiendo? Mover el Rey"

Tras su gran cagada, ahora nos toca a nosotros, los jugadores, explicar que eso no es, ni de lejos, verdad, a continuación os voy a dejar unas partidas, seleccionadas por el M.I Renier Castellanos, entrenador y jugador profesional de ajedrez (aquí tenéis su página WEB Thinking Squares que os recomiendo y también su Facebook donde suele publicar cosas más que interesantes) donde se ve, mas que claro, el uso del Rey, cuando ya se está mejor, para terminar de ganar la partida.

Cori,J Vs Movsziszian,K 
6ª Ronda Open de Sitges 
2017

Partida donde el blanco, estando ya con una ventaja clara, pone a su Rey en juego antes de emprender las acciones definitivas que materialicen esa ventaja. Nada más y nada menos que 6 jugadas seguidas de Rey



Short, Niguel Vs Timman, Jan H
4ª Ronda Tilburg
1991


En una posición donde el blanco ya tiene ventaja decide mover su Rey, en esta ocasión para dar mate al rival usando el Rey como la piezas definitiva de apoyo en el ataque contra el rival ¡Nada más y nada menos que 4 jugadas seguidas de Rey! que hubiesen sido 5 de no abandonar el rival al ver que el mate era irremediable. 



Mista, Aleksander Vs Duda, Jan Krzysztof
9ª Ronda 3 tablero Bundesliga 
2015

En esta ocasión el negro decide mover el Rey desde la tranquilidad de su posición original hasta posicionarlo en el centro de todas las miradas (el centro del tablero) con el fin de apoyar a sus fuerzas cara a la recta final de la contienda. ¡3 jugadas seguidas de Rey que luego sería más!



Vallejo Pons, Francisco Vs Grischuk Alexander
10ª Ronda World Chess Championship Under-14 
Mallorca 1996
En esta ocasión un joven Paco Vallejo en un final superior, pero que no puede ser jugado a la ligera, por la fuerza que puedan adquirir los tres peones pasado por piezas, en el flanco alejado, que posee el negro ve claro que debe activar su Rey y llevarlo allí donde estará más activo y hará más falta. ¡Hasta 8 jugadas hace el Rey blanco!





Si usted tiene algún problema, si quier saber más sobre este tipo de jugadas, sino quiere ser un Iglesias de la vida ajedrecística, si simplemente quiere mejorar o aprender y se lo encuentra, quizás pueda contratarlo... Fuera parte de este juego de palabras con el mítico Equipo A sólo quiero mostrar mi agradecimiento al M.I Renier Castellanos por seleccionar las partidas modelo para este artículo, y no puedo, y no debo, hacer otra cosa que recomendarlo por su profesionalidad, así que si estás interesado en mejorar tus resultados o simplemente aprender no dudes en ponerte en contacto con él. Thinking Squares

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

  1. Muy muy barata... y no hablo de su marca de champú sino de su demagogia. ¡Buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí, no ha dicho una burrada ni mucho menos en el 95 % de los casos que se está perdido hay que mover el Rey, que para refutar esto se pongan 4 excepciones más conocidas que la Charito como (La Short _Timman) que está en no menos de 100 libros tiene guasa.
    Como contraejemplo recomiendo el libro de Nunn” A la caza del rey” donde podemos ver numerosas partidas con el rey paseándose por todo el tablero para salvar su vida.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que a tí, Pablo Iglesias te cae muy bien... Tal vez el comentario no haya sido muy acertado, pero prefiero que hablen de ajedrez que no de estúpidos símiles del fútbol, de los cuales estoy hasta los co...ronilla. Y tampoco creo que sea como para ir recopilando partidas para demostrar que lo que ha dicho Iglesias no es cierto. En fín, que somos sentimientos y tenemos ajedrecistas, y que se hable a la ligera de nuestro querido juego-ciencia, pues no.

    ResponderEliminar