¿Cómo se expandió el Ajedrez?

China vs Europa

A finales del XV la pobre y superpoblada Europa no constituye un peligro para la civilización china. Los viajeros y comerciantes, procedentes del otro lado de los desiertos, las montañas y los mares, son una novedad extravagante. Personas como Marco Polo no presagian ninguna amenaza.

Los chinos tienen más conocimientos astronómicos. Sus barcos a vela, con timón y brújula, van a cargo de expertos navegantes que viajan de Japón a Arabia, comercian con esclavos, especias y oro. Incluso han inventado la pólvora

En el siglo II d.C, Ts'Ai Lun inventa el papel. Su uso se difunde y mantienen su forma de fabricación en secreto hasta el siglo VIII. El bambú o el pergamino dejan paso al papel. Las informaciones circulan desde entonces con mucha más agilidad.

Sin embargo, los descubrimientos geográficos –América, África...- lo cambian todo. Las naciones europeas amplían mercados, obtienen recursos y neutralizan la ventaja en desarrollo de los chinos.

La invención de la imprenta y la no participación china en la revolución industrial agrava el declive. Los europeos y Japón les humillan arrebatándole posesiones. Ello lleva a la desaparición de los emperadores. La llegada al poder de los comunistas y la 2ª Guerra Mundial permiten a China recuperarse.

La imprenta

Poco antes de Colón, Gutenberg inventa la imprenta. Realmente los chinos ya conocen la impresión con moldes (existe un libro chino del 868). También los tipos móviles en una máquina impresora. Incluso mejoran los caracteres de arcilla y los hacen de metal. El verdadero mérito de Gutenberg es que crea una aleación de metal mejor para los caracteres, idea una matriz donde realizar el vaciado de los moldes con mayor precisión y utiliza una impresión al aceite mejor. La combinación de todo eso populariza la imprenta y supone dar un salto como el de la pistola al rifle.
Tras Gutemberg, Europa progresa a gran velocidad. El conocimiento viaja mucho más y, desde ese instante, los descubrimientos científicos se multiplican. Publicar libros en serie es revolucionario.

Ajedrez árabe vs ajedrez de la Dama

Mientras la imprenta se difunde, el ajedrez se renueva. Las partidas árabes son tediosas, con largos finales de Torre (la pieza más fuerte) y ganando sin mate (capturando todas las piezas rivales).

Vean un ejemplo de Al Ladjladj (manuscrito árabe del 900): 1.-g3 g6 2.g4 (recuerde que el avance inicial de dos pasos llegará mucho después. En esta partida no hay captura al paso, ni enroque, ni Dama, ni coronación en Dama) 2...f6 3.e3 e6 4.Cge2 d6 5.Tg1 c6 6.f3 b6 7.f4 a6 8.f5 (entrega de peón) 8....gxf5 9.gxf5 exf5 10.Ah3 (ataca f5 pero no g4) 10....Ce7 11.Tf1 Tg8 12.Cg3 Tg5 13.Axf5 h6


No es necesario ver más. Lentitud y amenazas bastante previsibles. En nuestro ajedrez el Af1 jamás se tropieza con el Af8 pero en el árabe añadan que el Af1 tampoco se tropieza con el Ac8.

El nuevo Ajedrez trae desenlaces más cortos y brillantes. Las posibilidades tácticas de la Dama aportan más belleza. La "renacida" Dama pasa a ser la protagonista. “Renacida” porque una pieza con movimiento similar, "aanca", es mencionada, en 1283 en Sevilla, en el libro de Alfonso X el Sabio.

De la Alfferza surge la Dama. El Alfil, con su nuevo movimiento, deja de estar limitado a saltar sobre una casilla en diagonal y pasa a poder recorrer todo el tablero. Más adelante surge el avance inicial de dos pasos del Peón, la captura al paso, el Enroque (al principio en dos jugadas y luego en una) y la promoción del Peón en Dama. Es la mayor revolución que ha tenido el juego.

La evolución inicial de los conceptos

Tras Gutenberg, ven la luz varios textos que profundizan en el conocimiento del juego y en su esencia estratégica y táctica. ¡Se vuelve asequible para muchos! Algo imposible antes. El proceso de aprendizaje sigue aún vigente. De hecho se perfecciona hace poco con la aparición de los ordenadores.
Vean los primeros textos que ven la luz con la imprenta. Ellos profundizan en el conocimiento del juego.

  • Lucena (“Repetición de Amores e Arte de Axedres”,1497)
    • El primer libro con partidas viejas y nuevas. Se tratará en otro artículo.
  • Anónimo (“Manuscrito de Gotinga”)
    • Se conserva en la Universidad de Gotinga. No se conoce el autor ni la fecha. Son 33 hojas de pergamino en latín. De la 1 a la 5a hay doce aperturas; de la 17 a la 31b treinta problemas.
    • Gotinga tiene puntos en común con Lucena. Esto genera una acusación: que Gotinga es anterior a Lucena y que éste “plagia”
    • Murray discrepa y señala que Lucena tiene ajedrez antiguo y moderno y Gotinga solo moderno. Realmente Lucena sí “plagia” pero no de Gotinga. Su “fuente” es un poema y un libro de 1495, solo dos años antes.
    • Los poetas valencianos Bernat Fenollar, Francí de Castellví y Narcís Vinyoles escriben el poema “Schachs d’amor” dónde se describe por primera vez el “nuevo” movimiento de la Dama. A continuación -el 15 de mayo de 1495- Francesch Vicent publica en Valencia el “Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100” donde expone las nuevas reglas.
    • El libro de Lucena y la imprenta ayudan a difundir las nuevas reglas y éstas se extienden por Europa.
    • La aceptación que obtienen esas novedades deja obsoleto al ajedrez árabe. Los “lentos” Fers (Alfferza) y Fil ceden paso a la Dama y el Alfil respectivamente.
    • En 1561 Ruy López es el primero en publicar el enroque en una sola jugada y no en dos. También es el primero en mencionar la captura al paso. Incluso habla de nuevas aperturas aunque la aportación de Paolo Boi, Polerio o Greco es superior en este terreno.
    • La teoría de que Gotinga es anterior a Lucena o que éste lo “copió queda desacreditada al descubrirse la existencia del libro de Vicent.
    • Solo queda en el aire –a falta de pruebas sólidas- una mera conjetura: que Alfonso V de Portugal tendría el Manuscrito de Gotinga en su viaje a Francia en 1474.

  • Damiano Pedro (“Questo libro e da imparare giocare a scachi et de le partite” 1512),
    • Es más conocido como Damiano Portoghese o Damiano de Odemira. Estudia farmacia.
    • El libro se imprime en italiano y español en 1512 y está en la Britisch Library.
    • El enroque se consolida en 1661 con Ruy López, por eso Damiano aún utiliza el “salto medieval del Rey".
    • Damiano llama al nuevo ajedrez de la Dama "Alla Rabiosa" (de forma tempestuosa),
    • Ya indica que la primera casilla de la derecha debe ser blanca. En el Apéndice, menciona jugar a la ciega.
    • Analiza la 1.e4 e5 2.Cf3 f6, que luego se bautiza como defensa Damiano. Él mismo recomienda 2…Cc6.
¿Cómo inicia su camino la teoría de aperturas?

Como Lucena es el primero en estudiar aperturas. Veamos los primeros pasos en teoría de aperturas.
  • Lucena menciona este análisis: 1.e4 e5 2.Cf3 f6 (la defensa Damiano) 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 (Lucena dice que si 4...Re7 5.Dxe5+ Rf7 6.Ac4+ Rg6 7.Df5+ Rh6 8.d4+ g5 9.h4 ganando) 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 ganando la torre.


El propio Lucena mejora la defensa negra con otro análisis: 1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 De7 4.Dh5+ g6 5.Cxg6 Dxe4+ 6.Ae2 Dxg6 y el ataque blanco ha sido refutado.
  • En 1512, Damiano amplía el cálculo de Lucena en la variante: 1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 (diagrama) indicando 6...Cf6 7.d3, y el Ac1 salva a su Dama. Por eso se lleva la “gloria” de llamarse Defensa Damiano y no Lucena…
  • Damiano considera inferior 2...d6 -la futura Defensa Philidor, por encerrar al Af8.
  • También consideraba superior 1.e4 sobre 1.d4.
  • Analiza el Giuoco piano, la Defensa Petrov y el Gambito de Dama Aceptado y da varios consejos posicionales:
  • (1) Desaconseja las posiciones en que no se ataca. Se debe mover las piezas peor ubicadas.
  • (2) Si se posee ventaja material hay que cambiar piezas.
  • (3) "Cuando tus piezas consiguen una posición superior, no debe ser arriesgada mediante la toma de un peón sin importancia."
  • (4) Sigue vigente la frase: "Si se dispone de una buena jugada, asegúrese de si existe todavía una mejor"
  • El diagrama izquierdo muestra uno de sus problemas: Blancas dan mate en tres: Solución: 1.Dxa7+ Rxa7 2.Ta2+ Da4 3.Txa4++.



    • El diagrama derecho está basado en el tema conocido como “Mate Damiano”: Blancas dan mate en tres. Solución: 1.Th8+ Rxh8 2.Dh5+ Rg8 3.Dh7++
    • Damiano indica que el ajedrez fue inventado por el Rey persa Xerxes I (519 a-C. – 465 a.-C.)
    • El libro pudo publicarse porque el Papa León X abolió la prohibición eclesiástica del ajedrez en 1513. Fue el libro de referencia hasta la aparición del de Ruy López.
  • Ruy López (“Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedres, muy útil y provechosa assí para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que lo saben jugar” 1561) Se tratará en otro artículo.
  • Polerio (“Tratado de ajedrez de Giulio Cesare Polerio dedicado a Giacomo I Buoncompagni duque de Sora”, 1575).
    • Con 148 partidas y 38 problemas de Leonardo da Cutri, Paolo Boi, Alfonso Cerón, el portugués Santa María, Ruy López, el conde de Ávalos y otros. Bautiza a los Gambitos Muzio y de Centro, la Siciliana, la Berlinesa y la Defensa de los Dos y Cuatro Caballos, etc.
  • Gioachino Greco (análisis publicados en 1654 tras su fallecimiento en 1634)
    • El nivel de Greco supera claramente a todos los anteriores. Vean dos partidas suyas con la misma variante:
    • Greco,Gioacchino - NN [C54] 1620. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 Cxe4 8.0–0 Cxc3 9.bxc3 Axc3 10.Db3 Axd4 (en otra partida se jugó 10...Axa1 y Greco venció así: 11.Axf7+ Rf8 12.Ag5 Ce7 13.Ce5 Axd4 14.Ag6 d5 15.Df3+ Af5 16.Axf5 (Diagrama izquierdo) 1–0)


  • 11.Axf7+ Rf8 12.Ag5 Af6 13.Tae1 Ce7 14.Ah5 Cg6 (diagrama derecho.) 15.Ce5! Cxe5 16.Txe5 g6 17.Ah6+ Ag7 18.Tf5+! gxf5 19.Df7# 1–0
Artículo de:  M.F Ricardo Montectine.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario