Estructura de peones: Peón Dama Aislado (III)

Como vimos en el primer post sobre el Peón Dama Aislado (PDA) y más concretamente en el segundo el Peón Dama Aislado puede ser un "arma" dinámica terrible si se conocen bien los planes y disposiciones de ataque o si la defensa negra no es efectiva.


En este artículo vamos a centrarnos en las maniobras que posee el negro para neutralizar las ventajas dinámicas del PDA, teniendo siempre presente una máxima: "Los cambios favorecen al negro"

Si queremos desarrollar una defensa activa y eficaz contra el PDA debemos conocer todas las maniobras de las que disponemos, sin dejar de tener presente que; todos los cambios favorecen al negro, un correcto juego de caballos es necesario y que el control de la casilla "d5" es clave. Sin olvidar lo más característico del PDA, su naturaleza, el hecho de que este peón esté aislado implica que su defensa es complicada y que solo puede realizarse mediante la ayuda de piezas, lo que deja claro y de manifiesto que a menos piezas más débil.


En este diagrama podemos ver la mejor ubicación de las piezas blancas y las maniobras típicas de ataque; emprender un ataque directo sobre el flanco de Rey con la ayuda de la diagonal b1-h7 y la maniobra Te1-e3, como consecuencia de esto el negro tendrá que hacer ...g6 en algún momento. Según estas ideas hay unas casillas claves para las negras, b4, d5 y f6.

  • Mediante la casilla b4 el negro puede con uno de sus caballos controlar la casilla d3 e impedir así la maniobra Ac2/Dd3.
  • La casilla d5 es una casilla "pivote" para los caballos desde la cual pueden amenazar ir a b4, bloquear el peón, regresar a f6 o facilitar el cambio de piezas.
  • La casilla f6 es una casilla clave, puede ser ocupada por un Caballo para defender h7 o por el Alfil, dando por sentado que tendrá que hacer ...g6 y así la gran diagonal estará protegida. 
  • Otro punto clave es la pieza que ocupa la casilla c8, el famoso "Alfil malo". Las negras deben tener claro que; este Alfil NO es malo, defiende muchas ideas de sacrifico en f7-e6, este alfil puede desarrollarse por b7-a6.
Teniendo en mente todos estos aspectos y casillas las negras deben escoger, sin dejar nunca de tener en mente todas las opciones una disposición principal de piezas entre estas:


En esta posición las negras han optado por la jugada ...Cf6 para, principalmente, facilitar la maniobra ...Ccb4 desde donde se controla la casilla d3 impidiendo la maniobra Ac2/Dd3. Digo que la maniobra ...Cf6 facilita porque deja libre la casilla d5 para una retirada o mejor colocación del Cb4, al tiempo que se hace posible la maniobra "liberadora" del Alfil de c8 con ...b6, tras la cual podrá desarrollarse por ...Ab7 o ...Aa6.








En esta posición las negras se han decidido por la jugada ...Af6 con la idea de ejercer presión directamente sobre el Peón Dama Aislado liberando al mismo tiempo la casilla e7 para uno de sus caballos y controlando la gran diagonal en caso del futuro y necesario movimiento de peón ...g6 taponando la diagonal blanca. 



Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario