La dama caida


Imagine que está disputando una importante partida de ajedrez relámpago. Es más, incluso se trata de una partida a todo o nada. El resultado de su equipo depende de esa partida. Tiene una posición ganadora y tiempo más que suficiente. Mueve la dama para capturar un peón y pulsa el reloj pero, mientras lo hace, su dama cae. ¿Está permitido ponerla en pie a costa del tiempo de su rival?

ver a partir de 6:30

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. A mi sinceramente me parece lo más surrealista que he visto en mucho tiempo (en cuanto a ajedrez se refiere). Ya hay bastantes reglas absurdas en el ajedrez pero esta es una de las que se lleva la palma. Comprendo que si se te cae una piezas debes ponerla en tu tiempo pero muchas veces con la presión del tiempo no lo haces de manera inconsciente y es algo que no se puede controlar. Lo peor es que en este caso en concreto, al jugador se le cae la dama mientras está pulsando el reloj por lo que... ¿Cuándo se supone que debe recolocar la dama? ¿O se supone que por el mero hecho de haberla tirado sin querer ya está condenado a perder?. Pienso que los árbitros deberían tener un poco de cabeza y actuar de manera lógica según las circunstancias independientemente de lo que ponga en el reglamento. Un saludo. Luis Fdez

    ResponderEliminar
  2. Es culpa del que se le cae la dama por no defender su posición. Simplemente se quedó escuchando y acató lo que el otro dijo. El debió decir que no fue tal y como dice su oponente.

    Su oponente dice: Mueve, se le cae la pieza y pula el reloj y no fue así. Por lo que el debió argumentar que: movio, le dio al reloj y mientras se cayó la pieza, por lo que no hay tiempo de reacción y la partida continúa. Pero obviamente si no dice nada pues se tiene que comer lo que le digan.

    ResponderEliminar