Cómo mejorar la concentración


¿Quién no ha perdido alguna partida por un fallo de concentración? Creo que todos hemos entrenado alguna vez táctica, o hemos estudiado aperturas y finales, pero ¿Se puede entrenar la concentración? ¿Hay hábitos que la mejoren? ¿Cómo mejorarla? A continuación os dejo un artículo de WikiHow muy interesante sobre este tema, bastante descuidado en la preparación de un ajedrecista, a mi entender.
  • Descansa bien. 

El factor que más afecta la concentración es el estar bien descansado o no, y esto ha sido comprobado en investigaciones. La concentración requiere que tu mente esté tranquila. Pero si no descansas bien, tu mente estará dispersa. Asegúrate de dormir lo necesario en el momento que corresponde. Intenta respetar un tiempo de sueño regularmente, ya que así puedes dar con la clave para mantener la concentración.

Dormir de más tampoco es lo más conveniente. Dormir de más interrumpe el ritmo natural de tu organismo y te hace estar perezoso. Evita esto colocando un reloj de alarma para despertarte a tiempo. 
  • Haz un plan. 
Siempre debes tener un plan para lo que vayas a hacer. Cuando te pones a trabajar sin un plan, fácilmente puedes quedar atrapado en actividades como revisar el correo, chatear con amigos o navegar sin destino en Internet. Si no tienes un propósito estás perdiendo tu tiempo. Te desconcentrarás con cientos de pensamientos de lo que debes hacer en vez de hacer una cosa importante a la vez. 

Para evitar esto, haz un plan que cubra tus necesidades de antemano. Tómate un descanso de unos 5-10 minutos entre medio y utiliza este tiempo para chequear el correo, y luego ciérralo y vuelve a hacer lo que estabas haciendo. Cuando hagas un plan, no olvides incluir tiempo para entretenimiento, estudios y dormir. 
  • Medita. 

Practicar meditación mejorará notablemente tu capacidad de concentración. De hecho, para meditar lo primero que debes dominar es tu capacidad de concentración. Meditar diariamente te dará la posibilidad de trabajar técnicas de concentración específicas. 
  • Elige un espacio para poder concentrarte. 
Obviamente algunos espacios son mejores que otros. Las bibliotecas, salas de estudio o habitaciones individuales son la mejor opción. Por sobre todas las cosas, el lugar que elijas no debe distraerte. Intenta mantenerte alejado de otras personas para mantenerte concentrado en tu trabajo. 
  • Alimentación sana y equilibrada.

Si quieres dominar el arte de la concentración, respeta una alimentación controlada y balanceada. Comiendo más de lo necesario exiges a tu organismo en la digestión y puedes sentirte incómodo y somnoliento a la vez. Comer liviano y sano puede ayudarte a mejorar tu capacidad de concentrarte. Como dijo Thomas Jefferson alguna vez, casi nunca nos arrepentimos de comer poco. Probablemente descubras que necesitas menos comida de la que creías para sentirte satisfecho. 
  • Ejercítate frecuentemente. 

La capacidad de concentrarte depende en gran medida de tu bienestar físico. Si estás cansado, no te sientes bien y tu alimentación no es la adecuada, concentrarte te resultará muy difícil. Por supuesto, es posible, pero te resultará más difícil. Sin embargo, debes tratar de hacer la vida más sencilla para ti. Debemos prestar atención a nuestro bienestar físico: 
  1. Dormir lo suficiente 
  2. Mantenerse en buena forma física 
  3. Llevar una dieta saludable 
  4. Ejercitarte regularmente 
  • Descansa y desconecta.
Tomar descansos y entremezclarte con las cosas que suceden a tu alrededor. El trabajo continuado puede volver loco a cualquiera. Tomar descansos regularmente puede resolver el problema. Esto te mantendrá activo e interesado en lo que estás haciendo. 
  • Practica. 
Recuerda que la práctica hace al maestro. La concentración es una actividad como cualquier otra. Cuanto más práctiques, mejor será tu capacidad de concentración. De la misma forma que no podrías pretender ser un velocista sin entrenamiento, la concentración funciona como un músculo que se pone mejor cuanto más lo ejercitas.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario