En posiciones donde hay que dar mate lo primero que hay que mirar es, a qué sitios puede ir el rey enemigo. En este caso no puede moverse, por lo que las lineas se simplifican bastante.
Después de esto podemos observar que el caballo daría mate directo en d7 de no ser por el alfil de casillas blancas que lo defiende, por lo que hay que hacer una desviación. Para ello, nos valemos de otra casilla de mate, "b7", que con torre podría darse. Por lo que matamos dos pájaros de un tiro, por una parte amenazamos mate en b7 con 1.Td7! y por otra ponemos un cebo al alfil de desviación.
1.Td7 Da8
[Si ...1.Dc8 2.Tdxe7 y no hay defensa para el punto "b7" doble, por lo que el negro solo puede sacrificar sus piezas ...2. Ad7 3.Txd7 Dc7 4.Txc7 amenazando doble mate, en "b7" con torre y en "d7" con el caballo. Por ejemplo, ...4.Tb8 5.Cd7#]
[Si ...1.Db8 Ahora hay que tener cuidado con comer con la torre de "d7" porque estaríamos perdiendo el peon de "d6", así que debemos tomar con la otra torre. 2.Tgxe7 Dc7 Cualquier otra jugada daría mate en "b7" por la doble torre y si toma con alfil es mate directo con caballo. 3.Txc7 Ac8 (o Tb8), y simplemente tomamos con torres... 4.Txb7 Axb7 5.Txb7#]
Ahora no podemos dar mate en "b7" porque está defendido, pero tenemos otra torre para ayudar a dar ese mate.
2.Tdxe7 (amenazando mate en "b7".)
Ahora el negro puede defender con dos piezas el punto "b7", bien sea con el alfil o con la torre. Si defiende con el alfil, habremos conseguido nuestro objetivo de desviación y podremos dar mate con el caballo en d7 con la secuencia...
...2.Ac8 3.Txb7 Dxb7 4.Txb7 Axb7 5 Cd7#
Si por el contrario defiende con torre...
...2.Tb8
Ahora tendremos que desviar el alfil de otra forma. Para ello nos fijamos en que todas las piezas negras, salvo el peon y el alfil están inmóviles, bien sea porque están bloqueadas o porque de moverse (en el caso de la torre, sería mate directo.
Por lo tanto, debemos dejar en zugwang al negro comiendo su único peón disponible y ahora sí, obligando a desviar ese alfil defensor de d7.
3.Txh7 Ac8
Ahora si que están todas las piezas bloqueadas salvo el alfil, por lo que solo debemos impedir que vaya a e6.
En posiciones donde hay que dar mate lo primero que hay que mirar es, a qué sitios puede ir el rey enemigo. En este caso no puede moverse, por lo que las lineas se simplifican bastante.
ResponderEliminarDespués de esto podemos observar que el caballo daría mate directo en d7 de no ser por el alfil de casillas blancas que lo defiende, por lo que hay que hacer una desviación. Para ello, nos valemos de otra casilla de mate, "b7", que con torre podría darse. Por lo que matamos dos pájaros de un tiro, por una parte amenazamos mate en b7 con 1.Td7! y por otra ponemos un cebo al alfil de desviación.
1.Td7 Da8
[Si ...1.Dc8 2.Tdxe7 y no hay defensa para el punto "b7" doble, por lo que el negro solo puede sacrificar sus piezas ...2. Ad7 3.Txd7 Dc7 4.Txc7 amenazando doble mate, en "b7" con torre y en "d7" con el caballo. Por ejemplo, ...4.Tb8 5.Cd7#]
[Si ...1.Db8 Ahora hay que tener cuidado con comer con la torre de "d7" porque estaríamos perdiendo el peon de "d6", así que debemos tomar con la otra torre. 2.Tgxe7 Dc7 Cualquier otra jugada daría mate en "b7" por la doble torre y si toma con alfil es mate directo con caballo. 3.Txc7 Ac8 (o Tb8), y simplemente tomamos con torres... 4.Txb7 Axb7 5.Txb7#]
Ahora no podemos dar mate en "b7" porque está defendido, pero tenemos otra torre para ayudar a dar ese mate.
2.Tdxe7 (amenazando mate en "b7".)
Ahora el negro puede defender con dos piezas el punto "b7", bien sea con el alfil o con la torre. Si defiende con el alfil, habremos conseguido nuestro objetivo de desviación y podremos dar mate con el caballo en d7 con la secuencia...
...2.Ac8 3.Txb7 Dxb7 4.Txb7 Axb7 5 Cd7#
Si por el contrario defiende con torre...
...2.Tb8
Ahora tendremos que desviar el alfil de otra forma. Para ello nos fijamos en que todas las piezas negras, salvo el peon y el alfil están inmóviles, bien sea porque están bloqueadas o porque de moverse (en el caso de la torre, sería mate directo.
Por lo tanto, debemos dejar en zugwang al negro comiendo su único peón disponible y ahora sí, obligando a desviar ese alfil defensor de d7.
3.Txh7 Ac8
Ahora si que están todas las piezas bloqueadas salvo el alfil, por lo que solo debemos impedir que vaya a e6.
4.Td7 Axd7 5.Cxd7#
Resumen:
Sol 1: 1.Td7 Da8 2.Tdxe7 Ac8 3.Txb7 Dxb7 4.Txb7 Axb7 5.Cd7#
Sol 2: 1.Td7 Da8 2.Tdxe7 Tb8 3.Txh7 Ac8 4.Td7 Axd7 5.Cxd7#
Sol 3: 1.Td7 Dc8 2.Tdxe7 Ad7 3.Txd7 Dc7 4.Txc7 Tb8 5.Cd7#
Sol 4: 1.Td7 Db8 2.Tgxe7 Dc7 3.Txc7 Ac8 4.Txb7 Axb7 5.Txb7#
1.Tdxg8 Txg8 (si... Axg8 Txe7 y mate en b7) 2. Txe7 Tg4+ (si... Tb8 Txe6 Td8 Te7 y mate a la siguiente) 3.Rf3 Ac8 4.Txb7 Axb7 5.Cd7++ Luis Fdez
ResponderEliminarSi Tdxg8, Ab8! Y se evita el mate, ya que se amenaza con tomar en d6 (jaque).
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