Metodología del enternamiento

M.I Daniél Barría
M.I Daniél Barría

Creo que podríamos resumir, asumiendo el riesgo de toda clasificación, dos formas básicas, diferentes entre si, de metodologías de trabajo a la hora de entrenar. Uno puede mezclar ambas pero en general una predomina sobre la otra en los entrenadores:
  • Tendencia científico - pedagógica:
En esta tendencia, la pedagógica en si y sus diversos métodos de aprendizaje, son los que predominan y las materias a enseñar son extraídas desde diversas bibliografías o fuentes externas. En el mejor de los casos, de alto prestigio, de "calidad y eficacia contrastada". Dicha tendencia busca, sobre todo, la comprensión de los contenidos y la empatía con el alumno. Se le proporcionan con frecuencia ejercicios (resolución de problemas), con los cuales se espera el desarrollo de sus habilidades. Se trabaja mucho respecto a la autoridad y erudición deportiva de los grandes pedagogos y jugadores. Se incita a imitarles a seguir sus ejemplos y recomendaciones, de alguna manera, se promueve la idolatría para producir un en efecto estimulante en el jugador. Las "autoridades" normalmente son catalogadas de geniales y resultan muy difíciles o imposibles de cuestionar.
La psicopedagogía actual, busca en todo momento una relación optima con el alumno y se procura que éste, en todo momento se sienta bien, valorado y participe de lo que ocurre en clase, subrayando sus aciertos y minimizando sus errores ya que de esta forma se le supone mas receptivo a la hora de asimilar los contenidos. Me atrevo a decir que esta corriente es mayoritaria y muy prestigiosa; tiene la cualidad de que el entrenador no asume demasiado riesgo, ya que las ideas que imparte, no son propias en su mayoría, sino que provienen de las "grandes autoridades". Haciendo esto el entrenador, en caso de que los resultados no sean óptimos, nunca es realmente culpable ni responsable final de la inapropiada ejecución de sus enseñanzas ya que no son suyas en realidad!, sin embargo, sí puede atribuirse merito en caso de éxito deportivo como un adecuado transmisor – monitor - motivador y creador de un buen optimo ambiente de trabajo. En ocasiones se trabajan contenidos de acuerdo al "estilo" del alumno, lo cual me resulta particularmente extraño; en vista de que difícilmente un jugador puede tener estilo alguno, cuando no ha completado sus conocimientos técnicos (esto es intentando cuantificar cuando no ha sobrepasado los 2300 puntos de Elo FIDE en fuerza de juego equivalentes al titulo de MF). Esta calificación sobre estilo, entusiasma mucho al alumnado, por un motivo muy simple:  nos permite equipararnos y hermanarnos através de un mismo estilo así es como por ejemplo tanto usted como Kasparov pueden ser "jugadores de estilo agresivo". Esto realmente, aunque suena muy lindo, tiene poco que ver con la realidad.
  • Tendencia empírico práctica:
En esta tendencia, el entrenador opera en relación a la eficacia y no busca la comprensión, si no la efectividad en la ejecución del alumno sobre todas las cosas.
Se observa al jugador fríamente, se ve que nivel y conocimientos tiene, además de sus problemas y carencias. Esta forma de trabajo es análoga a la de un facultativo medico cuando examina a un paciente y receta un tratamiento. El objetivo es el óptimo estado de salud del paciente,  no es del todo imprescindible, ni la empatía ni tampoco la comprensión del tratamiento por parte del paciente, pueden darse, pero no son objetivos primordiales del entrenador. –De la idolatría o el apoyo en grandes autoridades, se ocupa muy poco o nada, ¿ha visto usted a un medico citar a un paciente a algún genio anterior o contemporáneo para animarle o dar mas credibilidad a su tratamiento? - La pedagogía tradicional tiene poco espacio en este método, ya que la idea inmediata, no es educar al paciente (si bien toda experiencia vital resulta educativa) si no que es mejorar su rendimiento - Los conocimientos son adquiridos y transmitidos fundamentalmente basándose según la experiencia propia y personal tanto del entrenador como del alumno y las fuentes externas se utilizan a modo de fríos datos. Difícilmente se toman ideas o conclusiones externas como referentes si no que se analizan la mayor cantidad de datos posibles y se extraen hipótesis de trabajo que son cuanto antes sometidas a la experimentación practica. Este método es menos frecuente estadísticamente que el anterior por varios motivos, la mayoría bastante obvios, pero aun así podemos mencionar algunos: el mayor riesgo relativo del entrenador al transmitir conocimientos y puntos de vista realmente personales, la mayor dificultad e inversión de tiempo para adquirir estos mismos y podríamos también admitir que nuestra naturaleza social plantea cierta resistencia instintiva a la hora aprender de forma distinta a la de todos los demás. Aún cuando un razonamiento muy básico, pero certero, nos indica que si todo el mundo aprende lo mismo que nosotros nunca lograremos ninguna ventaja competitiva.
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1 comentarios :

  1. Daniél muchas gracias por el artículo, lo he leido atentamente, dos ocasiones, y tanto como alumno, como monitor, creo realmente que idolatrar a la éllite y besar los clásicos es un error, pero si bien es cierto, considero que sin el conocimiento de los mismos, es difícil progresar en ajedrez, de poco sirve saber teoría y problemas si luego te secan la posición, no?---

    Creo que lo mejor es un ambiente mixto, donde las clases se enfoquen en ciarta medida a un estilo de juego en el que el jugador se sienta cómodo, un sistema en el cual, el alumnos tenga que trabajar mínimo el doble que el docente y sobre todo en un sistema donde el docente, sea amigo del alumno, haciendo así más facil para este, el alumno, plantear sus dudas al profesor sin miedo a reprimendas ni similares....


    Hablas de dos métodos generales, ¿Cuál es el tuyo?

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