Los cambios en los niños de hoy día

José Miguel Pérez García
JOSÉ MIGUEL PÉREZ GARCÍA
ÁRBITRO Y MONITOR AUTONÓMICO DE AJEDREZ

El siguiente artículo más que de ajedrez, va de las diferencias en el crecimiento y de los cambios de los niños en los últimos años.
Los Niños de Antes: actualmente el niño deja de ser un adulto en miniatura y tiene un status propio como grupo social. Hay que saber tratarlo como lo que es, una personita con derechos, obligaciones y opiniones, en mi opinión, antes, era más complicado llegar a ellos, cada vez, se te suben más a las barbas.

En la infancia, comienzan a haber distinciones donde se plantean los principios y mecanismos de la educación; el niño es un alumno escolar, es hijo que convive en familia y es un niño que juega con su grupo, y comparte juegos como el ajedrez, que le ayudan en el desarrollo mental y el proceso de toma de decisiones. Aunque, podríamos decir que, los niños de antes jugaban más y con menos objetos, como por ejemplo: una latita podría ser un carro, las muñecas no necesitaban hablar, no habían mundos virtuales; se vestían como sus padres querían, no sabían de marcas y temían a lo desconocido, cierto es que hoy en día es muy diferente.


Los Niños de Hoy en día:
los cambios de las relaciones entre adultos y niños, no solo en sus contenidos sino en las formas, han sido más profundas en este comienzo del siglo XXI que en casi todo el siglo XX. Los niños se parecen al tiempo, esto evidencia que las características que cada niño tiene son propias a la época en la que vive, lo que lleva a confrontarlos con muchos y concretos problemas, con tecnologías, redes sociales y modos de entender la cultura. Los niños de “Hoy” son muy diferentes a los de “Antes” en varios aspectos; son individuos cada vez más independientes y capaces en muchas situaciones de arreglárselas solos.

Hoy en día adultos y niños se encuentran en igualdad de condiciones respecto de la información que manejan e incluso hay sectores en los que los niños aventajan a los mayores, por ejemplo en el aprendizaje rápido de internet y manejo de aparatos electrónicos, etc. Con todo esto no se trata de decir que la infancia ha desaparecido, que ya no hay niños, porque no sería verdad, lo que se puede decir es que existe una decadencia de la infancia moderna, que ha cambiado hasta dar lugar a esta "Nueva niñez".

La vida de la nueva niñez se juega detrás de una pantalla donde no hay que esperar, donde todo está cuando y donde se quiere, canales infantiles en los que los dibujitos ya no se trasmiten de cinco a seis de la tarde solamente ni hablan ya de historias de amor adolescente, por lo que no es necesario esperar hasta la hora de la merienda para verlos ya que están todo el día al servicio del niño. Es por todo esto, que hoy en día muchos niños aprenden a formarse más rápido, a utilizar programas, como por ejemplo en el caso que nos ocupa, el chessbase, el fritz, hace décadas, sería casi impensable, de no ser por ejemplos como el de Fischer o Reshevsky, que jugadores jóvenes como Carlsen, Caruana, Karjakin o Radjabov, llegaran a la cúspide de la élite mundial.
Niños de los 90'/ Niños de Hoy

El Aprendizaje en el Niño de Hoy: La situación del niño hoy es claramente diferente a la de “antes”, en cuanto a la educación, el niño en muchas ocasiones, nos podemos encontrar que es un pequeño ser preocupado por la aplicación futura de lo que aprende y por las nuevas tecnologías. Muchos niños no dan rienda suelta a su creatividad en las clases o en la escuela, porque están absorbidos por la televisión o internet, reciben mucha información, pero no saben ordenarla y procesarla…

La familia es la primera influencia y muy importante, en el desarrollo del conocimiento y aprendizaje de un niño cualquiera, cada uno es diferente, debido al contexto de su crecimiento… El aumento de la participación de las familias en el aprendizaje de los niños y su desarrollo temprano obtiene beneficios de gran alcance en su crecimiento, ya que proporcionan el aprendizaje y la atención necesarios para poder centrarse, escuchar, participar, preguntar, en definitiva, soltarse para poder ser miembros de un grupo o para crecer por sí mismos…

La atención y el aprendizaje no pueden separarse, ya que una buena atención incluye el aprendizaje y el buen aprendizaje dependerá en gran medida de una buena atención. La participación de la familia en la formación del niño incluye la crianza, la comunicación, el aprendizaje en el hogar, la toma de decisiones y colaboración con el grupo, para sentirse perteneciente a algo superior.

Todas estas impresiones que acabo de detallar, quizá pudiera parecer que de manera algo pedante o incluso pomposa, son algunas de las que he visto en 12 años dando clase a todo tipo de niños. Desde luego, estoy de acuerdo con todo lo que digo y así lo pienso, si no, no lo diría así, como diría alguien que yo me sé, hay muchas y diferentes maneras de pensar, pero cada uno cree tener la verdad absoluta, y esto no puede ser así, si queremos comunicarnos con los niños que quieren aprender de nosotros, los monitores; hay que tener en cuenta una serie de pautas:

Primero, sin duda, hay que saber que cada niño es un mundo, y hay que saber cómo comunicarse con cada uno.

Ser claros y objetivos, los niños no aceptan que les mintamos o las medias verdades, alguna vez debo reconocer que lo he hecho diciendo que una jugada era muy buena, y lo cierto es que era dudosa, o había alguna variante compleja, eso era una media verdad, la cosa es que era difícil transmitirles otra cosa, ya que no estaban preparados para la verdad completa, por eso hay que tener claro lo que queremos comunicar y sobretodo el cómo hacerlo.

En mi vida como monitor, he tenido ilusiones y desilusiones, alegrías y enfados, nerviosismos a la hora de aplicar lo que sé y tardes tranquilas, pero en definitiva, si no estamos contentos con lo que hacemos, los niños no estarán contentos con lo que aprenden, y esa es la conclusión final, enseñar, aprender, jugar, practicar, mejorar, todo ello va aparejado con la alegría de llevar a cabo cualquier tipo de actividad, si no, ¿qué sentido tiene hacer lo que hacemos?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios :

  1. Siendo de perez me da mucha pereza leermelo todo le puedo hacer una foto y ponerla de fondo de escritorio! jaajaj es broma buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Mira que te gustan las bromas, te diré que a título personal es uno de los articulo mejores que se han publicado en este blog. Para mi, como amigo, Pérez, Perezov es garantía de seguridad

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena, José Miguel, por este artículo!

    Como docente, y no solo como Monitor de ajedrez, te doy la razón en lo que dices en él.

    Sin duda, tus alumnos tienen a un buen Maestro-Monitor-Preparador. Pero... ¿Ellos lo saben? ¿Y sus padres? Espero que sí; y que sepan valorar tu labor y tu persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te he contestado algo más abajo, x error.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, estas opiniones son de agradecer, algunos lo saben y otros no, no me corresponde a mí mismo valorarme, en todo caso, pero no todo el mismo tiene el mismo sentido de la comunicación..

    ResponderEliminar