Muere Rafael Esteban Cid Pérez

Rafael Cid, en su época de Presidente de la FADA
Ricardo Montecatine



Hoy ha fallecido en Sevilla Rafael Esteban Cid Pérez

Su etapa como directivo de ajedrez comenzó en 1981 cuando pasó de promocionar el ajedrez en un club a presidir la Federación Sevillana. Logró conseguir en los años siguientes ayudas públicas que supusieron entonces una campaña provincial de promoción, la primera simultánea de Karpov en Sevilla, un intento de relanzar la Casa del Ajedrez de Sevilla, el renacimiento del Abierto de Sevilla en 1984 y un crecimiento de las licencias sevillanas. 

Por esas raras casualidades de la vida el día antes de su fallecimiento se celebró una reunión en Sevilla en la que se recordaron a los distintos presidentes de Sevillana y dónde se mencionaron todas las cosas que he escrito en el párrafo anterior. 


En 1985 la Junta coordinó la creación de las Federaciones Andaluzas y él fue elegido primer Presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez. Su gran logro fue, lógicamente, saber tocar las teclas políticas adecuadas para que Sevilla organizase el match entre Kasparov y Karpov en 1987. Toda una fiesta del ajedrez en Sevilla y España, llena de actividades paralelas al match. 

Federativamente no estábamos en la misma sintonía. Yo había estado en las directivas de la Sevillana anteriores a él y no estaba de acuerdo con aspectos de su gestión en la Sevillana y Andaluza. Por eso en 1988 presenté mi candidatura a presidir la FADA. Fue una historia muy larga en la que ambos conseguimos más o menos la mitad del total de los votos. Las provincias más alejadas de Sevilla creían menos en su gestión que las más cercanas. Sin embargo él logró continuar como Presidente de Gestora y realmente fueron los problemas con las justificaciones de las subvenciones de la Junta, en algún caso no por culpa directa suya, y otros aspectos democráticos los que terminaron minando su gestión hacia el año 94. 

Recuerdo un comentario que hice en una asamblea de la FEDA. Acababa de criticar allí a Rafael por alguna cuestión federativa que no recuerdo pero me sentí en la obligación de añadir que ello no quitaba que le considerase una persona enamorada del ajedrez. 

Puede no entenderse viniendo de mí, pero es que era así. Le gustaba estudiar aperturas que tuviesen gambitos para sorprender a sus rivales, le gustaba organizar cosas especiales de ajedrez, como cuando trajo a Tahl y a Bronstein a Sevilla en años posteriores al Mundial, y era un gran estudioso de la historia. Dedicó muchas horas a investigar y escribir una minuciosa historia del ajedrez sevillano y me gustaría comprometer a su hijo Rafael a rematar y publicar esa gran labor de su padre. Algunas cosas me enseñó alguna vez, en medio de nuestros líos federativos, y les aseguro que es un extraordinario trabajo. 

Mis sentidas condolencias a toda su familia y descanse en paz. 

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Desde el punto de vista de la secretaría de la federación de ajedrez de aquella época tengo que añadir que le estoy agradecida en muchisimas cosas. Amén de todas las que has nombrado con respecto a Sevilla, en Almería nos dejó hacer muchisimo por el ajedrez. Campeonatos de España, Simultáneas de Kasparov, Karpov, Joan Eslon, Félix Izeta, José Luis Rodríguez, campeones provinciales, etc.... Cursos de ajedrez, Escuelas de Ajedrez, Cursos de árbritos y monitores de ajedrez, jornadas de ajedrez escolar por toda Andalucía con los Juegos deportivos de Andalucía, y un larguisimo etc. Todo lo que se nos iba ocurriendo nos lo aprobaba. También es verdad que nos buscábamos la vida en los patrocinadores, por tanto a la FADA no le costaba más que la representatividad, un logo y sí le dábamos muchisima publicidad, pero cierto es que si no nos hubiése dado su bendición las cosas no hubiesen sido igual.

    Esto en lo positivo. De quejas, pues también las hubo. Nada es perfecto si se quiere progresar. Por poner un ejemplo, yo estuve diez años de mi vida como secretaria de la federación de ajedrez de Almería, sin cobrar ni un solo duro, y sin embargo a otros deportes, por lo mismo, el Consejo Superior de Deportes si les reconoció servicios prestados durante todo este tiempo de dedicación y trabajo.

    Sólo se cobraba, si habíamos conseguido patrocinadores, que casi nunca los había en sufiente grado como para cobrar, como árbitros o como profesores de ajedrez. Pero hete aquí que si nos me presentamos a un concurso donde se tenga que medir tu tiempo de trabajo en el deporte, tampoco tenemos nada que justifique ese valor en cuanto a puntos de concurso se refiere. Total, muchas cosas que mejorar.

    Algunas críticas más... Los cómputos para Elo Fide y FEDA.
    Más cosas, Sevilla se llegó a convertir en un cortijo grande del deporte andaluz de tal forma que las demás provincias no pintábamos nada en las deciciones o proyectos de la Federación.

    Total, diez años intensos que encima la vanidad de la gente ni reconoce ni le da merito ni valora. Es la vida.

    En fin. Descanse en paz.
    Nota: muchas veces un presidente de una federación pasa a la historia por ser bueno o malo según la etapa que le tocara vivir. En su época dentro de lo negativo, había mucho dinero para hacer mucho por este bello deporte y todos los que quisimos trabajar por y para el ajedrez no intentamos con todas nuestras fuerzas. Con más o menos diferencias de criterio desde Huelva a Almería se intentó. Es más, diría que esa época de prosperidad, equivocadamente o certeramente, se hizo por el ajedrez cosas que jamás se han vuelto a repetir con igual intensidad.
    ¡Viva el ajedrez¡

    ResponderEliminar
  2. Este comentario es de Leontxo García que ha tenido problemas para colocarlo:

    Esta noticia me causa un dolor muy profundo, por inesperada y por muy inoportuna, justo cuando van a cumplirse 25 años del Mundial de Sevilla. Todavía recuerdo a Rafael cuando me llamó en febrero de 1987, pidiéndome ayuda para traer el Mundial a Sevilla. Nos reunimos en Linares, y le asesoré para diseñar una estrategia. A partir de ese momento, su trabajo fue hercúleo y no siempre agradable, porque tuvo que meterse en arenas movedizas y tragar mucha bilis para sacar el proyecto adelante. Me hacía mucha ilusión celebrar estos 25 años con él en Sevilla. Como no podrá ser, dejo aquí mi testimonio de su enorme contribución. Y envío un abrazo a su familia y a los ajedrecistas sevillanos.

    Leontxo García

    ResponderEliminar