El camino hacia el progreso

El Camino hacia el progreso
en ajedrez.
Miguel Álvarez

Hoy quiero hablaros sobre un gran libro "El camino hacia el progreso" de Yermolinsky. Todos los jugadores, del nivel que sean, antes o después nos formulamos la misma pregunta ¿cómo mejoro? El mejorar en ajedrez es una ardua labor, que consiste principalmente en trabajo, trabajo y trabajo. A esto se pueden agrupar un sin fin de preguntas relacionadas ¿es cuestión de talento? ¿existe un tope mental? ¿puede todo el mundo llegar a ser GM? y así podríamos seguir "hasta el infinito y más allá" 

La obra que nos atañe tiene un gran valor, al menos para mi, se trata de la evolución de un jugador, desde su entrada por la puerta de un club, hasta convertirse en un GM, partidas comentadas y explicadas ¿eso es todo? ¿no hay muchos libros así? ¿qué hace especial este?

Yermolinsky
Ciertamente hay muchos libros que tratan de este tema, y más aún de partidas analizada tipo "mis 60 mejores partidas" pero a mi entender hay una diferencia clara, la humildad y la sencillez con la que Yermolinsky trabaja este campo, sin mencionar el mejor primer capítulo que yo he podido encontrar en un libro, este capítulo habla sobre un tema, no tan fácil de encontrar, de mucha importancia, las tendencias psicológicas durante la partida.

Al principio del libro, en la introducción, Yermolinsky analiza alguna de sus partidas, partidas que luego usará para explicar, el extraño tema de las tendencias psicológicas, ¿qué es eso de tendencias psicológicas? ¿cómo puede uno tratar de mejorar eso? ¿realmente es eso importante en ajedrez?

Nosotros ya hemos hablando en este blog sobre la psicología en ajedrez, enfocada por ejemplo a la sorpresa en las aperturas, pero este tema va más allá, este capítulo nos habla de como pensamos según la valoración de nuestras posiciones, y de como, por otra parte, nos cuesta a los no entrenados, darnos cuenta de que esta valoración ya cambió.

Dicho de una forma más coloquial, creo que a todos nos ha pasado el jugar contra un rival, en teoría inferior, sacar ventaja de apertura, confiarnos (1 tendencia), jugar alegres, sin miedo, casi sin profundizar (2 tendencia), mirar el tablero y ver que estamos perdidos, decirnos "¿cómo voy a perder con este paquete?" (3 tendencia) o peor aún ni darnos cuenta hasta llegar a una posición de igualdad, no aceptarla basándonos en el hecho de creernos "mejores" (perdida de la objetividad, 4 tendencia) y encontrarnos con una derrota tras no haber escogido la igualdad que teníamos.

De una forma ruda, esto es lo que el autor trata, en lo que es para mi, una parte fundamental a trabajar y que puede darnos muchos beneficios, eso sí, el lo hace de forma mucho más profesional. ¡dónde esta Pep Suárez cuando uno lo necesita, él tendría que estar escribiendo esto!

Como ejemplo del trato del autor al tema, os dejo un cuadro con las tendencias durante sus partidas.
Gráfico de tendencias, con las partidas del autor, a modo de ejemplo


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. Muy buen artículo Miguel. La verdad es que yo tengo ese libro hace varios años y puedo decir que es el que más me ha gustado y creo que es el mejor de los que tengo, junto con los finales que hay que saberse.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Miguel. Sin duda el estado psicológico influye en una partida de ajedrez. No se si os ha pasado alguna vez que vuestra situación emocional se ve reflejada en el tablero de un modo u otro ya sea por encontrarte bajo de ánimos o simplemente por no disponer de la paciencia necesaria por los motivos que sean.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada decirte que llevas un buen blog, sigue así.
    Quisiera comentar que, a pesar de mis 16 años, no tengo la motivación de aprender aperturas ni de "trabajar, trabajar y trabajar" que tiene mucha gente de mi edad y por eso nunca he llegado a ser lo que prometí de pequeño y me estanqué mucho tiempo. Sin embargo, desde que he empezado a prestar en mis pocas partidas que juego al año más atención al plano psicológico he conseguido algunos éxitos y subir algo de elo sin ser objetivamente mejor. Las curvas de las tendencias psicológicas me han impactado y son las que me han llevado a escribir este comentario, puesto que en mis propias partidas de alguna manera me imaginaba estos gráficos e intentaba, por todos los medios, revertir tendencias psicológicas opuestas. No tengo este libro, pero espero poder leerlo pronto, parece muy interesante. Creo que saber llevar y atraer inercias y sensaciones positivas es la clave para ganar una partida de ajedrez, independientemente de que sepas mucha más teoría.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q todo el mundo lleva un GM ( Gran Matao) dentro.

    Como mejorar está claro q es la gran pregunta
    - mover las piezas está al alcance de cualquiera
    - llegar a jugar competiciones amateur también
    - no dejarse piezas de manera habitual también
    - estudiando llegar a tener más de 2200 creo que también
    - de ahí pegar el salto a ser amateur a semiprofesional , ya conlleva algo de talento y no está al alcance de todos
    - pero a partir de ahí se necesita estudio, talento , algo de suerte, motivación, diversificar esfuerzos , etc y es otra dimensión

    ResponderEliminar
  5. No podía estar más en desacuerdo contigo Paco, y no es porque me hayas ganado en el angry birds friend, maldito...

    Para mí no todo el mundo lleva un GM dentro, igual que no todos pueden ganar al poker, porque de ser así, todos perderían o en el caso de los GMs, todos serían como tu bien dices, Mataos.

    Con respecto a como convertirse en GM es bastante más complicado de lo que has definido:

    1-Mover las piezas no esta al alcance de cualquiera, lo acabo de ver en un vídeo que ha subido Miguel vs Onio, donde se ve claramente a Onio mover el alfil como si fuera una torre.

    2-Llegar a jugar competiciones amateur... eso que es? es que yo la palabra amateur la he visto solo en contextos más eróticos xD.

    3-No dejarse piezas de manera habitual?, eso si que es mentira, yo me las dejo casi siempre y Jorge también, aunque el dice que son sacrificios que luego el cabronazo nos machaca, a lo mejor son sacrificios de verdad xD.

    4-Estudiando llegar a tener más de 2200 sí, ahí te doy la razón. Cuando yo estudiaba ajedrez, que era un perdío de la vida, me quede 2 en el almeriense, aunque viendo que no vino ni dios el año que hice mi megatorneo, tampoco le veo mucho merito.

    5-Para ser semiprofesional no sabría que decirte... quizá dejar de ducharse sea un camino, aunque no todos siguen este patrón.

    6-A partir de ahi lo que hace falta es un patrocinador que te lleve a tos laos.

    PD: Paco la venganza se sirve en plato caliente, o era frío? bueno da igual, que por tu culpa me han dao dos bolsitas de premios en vez de 3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has confundido amateur con voyeur q si es más erotico.

      Esa disertación mental sobre el elo la elabore desde el trono y deje cosas Como en el tintero Como que a más elo menos limpieza y menos empatia con el aficionado

      PD .- está semana tienes tú posibilidad de revancha , porque de momento voy primero también

      Eliminar