Sistema London con negras II

Hace poco publicábamos la primera parte de esta serie teórica para jugar contra el Sistema Londón, si bien en la primera entrega hablábamos de las variantes derivadas de 1. d4 Cf6; 2. Af4 c5; 3. e3 cd4; 4. ed4 d5; 5. Cf3 en esta segunda entrega de la serie lo haremos sobre las líneas derivadas de 1. d4 Cf6; 2. Af4 c5; 3. e3 cd4; 4. ed4 d5; 5. c3 que es posiblemente el orden más exacto.


Igual que en la entrega anterior el plan del ataque de las minorías por parte del negro siempre está latente en la posición, ahora bien, con este orden el plan negro de cambiar el Ac8 por el Cf3 de las blancas no es posible ya que este no ha sido desarrollado aún, así que, lo más común es retrasar el desarrollo de este Alfil a espera de ver que hace el blanco con su Caballo. ¿Es la única opción? ¡Claro que no! La opción de jugar en esta posición 5...Af5 es la segunda más popular y con buenos resultados para las negras, tras la principal 5...Cc6.

Con estos artículos pretendemos tener un sistema integral contra el London y que sea lo más sencillo de entender y jugar, eso si, con buenas posiciones siempre. 

Si ahora jugásemos la jugada más usual en la posición 5...Cc6 el blanco tendría varias opciones y todas mejores a 6. Cf3 que sería nuestro objetivo para poder jugar 6...Ag4, por ello debemos ver el detalle principal que ha cambiado en la posición si la comparamos con la anteriormente estudiada 5. Cf3 

    

¡Exacto el peón d4 está ahora defendido! Ahora, las blancas están en disposición de jugar tranquilamente 6. Ad3 tras nuestro 5...Cc6 y estaría todo defendido, sin la opción de clavar el Caballo del flanco de Rey aún no desarrollado y con sus poderoso Alfil apuntando hacia nuestro flanco de Rey. ¡Si los detalles cambian la posición cambia con ellos y nosotros con la posición!

Visto este detalle está bastante claro que en esta posición el negro no debe ahora centrarse en el Caballo del flanco de Rey sino que debe limitar el desarrollo activo del Alfil de casillas blancas, quedando, hasta el momento, nuestra variante así:

1. d4 Cf6; 2. Af4 c5; 3. e3 cxd4; 4. exd4 d5; 5. c3 Bf5


Esta "inofensiva posición" donde las blancas juegan parece no tener veneno, pero en todas las posiciones tranquilas hay aparentes trucos, de los cuales, algunos valen y otros no. 

Si miramos sólo unos segundo las posición, sin profundizar en nada, rápidamente nos daremos cuenta que el desarrollo del Alfil negro dejó débil la casilla b7 y la jugada 6. Db3 que es, además, la principal en esta posición. Si continuamos mirando unos pocos segundos más veremos que bueno, ahora que el negro a movido su Alfil, la opción de jugar 6. Cf3 debe ser, cuanto menos natural y buena y es, además, la segunda opción en la posición. Ahora bien, si miramos la posición un poco más podemos entrever la jugada 6. Ab8 cambiando el Afil por el Caballo aún no desarrollado de las negras, poniendo a estas en el dilema de capturar con Dama, desplazándose a una posición más pasiva o capturar de Torre, donde tras 7. Da4+ estaríamos perdiendo el peón de la columna a ¿Qué pasa entonces?

Tenemos que confiar en estar haciendo las cosas bien, en estar colocando las piezas en sus mejores casillas, y el resto, ¡El resto surge solo! Como hemos mencionado antes y visto en el anterior artículo de la serie, uno de los planes típico de las negras es el Ataque de las Minorías, y para ello, si tenemos una Torre en la columna b ¡Ya tenemos algo ganado! ¿Y me Peón? ¿Qué hago con mi Peón? ¡Que le den al Peón! 

La cosa quedaría así: 

1. e4 c6 2. d4 d5 3. exd5 cxd5 4. c3 Cf6 5. Af4 Af5 6. Axb8?! Txb8 7. Da4+ Ad7 8. Dxa7 e6 


¿Conseguirá salir la Dama blanca? Con un juego exacto de las blancas si, pero como mínimo le costará el peón que ha ganado más una falta de desarrollo inmensa y una posición que dará ganas de llorar, así que si, siempre hay trucos, pero algunas veces, simplemente, no valen.

Aclarado este pequeño truco sólo nos quedan dos jugadas de interés en la posición y son las que ahora veremos para dejar zanjada esta segunda entrega a falta de terminar la serie con un último artículo.
  1. 6. Cf3
  2. 6. Db3


6. Cf3

1. e4 c6 2. d4 d5 3. exd5 cxd5 4. c3 Cf6 5. Af4 Af5 6. Cf3 Cc6

Las jugadas de las blancas ahora son 7. Ad3 o 7. Cd2
7. Db3 transpone a la siguiente variante.


a) 7. Ad3 Axd3 8. Dxd3 Ch5 interesante jugada, en mi base sólo hay una partida, lo que la hace aún más interesante, que esconda la idea de expulsar al Alfil blanco de casillas negras de la diagonal para así poder con negras jugar ...Ad6 en geniales condiciones o, en caso de la retirada blanca Ag3 poder capturar y "estropear" el 0-0 de las blancas. 9. Ag3 (9. Ae3 e6) 9... e6 10. Cbd2 Ae7 y no me atreveré yo a decir que hay ventaja negra, pero sin duda las blancas no están "bien".



b) 7. Cbd2 a6 no puedo quedarme sin decir que tras 7...Ch5 con la misma idea de la variante anterior nos encontramos que tras 8. Ae3 Cf6 la posición negra, aún con la apariencia de un tiempo perdido es una alternativa bastante interesante para la auto-valoración ya que es, a mi entender, más importante en esta posición la pasiva colocación del Alfil de casillas negras de las blancas que el tiempo perdido por las negras y la posición debe estar igualada (Si alguien quiere ahorrarse estudiar esta jugada puede, simplemente, hacer 7...e6 donde tras 8. Db3 Dc8 se traspone a la segunda variante) 8. Ce5 Ce5 y ahora las blancas podrían capturar tanto con Alfil como con Peón con buena posición para las negras, os dejo dos partidas una con cada línea.


6. Db3

1. e4 c6 2. d4 d5 3. exd5 cxd5 4. c3 Cf6 5. Af4 Af5 6. Db3 Dc8

7. Cf3 y 7.Cd2 son las dós opciones principales.
A continuación veremos una partida de cada.
a) 7. Cd2  Cc6 8. Cgf3 e6 9. Ch4 Ae4 10. Cxe4 (10. f3 Ag6 11. g3 Ae7 12. Cxg6 hxg6 =) 10...
Cxe4 11. Cf3 Ad6 12. Axd6 Cxd6 13. Ad3 Dc7 14. Dc2 h6 


b) 7. Cf3 Cc6 8. Ae2 e6 9. O-O Ae7 10. Cbd2 (Ahora, con respecto a la variante anterior, las
blancas están 0-0) 10...Ce4 11. Cxe4 Axe4 12. Tae1 O-O


Y con esto terminamos la segunda entrega de la serie: "Sistema London con negras" y ya sólo nos queda adentrarnos en los sistemas derivados de 2. Cf3

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Hola Miguel,
    Muy buenos posts tanto el I como el II. Como jugador de London me interesa el tema.

    Por apuntar algunos detalles: también se puede transponer a la Trompowsky (gambito Vaganian-Kupreichik) con d4 Cf6 Af4 c5 d5!? Db6 Cc3 Dxb2 Ad2 Db6 e4 d6 f4! ya que no importa si el alfil está en f4 o en g5 porque vuelve a d2. Esta variante la considero peligrosa para el negro, al menos hay que tenerla estudiada y aún así es muy peligroso.

    Respecto a la carokan del cambio, tras Db3 Dc8 si el negro quiere ganar sabe que le queda una partida muy larga y más cuando el blanco mete jugadas despues Ce5 y el negro apenas se puede mover. Eso sí, con dudosas como las de arriba de Axb8 o irte a comer el peon de a7 el negro lo tiene mas facil ;) La verdad es que he sido jugador de carokan y es igualdad (0.20 o asi a la larga) y muy jugable pero hay que ser muy paciente. Además hay a4s interesantes del blanco para evitar las minorias y no es fácil jugarlo con negras. Es cierto que la gente infravalora las minorías y realmente el negro está muy sólido.

    Este sistema para el negro es jugable pero creo que solo encajaría con el perfil de ajedrecista muy sólido. Para un jugador más táctico esto podría ser un infierno. No existe defensa táctica contra el London pero por sugerir otra opción menos simétrica yo recomendaría el doble fiancheto por g7 y b7 con d6 y c5 centrando el juego en la casilla e4. Para mí creo que es más sencillo para el negro, sigue siendo estratégico pero no tiene que jugar posiciones extremadamente solidas.

    Buen ejemplo de minorías y de estructura de peones!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestro Alberto por tu comentario, tan instructivo y completo. ¡Ah! Y gracias también por mantener ChessRecipes tengo más de una cosa de la página y está genial.

    ResponderEliminar