¡Árbitro! Reclamo cuando quiero ¿O qué?


Terminó el excelente I Open Ajedrízate en Cartagena este Domingo, eso si, no sin que antes hubiese lugar a una interesante reclamación reglamentaria que a continuación os expongo a ver que opináis vosotros.

Las partidas se jugaban a 60' + 30'' de incremento y en los apuros de tiempo el jugador que portaba piezas blancas sigue escribiendo su planilla, pero realmente de una forma poco legible o nada, según la destreza de cada uno en caligrafía, y el jugador que porta piezas negras, no reclama inmediatamente, sino que, pasadas varias jugadas (imposible para el blanco apuntarlas todas de forma legible en el tiempo que le quedaba) es cuando lo hace y reclama diciendo que según las leyes del ajedrez, hay que apuntar todas las jugadas y que la planilla deber ser legible:


¿Qué decisión hubieseis tomado? ¿Obligarías al blanco a apuntar todas las jugadas en su tiempo? ¿Pasarías de la reclamación y le dirías que, a partir de ese momento, debe anotarlas más claras? ¿Darías por perdida la partida al negro, por esperar que pasaran muchas jugadas para reclamar, alegando conducta impropia de un jugador? 
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

23 comentarios :

  1. Me vas a permitir que, como árbitro principal del torneo, me abstenga, al menos de momento, de opinar.

    Pero si me gustaría ver en este post muchos comentarios con diferentes opiniones y puntos de vista, pues creo que eso en definitiva me ayudaría a seguir progresando y perfeccionando mi arbitraje, con total independencia del mayor o menor acierto que tuviese en este caso concreto.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para preguntarte tu opinión sobre los desempates escogidos. La elección de la media de las performances me parece muy discutible. Si tenemos en cuenta que dicho sistema perjudica a los jugadores con un elo por debajo de su nivel de juego real, y beneficia a aquellos con un elo por encima de su juego real. El primer tipo de jugadores castigan la performance de sus rivales y de rebote perjudican su desempate. Si tenemos en cuenta que ha existido un conflicto con una delegación territorial durante dos años (durante los cuales la mayoría de sus jugadores sólo han competido con elo autonómico) la elección de dicho desempate es muy desacertada. Podría parecer revanchismo y una competición como el Campeonato de España no merece generar suspicacias. Cordialmente, CE GERUNDA

      Eliminar
    2. En el torneo indicado no se aplicó tal desempate.

      Rogaría que por favor no se mezclaran cuestiones totalmente diferentes una a la otra y aprovecho para indicar que tengo una contestación pendiente por email que, dicho sea de paso, he podido contestar ya de manera superficial pero no he tenido tiempo para responder como se merece, con el mayor detalle posible. Y para eso necesito un tiempo que no he tenido por el momento. Ese es el motivo por el cual aún no he contestado su correo.

      Para cualquier duda o consulta adicional al respecto le agradecería lo hiciera en privado al no tener nada que ver con este post.

      Por último me va a permitir que me reserve mi opinión respecto al citado desempate. Como bien sabe he sido el Árbitro Principal del Cameponato de España sub16, y no me parece nada adecuado que yo exponga públicamente mi opinión, sea cual sea.

      Eliminar
  2. El enunciado no está claro, no aclara que no es legible porque escribe mal adrede, o porque no tiene destreza en la caligrafía. Si suponemos la primera opción, es una irregularidad del blanco (del negro, no), y como tal hay que aplicar el artículo 12.9:
    El árbitro puede aplicar las siguientes sanciones:
    a. una advertencia;
    b. aumentar el tiempo restante del adversario;
    c. reducir el tiempo restante del infractor;
    d. aumentar la puntuación obtenida en la partida por el adversario, hasta el máximo
    posible para dicha partida;
    e. reducir la puntuación obtenida en la partida por el infractor;
    f. declarar la partida perdida al infractor (el árbitro también decidirá la puntuación del
    adversario)
    g. una multa anunciada con antelación.
    h. la expulsión de la competición.

    ResponderEliminar
  3. Según la ley estricta (copiando tal cuál el reglamento), debería de reescribir la planilla dónde no sea legible. Pero lo normal, es que un buen árbitro (no hay muchos de éstos) advirtiera al jugador y le obligara a anotar a partir de ese momento de la forma correcta. El árbitro está para interpretar el reglamento, sino fuese así, no harían falta árbitros, solo lectores de un papel escrito por la FIDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley escrita es lo que he puesto yo... y con 3 segundos en el reloj el blanco estaba escribiéndolo tan claro y legible como le era posible...¿no?

      Eliminar
    2. Con esa interpretación, sobra el artículo 8.1.a.

      Eliminar
  4. Angel Castillo01 agosto, 2016

    No recuerdo exactamente como paso, estaba jugando la primera ronda del campeonato de España sub16 contra el madrileño Jesus Martin, la partida duró bastante, llegando al final los dos con 5 minutos mas o menos cada uno en el reloj, le pedí la plantilla en mi tiempo porque me había saltado una jugada y veo como el estaba apuntando de manera ilegible de hace varias jugadas, se podía ver como al principio de la partida se podía leer y que mas adelante solo había garabatos para poder apuntar rápido, después vi que apuntaba sin mirar. El arbitro que estaba viendo la partida le dijo que tenia que anotar de manera legible, no hubo sanciones de tiempo ni nada, solo esa advertencia por parte del arbitro, como la partida seguía y tenia poco tiempo no me fije si apuntaba bien a partir de ese momento pero no hubo una segunda advertencia por parte del árbitro así que supongo que si lo hacia. Como dije no lo recuerdo exactamente pero eso fue mas o menos lo que pasó, una advertencia para que apuntara bien la partida y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una advertencia, es correcto, lo permite el artículo 12.9.

      Eliminar
  5. Desde mi punto de vista y aplicando el reglamento de que el jugador debe anotar tan claramente como pueda, encuentro varios matices que llevan a interpretaciones complementarias.
    primera : con 3 segundos en el reloj, no le hago ni puñetero caso al reclamante y si se lo hago, posiblemente lo sancionare por "rata", ya me entendéis.
    segundo : el jugador esta obligado a anotar tan claramente como pueda, pero hay que tener en cuenta que el estado nervioso que se tiene en algunos momentos (sobre todo cuando estas apurado de tiempo), puede llevar a anotar muy mal, y en este caso no se puede sancionar al jugador, porque esta anotando lo mejor que puede en ese momento.
    tercero: la ley es clara, si el arbitro no entiende la anotación de una planilla, esta no podrá ser objeto de prueba en caso de una reclamación, con lo cual no podra reclamar nada en base a su planilla.
    Resumiendo : No sancionaría al jugador, como mucho le diría que anote lo mejor que pueda, si no entiendo lo que anota, no admitiré ninguna reclamación en base a esa planilla y por último, me pensare seriamente en sancionar a su adversario por su conducta, ya que si como se ha dicho, esto estaba ocurriendo desde hacia bastantes jugadas, su conducto raya en lo antideportivo.
    atte. Valerio de la Cruz

    ResponderEliminar
  6. Yo estaba jugando el torneo y creo que el arbitro tomo la decisión correcta al no dejar que el negro perdiese por eso cuando ya estaba ganado y el blanco tuvo una conducta infantil al ni si quiera querer darle al arbitro la planilla además de antideportiva, ya que se confió cuando el negro por la jugada 10 sacrifico una pieza limpia y luego remontó. Creo que lo mejor fue parar el reloj y hacer que apuntase

    ResponderEliminar
  7. Creo que el error fue del arbitro, por no estar al pendiente de lo que sucedía en los apuros de tiempo, lo que haría es que a partir de ese instante debe de escribir de manera legible, advirtiéndole que no podrá hacer una reclamación con base en las jugadas ilegibles.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he dicho que un árbitro de ajedrez, como de cualquier otro deporte, debe tener unos conocimientos jurídicos mínimos. No es árbitro aquel que conoce la literalidad del reglamento sino quien sabe aplicar una norma jurídica; en este caso Las leyes del ajedrez.

    El reglamento, en su prólogo, reconoce que no todo puede ser regulado, que cada situación es un mundo, y que debe ser el árbitro con su competencia, recto juicio y absoluta objetividad quien halle la solución.

    Esto no es una carta blanca para el árbitro que en ningún momento ha de creerse un Dios. Sino que en base a la norma, y a una serie de principios jurídicos, debe hallar la solución más justa a cada caso, atendiendo a sus circunstancias.

    En cuanto al caso en cuestión, el precepto con el que debemos comenzar la resolución es el artículo 8.1 a).

    De este se desprende una obligación de anotar todos los movimientos, de forma correcta y de forma tan clara y legible como sea posible. ¿Qué significa esto?

    Al principio de la partida la letra será mucho más bonita y legible que en los apuros de tiempo que el jugador anota con más nerviosismo, más centrado en el tablero que en la acción de anotar. Y a eso debe referirse el artículo cuando dice “… como sea posible”. Atendiendo a las circunstancias de cada momento.

    ¿Está justificado hacer un borrón en el papel por los apuros de tiempo? No. Hay que diferenciar la falta de claridad que se pueda dar por el estrés del momento, con el acto consciente de hacer un borrón para pasar el trámite de apuntar. Todo esto con base en el principio de buena fe.

    ¿Es correcta la reclamación del rival?

    De nuevo debemos acudir al principio de buena fe. Si el jugador ha notado la falta de legibilidad X jugadas antes y se ha callado para buscar la caída de bandera con una reclamación posterior, estamos ante una mala fe absoluta.

    Sin embargo, si el jugador acaba de darse cuenta de ello, y no busca un enriquecimiento injusto con su acción, entraríamos dentro de una reclamación correcta en base a la buena fe.

    ¿Qué decisión debería tomar el árbitro? Depende de las circunstancias, pero siempre aplicando el principio de “in dubio pro reo” y el principio de proporcionalidad.

    Si la legibilidad se ha ido dificultando a causa de los apuros de tiempo pero haciendo el jugador el esfuerzo de anotar las jugadas, estaríamos dentro del supuesto de la norma “tan legible como sea posible”, por lo cual la reclamación no tendría base para imponer ninguna sanción.

    Si la falta de legibilidad se debe a la mala fe del jugador que escribe de cualquier forma para cumplir con el trámite y aprovechar así el incremento del tiempo, podríamos estar ante dos situaciones:

    a) Que con esta acción haya conseguido un tiempo que no le correspondiese con el que puede pensar más las jugadas,

    b) que el tiempo que le quedase en el reloj fuese escaso, es decir, que esté jugando con el incremento.

    Si se ha obtenido este beneficio, debería obligársele a anotar todas las jugadas no legibles en su tiempo para corregir el enriquecimiento injusto obtenido gracias a su conducta inapropiada.

    En el segundo caso, atendiendo a la proporcionalidad, y máxime si no ha habido una correcta supervisión arbitral por la que hemos llegado a este punto, se le advertiría que en adelante debe de anotar todas las jugadas con claridad y legibilidad.

    ¿Qué ocurre con el reclamante? ¿Podría haber alguna sanción para él?

    Volvemos a la intención. Si la reclamación es correcta, si acaba de notar la falta de legibilidad en la planilla del contrario y no busca ganar la partida por medio de una argucia, está claro que no puede haber ninguna sanción.

    Ahora bien, si ha esperado lo suficiente como para que la sanción al rival reescribiendo la planilla cause la caída de la bandera y quiere ganar así, habría de aplicársele alguna sanción de las que establece el artículo 12. ¿Qué sanción?

    La pérdida de la partida me parece una medida desproporcionada. Bonificar al contrario que ha sido molestado en esos apuros de tiempo me parece una opción más proporcional y justa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no hace mucho me paso algo parecido en un torneo. Ritmo de 110 minutos mas 10 segundos por jugada. Desconocia que con ese incremento no fuese obligatorio apuntar. Con menos de 5 minutos cada uno mientras sigo apuntando mi rival deja de hacerlo haciendoselo saber.Como cuatro, cinco o seis jugadas mas tarde cuando pierde una torre y pasa a quedarse con calidad de menos a cambio de un par de peones que caeran es cuando reclama que le hable durante el transcurso de la partida. La decision del arbitro fue retroceder la posicion seis o siete jugadas hasta el momento en que quedaban menos de 5 minutos.Finalmente, perdi por tiempo pues me negue a seguir desde esa posicion ( pieza de menos) cuando tenia calidad de mas y por mas que puse de manifiesto que me dijera donde viene recogida dicha sancion no obtuve respuesta alguna.

    ResponderEliminar
  10. Puede hacer corregir la partida (más bien la jugadas mal anotada) en su tiempo eso es suficiente castigo ...no es culpa del otro que no anote bien o poco legible o con poca destreza pero debe tener la partida al día en segundo término junto a esto señalar que sí prosigue su falta será penalizado y advertir Cuál será la sanción siguiente...
    No es atributo del árbitro interpretar la situación el hecho objetivo es que debe tener su Partida anotada... ahora bien mi consulta es que pasa si él escribe la partida en chino Cómo puede interpretarse la ilegibilidad en ese caso creo que hay que abstenerse pero ese jugador perderá derecho de reclamar si no es capaz de Reproducir su partida en situaciones Qué se requiere revisar la partida

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo que los apuros de tiempo justifiquen la falta de legibilidad de la planilla. El negro puede reclamar eso cuando quiera, ¿El árbitro va a determinar cuándo se ha dado cuenta?, es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tanto, toca aplicar el reglamento. Sin embargo, para aplicarlo se debe empezar por considerar si el jugador está anotando "tan claro y legible" como le es posible. Si esto es así, aunque la letra sea fea la situación pasa (se notará que lo escrito tiene el formato de la notación algebraica). Ahora, si solo está haciendo garabatos obviamente está fingiendo demencia para que no se le acabe el tiempo. Tiene que corregir aunque se le acabe el tiempo. El árbitro deberá hacer uso de su mejor juicio para determinar cual es la situación presente. El argumento de que el rival se dio cuenta antes o después es irrelevante pues no tenemos forma de probarlo. Lo único tangible es la planilla de notación y repito, todo dependerá de si el árbitro considere que el jugador esta anotando tan claro y legible como le es posible o no.

      Eliminar
  12. Yo estuve en el torneo... Fue una situación compleja y un poco desagradable. El que reclamó se dio cuenta antes de que estaba escribiendo mal, de hecho, en la conversación con el árbitro le dijo que se lo había dicho dos veces al rival, y el árbitro contestó que si lo sabía antes no debía esperarse a que le quedasen pocos segundos para llamar al árbitro y hacer la reclamación.

    De hecho en la conversación con el árbitro reconoció que quería ganar la partida aprovechándose del reglamento por antideportiva que fuese su acción y diciendo que la sanción debería ser obligarle a transcribir la planilla en su tiempo de juego, lo que era materialmente imposible.

    Creo que la decisión inicial del árbitro fue justa, permitiendo transcribir y dándole 30 segundos de tiempo al jugador, que era el incremento, y que en el deporte debe reinar el juego limpio, si jugamos a ajedrez, debe ser el ajedrez el eje y el motor principal de todas las decisiones. Permitir triquiñuelas no hacen nada de bien a nuestro deporte.

    Aún así, reconociendo el oportunismo del otro jugador y su intento de ganar de esa manera cuando está perdido en el tablero, no tengo claro cómo debería haber acabado la partida, y es que tras la reclamación, y la resolución del árbitro, a los pocos movimientos parecía que volvía a hacer garabatos ilegibles, con la consecuente ganancia de tiempo respecto al rival, en una situación superior pero complicada. Por eso, tal vez un aviso, dejarle apuntar correctamente tras la reclamación, no darle la partida por perdida u obligarle a transcribirla: OK... Pero si luego sigue sin escribir... ¿Qué hacer?... Yo, no lo sé

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo.

    Indicar que todo lo que dices es cierto, pero sujeto a algunos matices que paso a comentarte.

    Pude observar, en primer lugar y tras reanudar la partida, que el jugador que fue reclamado por esta acción, tenía temblores en la mano y bajo mi criterio, estaba haciendo todo lo posible por anotar de forma clara y legible, algo sobre lo que inicialmente, dicho sea de paso, tenía muchas dudas. Esto es algo que no sabía con anterioridad, ni tampoco el árbitro adjunto, pues al estar finalizando varias partidas de golpe estábamos atendiendo otros tableros. De haberlo observado con anterioridad, la resolución sería aún más evidente y sencilla, lógicamente.

    La segunda reclamación no vino por este motivo, sino por una jugada que se saltó y que por supuesto, actualizó en su tiempo y esa reclamación (la segunda) era, a mi juicio, totalmente lícita y justa.

    El resto de cuestiones y opiniones prefiero comentarlos más adelante, pero en este momento era oportuno hacer esa aclaración.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la obligacion de apuntar la partidas sirve tanto a los jugadores para poder solicitar una reclamación a los arbitros, como por ejemplo pedir tablas por repeticion de jugadas, como para los arbitros, donde las planillas le sirven como instrumento de control de las partidas en juego. En este caso en concreto creo que el arbitro tiene que advertir al jugador que apunte de forma legible y con el sistema oficial de la FIDE que es el algebraico, desde que se entera de esta anomalia y decidir descalificarlo del torneo una vez terminada la partida si llega a la convicción que ha apuntado mal con intencion de ganar tiempo a su oponente. Bajo mi opinión el arbitro tuvo que descalificar al que apuntaba de manera inteligible, despues de terminar la partida para no interferir en el resultado y asi no favorecer al reclamante ya que queria ganar de manera injusta. Estaba claro que hacia rallajos, en vez de apuntar, pero tambien estaba claro que el otro jugador se espero a que el otro no tenga tiempo de reapuntar la planilla para reclamarlo al arbitro. Una descalificacion del torneo para el jugador que hace rallajos en vez de apuntar las jugadas y un cero para el reclamante ya que perdio la partida y no interfirio en el resultado que su oponente apuntara mal.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la obligacion de apuntar la partidas sirve tanto a los jugadores para poder solicitar una reclamación a los arbitros, como por ejemplo pedir tablas por repeticion de jugadas, como para los arbitros, donde las planillas le sirven como instrumento de control de las partidas en juego. En este caso en concreto creo que el arbitro tiene que advertir al jugador que apunte de forma legible y con el sistema oficial de la FIDE que es el algebraico, desde que se entera de esta anomalia y decidir descalificarlo del torneo una vez terminada la partida si llega a la convicción que ha apuntado mal con intencion de ganar tiempo a su oponente. Bajo mi opinión el arbitro tuvo que descalificar al que apuntaba de manera inteligible, despues de terminar la partida para no interferir en el resultado y asi no favorecer al reclamante ya que queria ganar de manera injusta. Estaba claro que hacia rallajos, en vez de apuntar, pero tambien estaba claro que el otro jugador se espero a que el otro no tenga tiempo de reapuntar la planilla para reclamarlo al arbitro. Una descalificacion del torneo para el jugador que hace rallajos en vez de apuntar las jugadas y un cero para el reclamante ya que perdio la partida y no interfirio en el resultado que su oponente apuntara mal.

    ResponderEliminar
  16. Rafael Barrios04 agosto, 2016

    Buenas en primer lugar quiero agradecer a Miguel la creacion de este post y me gustaria dar mi version de los hechos como parte implicada. Desde hace algun tiempo tengo un problema cuando tengo que apuntar estando apurado de tiempo y son ciertos esos temblores que me impiden escribir bien aparte de reconocer mi mala caligrafia de por si. Es algo que tengo que intentar corregir si es que tiene solucion alguna para evitar futuros problemas.Yo creo que es un problema que para nada me beneficia porque luego me doi cuenta y en mi tiempo intento solucionarlo y lo que hago es perder mas tiempo. Y en cuanto a la partida es verdad sacrifique pieza en la jugada 10 y mi rival se dedico a mover rapidamente y levantandose en cada jugada y menosprecio la posicion e incluso a mi persona por tener pieza de ventaja y luego confie en poder remontar y lo logre. Puedo llegar a entender que mi rival quisiera ganar por ese motivo de estar apurado y como el le dijo al arbitro que queria ganar de cualquier manera esa partida.Todo esto no lo pongo como excusa soy humano y entiendo perfectamente que hay que apuntar bien la partida y como aficionado a este noble deporte que soy en torneos venideros quien quiera ganarme la partida por este motivo que hable conmigo antes de jugar y yo le regalo el punto sin problema y si lo que quiere es jugar una buena partida y divertirnos que es a lo que yo voy pues jugamos. Por ultimo quisiera decir que yo valoro mucho la labor de los arbitros por lo dificil que es interpretar el reglamento y decidir lo correcto en un momento y porque yo tambien lo soy aunque en mi caso provincial muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  17. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fischer_Score_Card.jpg


    Hola. Me gustaria que le echarais un vistazo a esta planilla de anotacion. Es de Bobby Fischer vs Narjdof.

    A ver quien es el guapo que le quita el punto a Fischer por anotar garabatos!

    ResponderEliminar